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PREVIA DE LA F1 EN MÉXICO (II)


Por: David Alberto Badillo.


Con Lewis Hamilton estrenando su corona de rey, Vettel y Rosberg peleando por el segundo lugar de la clasificación, el campeonato de constructores prácticamente consumado para Mercedes, con Sergio “Checo” Pérez en el mejor nivel de su carrera y con el posible anuncio de la contratación de Esteban Gutiérrez como piloto del nuevo equipo Haas de Fórmula 1, llega el momento esperado del año en materia deportiva amables aficionados… El Gran Premio de México.

Por cierto y a falta de la última autorización, Esteban Gutiérrez probará el viernes el auto Ferrari con el que se clasificará y correrá el “Cavallino Rampante”, por lo que la presencia de mexicanos será doble.

Nunca se ha subido al podio -en una carrera de Fórmula 1- un piloto mexicano en el Autódromo Hermanos Rodríguez, habrá que esperar para ver rodar el viernes muy temprano a Pérez a bordo de su Force India, pero es una realidad que el mexicano no está dentro de los favoritos para meterse a los primeros tres puestos.
Sin embargo la labor del jalisciense ha sido extraordinaria, hay que gozarlo en casa, homenajearlo en pleno esplendor de su carrera y ver si puede seguir ayudando a su equipo que está en búsqueda del quinto lugar del campeonato de constructores.

Force India llega a México con 102 puntos, por 70 de Lotus, su más cercano perseguidor, atrás Toro Rosso con 63 unidades. Por lo que una de las principales peleas del fin de semana en materia de equipos será la que sostengan los Force India y Lotus –uno de los equipos históricos del circuito capitalino- y que está en riesgo de volver a desaparecer.
Williams seguramente se quedará con un muy meritorio tercer lugar del campeonato de escuderías y Red Bull lo más factible es que concluya en el cuarto puesto.
Si bien es cierto el campeonato ya se definió en favor de Lewis Hamilton, no tiene por qué menguar la gran expectación que se ha generado en torno al regreso de la Fórmula 1 a México https://www.youtube.com/watch?v=dl4RdIxRhbA.
Y como lo hacíamos desde la semana pasada hemos recordado que en la pista de la ciudad de México se han vivido grandes historias, a continuación recordamos la segunda época del Gran Premio de México, la que comenzó en un muy significativo 1986 para México en materia deportiva.

En 1986 regresó la Fórmula 1, auspiciada por José Abed. El empresario poblano convenció a la FIA para traer de nueva cuenta “El Gran Circo”  a México y el austríaco Gerhard Berger se impuso con el equipo Benetton, venciendo a Alain Prost y Ayrton Senna. Fue la primera victoria de Benetton y Berger en la máxima categoría.
La pole de aquel Gran Premio de México se la llevó Ayrton Senna a bordo de un Lotus – Ranault-, seguido por los Williams de Nigel Mansell y Nelson Piquet, por lo que el triunfo de Gerhard Berger con Benetton resultó sorpresivo https://www.youtube.com/watch?v=olVaHgS9-0k.
Para 1987 se vivió una carrera muy accidentada, en la ronda de clasificación todos los pilotos coincidieron en que la pista no estaba en buenas condiciones y debido a ello se presentaron diversos accidentes, de los cuales destacaron los sufridos por Mansell y Senna. Mansell se consolidó con el mejor tiempo seguido de Gerhard Berger, Piquet, Thierry Boutsen, Alain Prost, Teo Fabi y Senna.
Mansell terminó en primer lugar la carrera seguido de Piquet, luego de que Senna no lograra concluir el Gran Premio de México. Un detalle importante a mencionar es que los pilotos tuvieron que conducir con cuidado al levantarse las banderas rojas luego de un tremendo accidente que sufrió Derek Warwick https://www.youtube.com/watch?v=eriQea3gdW4.

En 1988 y con el fin de coordinar las fechas norteamericanas y hacer un solo viajea través del Atlántico, el Gran Premio de México fue cambiado a la primavera, para empatarlo con Canadá (Montreal) y Estados Unidos (Detroit) y hacer un solo receso en la campaña europea a media temporada.
Era el año final de los motores turbocargados, cuya potencia había sido reducida en casi 300 caballos, pese a lo cual Senna en la clasificación, y Prost en la carrera, rompieron los récords existentes de la pista. La batalla entre los coequiperos de McLaren se decantó desde el principio para el francés, quien hizo una mejor arrancada y se mantuvo al frente usando a los rezagados. Senna fue siendo alcanzado por el Ferrari de Berger, pero el ganador de 1986 bajó el ritmo por una advertencia errónea, de que no llegaba al final si no ahorraba combustible y eso hizo más sencillo el 1-2 de Alain delante de Ayrton https://www.youtube.com/watch?v=kg2BB9fovxw.

