Ir al contenido principal

LIGA MX.NET

Por: David Alberto Badillo.

El título de hoy no es promoción directa de nuestra afamada liga, ni que pagaran por ello. Se trata de simple sorna por lo muy X de esta liga que es exactamente la misma.

Han transcurrido seis jornadas del campeonato mexicano, las últimas dos con la atención mediática total una vez concluidos los Juegos Olímpicos. Son seis fechas de una “nueva” liga, de un campeonato que venía a romper con la monotonía y estancamiento comercial, asunto siempre presente y antepuesto a todo por parte de los directivos.


Sin embargo tras seis jornadas de campeonato mexicano la “LIGA MX.NET” no es más que un poco de lo mismo, un poco de lo de siempre. Aunque recordemos que los grandes cambios según se dijo en la presentación de la “nueva” liga se verán en unos tres años.

En el terreno futbolístico podemos encontrar males de toda la vida, virtudes también, y los vicios de siempre. Esos que le dan un sabor tan especial a nuestro balompié mexicano.


Por inicio de cuentas repasemos lo hecho por los cumplidos, los que juegan bien y están en la parte alta de la tabla. Los líderes que además y dicho sea de paso son sorpresa en la mayoría de los casos.

Porque los dieciséis puntos del Toluca ni el más fervoroso aficionado choricero los tenía presupuestados. Sabíamos que el Toluca contaba con un equipo competitivo y con el regreso a la querencia de un gran entrenador como Enrique Meza existían algunos detalles que auguraban éxito, pero de eso a pensar en ser líderes invictos tras seis jornadas, sobre todo después de la inesperada salida de Iván Alonso, nada que ver.


El segundo lugar es el sorpresivo y bizarro equipo del Tijuana, conjunto que ha dejado de ser sorpresa para convertirse en un cuadro de respeto e importante en el futbol mexicano. Los Xoloitzcuintles juegan bien al futbol y son aguerridos, han sabido sacar renta absoluta de sus partidos en casa y en calidad de visitantes son cada vez más incómodos, pregúntenle al América.


Los otros equipos que siguen en la persecución son cuadros interesantes y con mucho mérito. Por ejemplo el Morelia de Rubén Omar Romano se ha visto muy bien, parecía haber perdido piezas importantes para el presente torneo, no daba la apariencia de tener un plantel tan profundo. Pero los pupilos de Romano se han encargado de dejar en claro que serán contendientes en el torneo mexicano.


El equipo recién ascendido, la fiera del León, es un animador no tan inesperado por la seriedad con la que ha trabajado el cuadro del bajío, pero no deja de llamar la atención la fuerza con la que ha regresado a la primera división.


Para finalizar el repaso por los equipos de arriba, podemos hablar también del Cruz Azul. El equipo de Guillermo Vázquez es un cuadro disciplinado con una impecable defensa, el mejor visitante, pero sabemos que la afición de la “máquina” se ha llevado múltiples desilusiones en los últimos años.


Deambulando en la mediocridad existen varios, muchos se meterán a la liguilla y otros con evitar el descenso se conformarán. Cuando en seis partidos cuatro equipos ya cambiaron de entrenador, no podemos hablar de la liga más sana del mundo.



Puebla, San Luis, Pumas y Atlas han cambiado de entrenador, situaciones distintas en cada uno de estos equipos, pero todos han optado por renovarse en el amanecer del campeonato. Y existen otros como Querétaro, Chiapas o Chivas que en cualquier momento recurren al mismo remedio.


Ahora bien, los que tienen que estar preocupados y en serio son los implicados en problemas de descenso, todos encaran problemáticas que bien les podrían costar la categoría.

El Querétaro es un auténtico desastre, no se sabe quién es el dueño, tienen deudas y pendientes al por mayor y cuentan con un entrenador que nunca se ha mostrado como un técnico de gran confiabilidad en el balompié azteca.

Además de ser probablemente el plantel más limitado de la primera división, la actitud de sus jugadores ha dejado mucho que desear, parece por momentos que le han tendido la cama a Carlos de los Cobos.


Por su parte los rojinegros del Atlas que lucían como los menos ahogados han decido cambiar de entrenador, y la fiesta parece que es el pan de cada día en el conjunto “margarita”.

El Puebla con la llegada de Daniel Guzmán parece haberle apostado a un técnico con credenciales suficientes, pero con un equipo tan problemático como la franja será una labor titánica la del “travieso”.

La liga tiene un nivel aceptable, pero que no nos engañen, es exactamente la misma y para pensar en recuperar a muchos aficionados que han optado por otras alternativas de entretenimiento se tiene que trabajar en aspectos mucho más trascendentes que poner un himno, sacar a un niño que le preste reputación a vacuos directivos mexicanos y hacer una página de presupuesto limitado.


No piensen que con ser campeones olímpicos de la noche a la mañana somos maravillosos y tenemos el mejor futbol del mundo, con la mejor liga del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...