INCONGRUENCIAS MEXICANAS.
ANTONIO ABASCAL.
La delegación mexicana que acudirá a Londres 2012 podría ser una de las más jóvenes de la historia, el peso de la Olimpiada Nacional en la conformación de la delegación azteca es innegable, lo que demuestra que la idea de Ivar Sisniega que nació en 1996 empieza a dar resultados porque hay un mayor seguimiento a los talentos detectados. Esos jóvenes se han acostumbrado a competir en los ámbitos nacional e internacional por lo que ya no acusan el pánico escénico. Todos estos aspectos son puntos de esperanza para el deporte mexicano.
Sin embargo, aún existen lastres que no dejan que el deporte nacional termine por crecer. La existencia de tres organismos que rigen a nuestros deportistas: La Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) es una aberración, México es el único país en el mundo que cuenta con tres instituciones para manejar su deporte, pero lo peor es que entre los tres no se ponen de acuerdo, viven enfrentados y privilegian sus intereses en la confección de las selecciones nacionales.
Las controversias con Paola Espinosa por el uniforme en los Juegos Panamericanos de Guadalajara fue una escaramuza entre el COM y la CONADE, donde el Comité Olímpico Mexicano sacó a relucir su versión más radical y arcaica con una deportista que es la máxima carta de medallas para México en Londres 2012 y cuyo compromiso no está en tela de juicio http://www.youtube.com/watch?v=Ha8rqlakBZo. En esa misma justa, otros atletas como Damián Villa, Paola Longoria y Fernanda González también usaron uniformes distintos a los de la delegación mexicana y no hubo amenazas.
La gestión de Bernardo de la Garza al frente de la CONADE ha sido, en lo general, muy positiva porque ha generado ese seguimiento a los atletas de la Olimpiada Nacional y siempre ha estado cerca de los atletas en competencias internacionales. Pero en los últimos días ha caído en controversias.
El polémico selectivo de Tae Kwon do nuevamente es la causa. De la Garza declaró que no tiene objeción en que Damián Villa sea el suplente de Diego García en el proceso rumbo a Londres 2012 ya que nadie puede obligar a un seleccionado nacional, Gustavo Villa, a continuar en el representativo. Dejó en claro que no hubo indisciplina del poblano y de Idulio Islas, y de hecho, lamentó que se haya manchado su nombre; sin embargo, también mostró su confianza en que los 4 titulares del tae kwon do vayan a la capital británica “ya que ellos cumplieron con todo el proceso”.
En cambio, el director de la CONADE aplaudió la plaza olímpica que consiguió la arquera, Alejandra Valencia y mostró su deseo de que ella vaya a Londres ya que consiguió el boleto. Se le olvida a De la Garza, que Damián Villa también obtuvo la plaza olímpica para México en 58 kilogramos, al derrotar a Marcio Ferreira en un combate no apto para cardíacos http://www.youtube.com/watch?v=SP1xqA4YznY.
El hecho que molesta es que si no hay una indisciplina, y por lo tanto, una sanción para Damián Villa, no se explica cómo la Federación Mexicana de Tae Kwon Do escogió al lugar 100 en el ranking mundial, Diego García, antes que al número 6. En el Tae Kwon Do, el ranking cuenta para hacer las gráficas olímpicas, por lo que Diego García tendrá que enfrentar a los gallones desde el primer combate, mientras que la posición de Damián podría asegurar una gráfica menos complicada hasta semifinales.
Diego García ganó el selectivo porque en la gira por Estados Unidos y Europa obtuvo mejores resultados. La diferencia fue Estados Unidos donde aprovechó una gráfica sin complicaciones para llegar a la final, pero en Europa los resultados se equipararon, sin olvidar que Damián Villa arrastraba una lesión.
Precisamente ese es el meollo del asunto, mientras los selectivos para acudir a Juegos Olímpicos no sean equitativos y brinden las mismas oportunidades de cumplir con el objetivo a todos los implicados, el deporte mexicano carecerá de transparencia.
En el boxeo femenil sucede lo mismo, ya que se cambian de peso a las aspirantes y se retardan las decisiones.
Hay muchos aspectos que han cambiado para bien, pero mientras no haya reglas claras para llegar a los Juegos Olímpicos se seguirán cometiendo injusticias, amiguismos y se dejarán en casa opciones más claras para conseguir un mejor resultado.
Comentarios
Publicar un comentario