En 1989, Riccardo Patrese llegó a México corriendo por segundo año con Williams, tras haber dejado a Brabham un par de años atrás, y antes tambiénde haber corrido con las escuadras de Alfa Romeo y Arrows. Para el italiano, arrancar el Gran Premio de México significaba su participación 181 en una carrera puntuable de Fórmula 1, la mayor cantidad de la historia hasta el momento, rompiendo la marca de Jacques Laffite. Lo hizo desde el quinto sitio en la parrilla, y fue avanzando poco a poco, pero sin poder inquietar al McLaren de Senna.
Ayrton se desquitó de su derrota de 1988 y batió decisivamente a su coequipero de McLaren, Alain Prost, a casi un segundo por giro durante las 69 vueltas pactadas al circuito, para terminar separados en la meta por 56 segundos contando con tres pilotos italianos que llegaron delante de Prost, que fue quinto https://www.youtube.com/watch?v=Q4kciY29KQw.

En 1990 se dio uno de los momentos más emotivos en la historia del Gran Premio de México ya que en su arrancada número 100, Ayrton Senna no pudo obtener la posición de privilegioy ni siquiera quedó en primera fila, pues lo superaron su coequipero nuevo, Gerhard Berger, y su rival Riccardo Patrese. Peor le fue a Alain Prost, quien ahora en Ferrari, apenas pudo quedar decimotercero en la parrilla.
En la carrera todo cambió, Senna se fue al frente, y estaba decidido a no parar a cambiar llantas para no perder tiempo en los fosos y buscaba conservarlas durante las 69 vueltas de rigor. Prost había salidoa tratar de recuperarse de la desventaja y remontó en la segunda mitad hasta ponerse a tiro de Senna, al cual rebasó en el giro 60 cuando los problemas de neumáticos del brasileño ya eran obvios y por los cuales quedaría eliminado en la vuelta 63. Mansell, en el otro Ferrari, alcanzó a Berger poco después y lo pasó por fuera en la Peraltada para marcar el 1-2 de Ferrari https://www.youtube.com/watch?v=adPYI-RoCgw

Para 1991 la Peraltada siguió siendo noticia, esta vez porque Ayrton Senna sufrió un momento dramático al perder agarre con un brinco en la entrada de la curva y seguirse derecho contra la barrera de llantas, en las que el auto se volcó, aunque fue enderezado por los comisarios de pista y Ayrton salió caminando https://www.youtube.com/watch?v=txsgE0DuuTs.
Tras unas declaraciones contra la pista mexicana que no le trajeron muchos amigos, Ayrton fue superado en la calificación por los Williams de Patrese y Mansell y en la carrera nunca estuvo a su paso. En la competencia se repitió el resultado de las calificaciones, pese a que Patrese se perdió en la arrancada y tardó 15 giros en alcanzar y pasar a su coequipero para irse al triunfo https://www.youtube.com/watch?v=_agFsiWcvRE
1992 por su parte tiene recuerdos buenos y malos. Buenos porque el alemán Michael Schumacher tuvo su primer podio de Fórmula 1 en la fecha mexicana. En un iniciode año dominado por Nigel Mansell en su Williams, el británico no iba a dejar que su coequipero italiano Patrese le repitiera la dosis de 1991 y desde el comienzo se mostró extremadamente rápido en el Williams de suspensión activa que nadie más dominó. Senna volvió a chocar, esta vez en las Eses, y Giovanna Amati, intentaba calificar infructuosamente su Brabham, pero pronto sería reemplazada por Damon Hill. Mansell lideró las 69 vueltas y ganó fácilmente, seguido por su coequipero. Al podio subía por primera vez el joven germano que repetiría la escena otras 154 ocasiones en su carrera https://www.youtube.com/watch?v=Civ4XXcyjFM.
Pero tiene también un sabor amargo porque fue la última presentación en México de la Fórmula 1. Por eso ha causado tanto interés tener de vuelta a la máxima categoría y verla nuevamente en la pista de la Magdalena Mixhuca.

23 largos años transcurrieron, pero este fin de semana la sequía terminó y miles de aficionados de todo el país y de distintas partes del mundo acudirán al Autódromo Hermanos Rodríguez para ser testigos de un momento histórico, el regreso de una pista clásica a la temporada de Fórmula 1.
Por cierto que los organizadores de la carrera y el gobierno de la ciudad de México han aclarado que para todo el público que acuda, existirá un transporte gratuito que saldrá desde el Estadio Azteca, el Centro Banamex, el Auditorio Nacional y algunos otros puntos de la capital.
Además existe la opción de arribar en metro a través de la línea 9 con sus estaciones Puebla, Velódromo y Ciudad Deportiva, o en Metrobús en la línea 2 que tiene cerca del inmueble las estaciones Iztacalco y Upiicsa.
Estará prohibido estacionarse sobre Viaducto Río de la Piedad y Avenida Churubusco, el estacionamiento de la Ciudad Deportiva y el Palacio de los Deportes también estarán cerrados y al interior del Autódromo Hermanos Rodríguez no habrá servicio de estacionamiento, por lo que se conmina al público para no llegar en automóvil.
Así señoras y señores esperamos unas horas para escuchar el encendido de los motores y ver que el semáforo se ponga en verde, para que en todo el mundo se hable de México, su autódromo y el regreso largamente acariciado de la Fórmula 1.

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