Ir al contenido principal

95 AÑOS, UN TIEMPO RAZONABLE DE ESPERA.


Por: David Alberto Badillo.

¿Cuántos años estima usted amable lector que son suficientemente crueles como para no ver coronarse en su casa, a su equipo predilecto? ¿95 años? ¿Cuántos?
Pase lo que pase la serie mundial terminará en Boston, ahí en el parque Fenway, en la casa de los Medias Rojas caerá el telón de la campaña 2013 de las mayores.

interactives-origin.wivb.co...
La última ocasión que el clásico de otoño se definió en Boston, en el parque Fenway, fue en 1975. Victoria en el séptimo de la serie para la máquina roja de Cincinnati. Antes en 1967, también en el máximo de juegos, los Cardenales de San Luis derrotaron a los Medias Rojas para continuar con la famosa maldición de Babe Ruth, que duró 86 años.

www.totalprosports.com
Las siguientes series mundiales que disputó Boston, la de 1986 frente a los Metropolitanos de Nueva York, que perdió en siete juegos, la del 2004 que ganó a San Luis por limpia y la del 2007 en que venció a Colorado, también por barrida, terminaron para los Medias Rojas en calidad de visitante.
bryancmontgomery.wordpress....
Para remontarnos a la última ocasión que el público de Boston gozó con un título de serie mundial, tendremos que trasladarnos en el tiempo casi un siglo y ubicarnos en el lejano 1918, en las postrimerías de la primera guerra mundial.

http://media.photobucket.com

Eran los Medias Rojas de Babe Ruth y del empresario teatral Harry Frazee como dueño, cuyo nombre para los simpatizantes de Boston debería ser desaparecido de la faz de la tierra. Porque él fue quien vendió al “Bambino” a Nueva York.

fenwaypark100.org
Los Medias Rojas de Boston, el primer campeón de serie mundial en 1903 derrotando a los Piratas de Pittsburgh, se consolidaron pronto como la potencia del beisbol en los primeros años del siglo XX.
Por cierto su nombre  no era el de Medias Rojas, sino el de Americanos de Boston, así obtuvieron su primer campeonato.
Boston ganó las series mundiales de 1903, 1912, 1915, 1916 y 1918. La última, la de 1918 inició y concluyó en Boston.
La serie mundial en la que se coronaron los Medias Rojas en 1918, ha sido una de las más atípicas de la historia. Para empezar la serie fue la primera que no se jugó en octubre y ha sido la única que se disputó antes de dicho mes.
La serie Mundial contra los Cachorros de 1918 fue en septiembre nunca antes y nunca después se ha jugado un clásico de otoño en septiembre. Otro detalle curioso del que fue hasta el 2004 el último gallardete de Boston, es que antes de iniciar la serie, unas horas antes de arrancar el primer compromiso había estallado una huelga de peloteros tanto de Boston como de Chicago, que se negaban a jugar por un desacuerdo en cuanto  a la repartición económica de las ganancias por  la serie mundial.

skokie.suntimes.com
Al final se arregló el problema y la serie se jugó como estaba pactada en cuanto a las fechas, sin embargo los Cachorros jugaron el compromiso en un parque distinto al que tenían como casa oficial, por la ausencia de alumbrado artificial.
Los Cachorros jugaron en el Comiskey Park, sede de los Medias Blancas de Chicago, mientras que los Medias Rojas regresaron al Fenway Park ya que en las Series de 1915 y 1916 habían jugado en el Braves Field, un parque con mayor aforo en la misma ciudad de Boston.
Coincidentemente la coronación de Boston en 1918, la última que consiguieron en su ciudad, se dio en seis juegos, situación que podrían emular los actuales Medias Rojas.

www.csmonitor.com
Antes en 1916, los Medias Rojas se impusieron en apenas cinco juegos contra los Robins de Brooklyn que tenían entre sus filas ni más ni menos que a Casey Stengel, el legendario manager de los Yankees, quizás el más emblemático de la historia de Nueva York. Stengel por cierto resultó el mejor bateador de la serie a pesar de la derrota de su equipo.  La coronación para Boston fue en Nueva York.
www.fieldofdreams.it
En 1915 Boston venció a Filadelfia en cinco juegos también, pero con un formato muy distinto al que conocemos en la actualidad.
Los partidos uno, dos y cinco se escenificaron en le Baker Bowl de los Phillies y  el tres y cuatro en el Braves Field de los Bravos quienes se lo facilitaron a los Medias Rojas. Tampoco se jugó en el Fenway el compromiso, fue la serie que marcó el debut en clásicos de otoño de Babe Ruth, quien sólo tuvo un turno como bateador emergente y no vio acción como lanzador.
Esta fue la primera Serie donde asistió, un tal Woodrow Wilson quien hizo el lanzamiento de la primera bola en el segundo partido en Philadelfia. Wilson fue presidente de los Estados Unidos y figura fundamental de la primera guerra mundial.

en.wikipedia.org
Fenway Park se inauguró en 1912 y ese año vio coronarse a sus Medias Rojas.
Y la serie de 1912, como lo dicta la historia de Boston, también tuvo detalles muy raros.
Ocho partidos se tuvieron que efectuar para definir al campeón de las mayores, el segundo juego de la serie entre los recién creados Medias Rojas de Boston (que antes eran los Americanos de Boston y así se coronaron en 1903) y los Gigantes de Nueva York, se suspendió por falta de luz del nuevo parque Fenway.
El Polo Grounds y el parque Fenway, fueron los mágicos escenarios de la serie. Boston ganó en su parque, el Fenway y  con su nuevo nombre de batalla. Quién diría que ese mítico escenario sólo ha visto coronarse a su equipo en dos ocasiones en cerca de un siglo.

www.nytstore.com
Sí, 95 son los años que han pasado sin que Boston gane en su ciudad una serie mundial.
La euforia está desatada, no hay boletos para el sexto juego de la serie, y el precio de los mismos se ha elevado de tal forma  que los boletos que podrían haber costado 300 dólares la semana pasada, la mañana del martes se vendían a 1.100 dólares.
Mientras que una noche antes, el lunes, los mejores lugares en el campo de juego, arriba del dogout entre la registradora y uno de los círculos de calentamiento, se vendían en 24.000 dólares.
Se trata del evento deportivo más caro en la historia de Boston, ciudad acostumbrada a tener buenos equipos en otros deportes como el baloncesto de la NBA,  o en el futbol americano de la NFL.

En un año que quedó enmarcado por los atentados a la ciudad de Boston, y en el que el Sweet Caroline retumbó hasta en el Yankee stadium http://www.youtube.com/watch?v=wN807-wxPW0, Boston podría regalarle un título a su afición.

bangordailynews.com
Pero cuidado con San Luis que todavía vive y manda hoy al fenómeno juvenil Michael Wacha. Es cierto, San Luis va por una hazaña, ningún equipo ha ganado juegos seis y siete de serie mundial consecutivamente en calidad de visitante, además Boston está en plan grande.

710keel.com
Pero si existe un equipo que ha vivido con crueldad derrotas inverosímiles en serie mundial, es Medias Rojas. Sin duda el equipo de las “maldiciones” se llama Boston, hoy quieren terminar con cualquier sombra de ellas.

boston.redsox.mlb.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...