Ir al contenido principal

EL ESPEJISMO DE LA COPA.


ANTONIO ABASCAL.

El martes pasado, algunos en la ciudad festejaban el regreso del Puebla a las semifinales de la Copa Muy X. Algunos olvidaban que ya lo había conseguido Manolo Lapuente en un torneo donde se le cayó el equipo en la liga y algunos otros le daban las gracias a Sánchez Solá y al arquero Frausto. Desde la concentración en Guadalajara, el estratega decía que era una “pequeña notita” la que su equipo estaba pagando a la afición camotera y hablaba de que buscarían la victoria frente a los Rojinegros en la liga ya que el objetivo del torneo es llegar o superar los 20 puntos http://www.youtube.com/watch?v=U-Q2sxpWO-g&index=2&list=UUYfsbb6LEbTfgfQmeZ56DoQ.
www.eluniversal.mx
Pero una vez que llegó ese partido (el que realmente importaba), el Puebla fue el mismo equipo de las últimas semanas: Un primer tiempo aceptable en el que se fue al frente en el marcador y daba sensación de peligro, pero a partir del gol del equipo local en una gran jugada de Rodrigo Millar, se quedó sin respuestas http://www.youtube.com/watch?v=g2BbJcdKGx8.
www.periodicodigital.mx
El Puebla fue superado en el segundo tiempo, el equipo se tiró atrás para rescatar un punto y terminó perdiendo para agravar su situación en la tabla porcentual ya que suma 82 puntos en 82 cotejos lo que produce un cociente de uno; Leones Negros jugó dos partidos consecutivos fuera de casa (Puebla y Pachuca) y no perdió, sumando dos empates; si la próxima semana los de Sosa vencen a Santos Laguna y el equipo de la Franja empata en casa contra los Tuzos del Pachuca, ya estarán empatados en el cociente y los poblanos ocuparán el último lugar de la tabla por la diferencia de goles.

deportes.terra.cl
Sánchez Solá llegó al Puebla como el salvador, pero su relevo ya se puede tildar de malo. Una victoria, 5 empates y 2 derrotas en ocho partidos, con 9 goles a favor y 10 en contra, es decir, 8 puntos de 24 en disputa para una efectividad del 33.33%; cuando llegó el timonel poblano, Rubén Omar Romano había dejado al equipo en uno de cociente, con 74 puntos en 74 partidos. Hoy, tras ocho encuentros que ya dirigió el hombre que regresó porque la afición así lo pidió (el día de la presentación de Sánchez Solá, López Chargoy señaló que las redes sociales habían jugado un papel clave en su regreso), estamos igual o peor porque ahora Leones Negros da signos de vida.

www.oem.com.mx
El populismo es un término usado para designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar. En un sentido peyorativo, es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas (en muchos casos los movimientos populistas planean evitarlo) sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
historiabarriga.blogspot.com
Aplicado al futbol se puede decir que Sánchez Solá es un técnico populista al que la Copa le ha caído como anillo al dedo. Llegar a semifinales de ese torneo le permite que su discurso no se desgaste ante la afición; ya lo hizo con Correcaminos en el Apertura 2012 cuando llegó a la final, la jugó en casa (fue el día de la tamaulipeca) y la perdió en penales frente a Dorados que tenían en sus líneas al guardameta Alfredo Frausto, Cuauhtémoc Blanco y como técnico a Francisco Ramírez (quienes hoy trabajan en el Puebla) http://www.youtube.com/watch?v=-r9VBxrTcD8; el timonel no calificó a la Autónoma de Tamaulipas a la liguilla que era el verdadero objetivo de esa escuadra.


La Copa es un torneo mal organizado que prácticamente no interesa, en el que las entradas son muy pobres y en el que varios equipos de Primera División y de la Liga de Ascenso lo juegan con suplentes; ese es el torneo en el que el Puebla se ha metido en semifinales y donde tiene posibilidades de llegar a la final que tiene el premio de dar medio boleto a la Copa Libertadores; sin embargo en lo que realmente importa, la liga, porque ahí puede descender, la Franja acumula siete fechas sin ganar.

deportes.terra.com
El Puebla es décimo quinto lugar en la tabla general, sólo ha ganado dos partidos en toda la temporada para estar empatado con Chivas y Leones Negros como los equipos que sólo superan a Morelia en número de triunfos.
www.20minutos.com.mx
Por ello, tal parece que Sánchez Solá no ha entendido que la Copa no sirve, que puede ser campeón de este certamen y de todas formas descender en Mayo. Ya le sucedió al Atlante que fue subcampeón de Copa en el Clausura 2013 y un año más tarde descendió.

www.futboltotal.com.mx
Por cierto, en la Copa Mx el relevo de Sánchez Solá tampoco ha sido del otro mundo. Una victoria y una derrota (ambas frente a Morelia) y un empate ante los Rojinegros del Atlas.

Una victoria mañana frente a Lobos BUAP no significaría mucho para la escuadra camotera; ojalá Sánchez Solá se dé cuenta de ello y también deje atrás las promesas para ponerse a trabajar en la cancha porque el equipo de la Franja hoy sí corre un riesgo muy serio de sufrir su tercer descenso en los últimos 15 años.
laaficion.milenio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...