Ir al contenido principal

DURO  DESPERTAR.

ANTONIO  ABASCAL.

Cruz Azul puso las cosas en su lugar con el 4-0 con el que derrotó al Puebla de la Franja en el Estadio Azul. Sin embargo, hay que hacer un ejercicio objetivo para explicar lo que sucedió el sábado en la capital de la República; la derrota ante la Máquina es una llamada de atención, pero tampoco borra todo lo bueno que había hecho este Puebla antes del duelo ante los celestes, y es que alguna parte de la afición se había ilusionado con los dos triunfos coperos ante Celaya, así como el empate en Toluca y la victoria contra Santos.
AGENCIA: ENFOQUE/JAM MEDIA
El Puebla no es tan bueno como algunos aficionados pensaban, pero tampoco está tan mal como lo demuestra el 4-0 del sábado; lo que sí es cierto es que esta derrota nos recuerda que en el futbol mexicano todavía hay diferencias, es decir, el equipo poblano enfrentó a uno de los favoritos para buscar el campeonato, mientras que la Franja está armado para evitar el descenso y para pelear los partidos.
AGENCIA: ENFOQUE/JAM MEDIA
En los espacios de “Puebla Deportes” habíamos señalado que los medios de comunicación y los aficionados tenían que ir con pies de plomo para dimensionar los resultados del equipo camotero, y sobre todo, no irse con la finta de lo que sucedía en la Copa, reconociendo que los triunfos ante Celaya le podían venir bien para construir la confianza del grupo.

AGENCIA: ENFOQUE/JAM MEDIA
Dicho esto hay que poner especial énfasis que la goleada celeste tiene mucho mérito, porque hasta el partido del sábado nadie había exhibido las carencias poblanas como lo hicieron los capitalinos. Eso no es culpa del Puebla (que deberá trabajar mucho para arreglarlas), sino mérito de una Máquina que parece que ahora sí va en serio y que tiene un equipo para soñar con el campeonato, ya que ahora sí acertó con los refuerzos extranjeros y Nicolás Bertolo y Teófilo Gutiérrez le pueden dar muchas satisfacciones.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
Volviendo al equipo de la Franja, hay que decir que en este partido presionó poco la salida del rival, algo que le rindió frutos ante Toluca y Santos, cuando le hizo vivió sus mejores 15 minutos del partido, ya que lo igualó y, de hecho, tuvo oportunidades claras para abrir el marcador, pero en la más importante de ellas, DaMarcus Beasley se enredó con el balón y desperdició un extraordinario pase de Jonathan Lacerda.


Cuando cayó el primer gol, en un gran centro de primera intención de Gerardo Torrado que remató Christian Giménez quien le ganó la espalda a Efraín Dimayuga, el Puebla no tuvo reacción (primera de las lecciones que deberá aprender), pero cuando parecía capotear el temporal, vino una serie de errores infantiles que desencadenaron el 2-0 en la última jugada antes de irse al descanso (un mal que ya tenían los Camoteros la campaña pasada), el “Mostro” salió mal, ya que fue tibio en su área chica y eso un portero no puede permitirse, esa tibieza provocó que en el choque con De Buen y Dimayuga perdiera la pelota que cayó a los pies del “Cata” Domínguez quien recibió la falta de Dimayuga para decretar el penal que convirtió Pavone.

En el segundo lapso, a pesar de la entrada de Matías Alustiza, el Puebla fue muy frágil atrás, se llevó dos como pudo recibir otros dos y adelante el argentino generó más peligro, pero se encontró con el extraordinario momento de Jesús Corona.

AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
De tal forma, el Puebla regresa con varias lecciones que ojalá se aprendan: 1.- Debe presionar la salida del rival para ordenarse mejor en el terreno de juego; 2.- No puede hacerlo de forma esporádica, sino debe ser una intención continuada; 3.- Los contenciones, Noriega y Segundo Castillo tienen que participar del juego; 4.- Alustiza debe ser titular; 5.- Dimayuga debe trabajar más porque continuamente le ganaron la espalda y se convirtió en el eslabón más débil de la defensa poblana; 6.- El “Mostro” tiene que elevar su nivel.

AGENCIA: ENFOQUE/JAM MEDIA
Aun así, y en este ejercicio por poner las cosas en perspectiva hay que decir que la entrega del equipo sigue siendo encomiable, que en el primer tiempo hubo dos regresos uno de Beasley y otro de Alberto Medina que frenaron contragolpes serios de Cruz Azul.

Cierto, es una derrota dolorosa que llega en buen momento y que ayudará al equipo, a los medios y a los aficionados a recordarnos que esta escuadra deberá trabajar mucho para completar los objetivos que se ha planteado y que Roma no se hizo en un día. Insisto la derrota no debe borrar lo que había hecho bien el Puebla, y sobre todo, reconocer que se perdió ante un equipo que está armado para buscar el campeonato y peleará para ello.
AGENCIA: ENFOQUE/ JAM MEDIA
LOBOS CASERO
Por su parte, Lobos BUAP volvió a perder fuera de casa donde en dos partidos no ha marcado gol y ha recibido dos tantos en los minutos finales. Los universitarios no aprendieron la lección porque, a pesar de repetir la alineación que tanto gustó en la liga ante Dorados, la postura fue distinta, otra vez se trató de cerrar los espacios y atacar poco ante un equipo muy limitado.


La mezquina propuesta universitaria se quedó a la orilla cuando José Islas, al minuto 80, se encontró con un balón en el área poblana y fusiló a Oscar Jiménez. Ya con el gol en contra, Nacho Rodríguez envió a la cancha a Edwin Borboa, pero el daño ya estaba hecho.

AGENCIA: ENFOQUE
Lobos ha jugado bien en casa, incluso con una propuesta más agradable que en la campaña anterior, pero fuera del Estadio Universitario está dejando mucho que desear y, lo peor es que tiene más partidos en calidad de visitante (8), que de local (6).

AGENCIA: ENFOQUE
El próximo viernes recibe al campeón, La Piedad y después de ese partido sólo le quedarán 3 partidos en el Universitario, por lo que puntuar fuera de casa se hace vital para alcanzar la liguilla ya que con 18 puntos será muy difícil llegar a ella.

AGENCIA: ENFOQUE
Ojalá, ahora sí, Lobos BUAP regrese de Celaya con la lección aprendida y en las próximas salidas veamos una actitud más propositiva, porque da la impresión que desaprovechó una buena oportunidad de ganar fuera de casa ya que los Toros no traen mucho.

AGENCIA: ENFOQUE

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...