Ir al contenido principal

CRISIS EN EL ATLETISMO MEXICANO



Antonio Abascal

El Campeonato Mundial de atletismo finalizó, por lo que es tiempo de análisis. México se fue en blanco ya que tampoco la caminata ayudó a maquillar una actuación desastrosa para la delegación azteca. En contraparte, en Daeugu 2011, Gran Bretaña logró 7 medallas,  entre ellas dos de oro, y España una de bronce.


Ambos países hoy son muy críticos con sus atletas y entrenadores. Para España es el peor Mundial desde Tokio 1991 (antes del boom del deporte ibérico) cuando apenas consiguió una presea de bronce, aunque calificó a 6 finalistas. Natalia Rodríguez en los 1500 metros planos fue la única que estuvo a la altura de las expectativas de una delegación que también soñaba con conseguir algo en los 1500 metros varoniles, en los 5000 metros, en el salto de altura y lanzamiento de disco. Estos pobres números han generado un debate sobre la conveniencia de que el Presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola siga en el cargo.

El caso británico es más llamativo. Con siete medallas logró su mejor participación desde Helsinki 1983, y sin embargo, la BBC considera que se falló porque Jessica Ennis, en el heptatlón, y Phillips Idowu, en salto triple, fueron destronados, porque no se logró clasificar a más finalistas en las pruebas de pista y porque la actuación de las mujeres en pista fue muy mala, a excepción de la medallista de plata en los 1500 metros, Hannah England.


 La capacidad de autocrítica también es muy importante para crecer en el deporte y eso en México también está atrofiado. México no ganó ninguna presea, no tuvo finalistas,  la actuación en la caminata estuvo lejos de estar a la altura de la historia de esa disciplina (hace dos años, en Berlín, Eder Sánchez sí logró una presea), y otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Puerto Rico sí accedieron al medallero, mientras que Argentina tuvo finalistas.

Aquí, el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano navega con bandera de “buena gente”, echa la culpa al desorden que le dejaron anteriores gestiones, pero tampoco cierra la puerta a los males que aquejan a este deporte. De cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, algunos atletas con las mejores marcas de la temporada se quedaron fuera, otros están ahí por puro nombre, no hay unión entre los entrenadores, los presidentes de las asociaciones de los estados tienen atadas las manos y, mientras, el señor Lozano aparece en todos los eventos de relumbrón.


El atletismo mexicano vive una severa crisis en la que no sólo las gestiones anteriores de la Federación son culpables, la actual administración de Antonio Lozano tampoco ha podido sacar del hoyo a los atletas mexicanos, e incluso ha caído en prácticas que podrían afectar la actuación mexicana en Guadalajara 2011.

Desgraciadamente, la autocrítica y el interés de los medios mexicanos, por el momento son letra muerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...