Ir al contenido principal

EL CENTENARIO DEL MÁS GRANDE.

Por: David Alberto Badillo.


El director técnico más ganador, famoso, trascendente, polémico… para acabar pronto, el personaje más emblemático del futbol mexicano cumplirá 100 años de vida el próximo domingo.

www.laturba.com.mx

Con un siglo a cuestas, Ignacio Trelles y su proverbial figura quijotesca siguen cabalgando, peleando con los molinos de viento en los estadios de madera que construyó con sus innumerables episodios de colección y de enciclopedia ya.

Crucial en la historia de la selección mexicana, del Cruz Azul, del Marte, del Zacatepec, del Toluca, del Puebla, del América y de todo y todos los que tengan que ver con el balón en México.

Como futbolista no destacó tanto, ganó varios campeonatos en la época amateur con el primer equipo que se autoproclamó ‘Campeonísimo’, el Necaxa de los años treinta. Padeció con las lesiones y tras un paso fugaz como pionero por el futbol de los Estados Unidos, se retiró en 1948 con el Atlante.

www.taringa.net

Del pequeño y aguerrido pueblo azucarero de Zacatepec emergió como gran estratega, ascendió y consolidó a la ‘Caña Brava’ con quienes ganó 2 campeonatos, formó una dupla de época con Guillermo Cañedo y de ahí de la selva, se trasladó a la ‘Ciudad de los Palacios’ antes de que se convirtiera en la ‘Jungla de Asfalto’.

Con el desaparecido Marte ganó el campeonato en la temporada 53 – 54 y para Suecia 58 tuvo su primera oportunidad como parte de un cuerpo técnico de selección nacional, al ser designado auxiliar de Antonio López Herranz.

En la todavía apacible ciudad de México, Azcárraga y Cañedo le dieron el América en 1961, equipo al que sacó de la absoluta mediocridad que acostumbraba y lo llevó a un par de subcampeonatos.

www.femexfut.org.mx


En esa década ganó un bicampeonato con el Toluca, sin embargo lo que más se recuerda fue su productivo pero atribulado paso por la selección.

www.nbcdeportes.com


Eliminó a Paraguay en un repechaje previo a Chile 62 y ya en tierras andinas ganó su equipo por primera ocasión en un mundial ante Checoslovaquia, a la postre subcampeón del mundo.

Don Nacho repitió para Inglaterra 66, pero de manera inexplicable ya no apareció para el mundial de México 70, sin Onofre y sin Trelles terminarían sucumbiendo ante Italia con un estrepitoso 4 a 1 los ‘Ratones Verdes’.

www.femexfut.org.mx

Manuel Seyde apodó así en el Excélsior a la selección por aquellos años, mucha prensa estaba en contra de Trelles, incluido Fernando Marcos, por aquel tiempo la voz más afamada del imperio. Quizá esto tuvo que ver mucho en el desgaste de Trelles con la selección y su intempestiva salida previa al mundial de 1970.

Apareció ahí el Puebla en la vida de Don Nacho, la Franja que acababa de ascender a primera división, paró buenos equipos y creó una rivalidad intensa con el América.




Mucho tuvo que ver en la construcción de esa rivalidad del Puebla vs América la presencia de Ignacio Trelles. Memorable el duelo de la temporada 72 – 73, los camoteros ganaban 3 a 2 con tres anotaciones de Manuel Lapuente y cuando apretaba más el América, Martín Ibarreche se quedó demasiado tiempo en el césped, alegó el árbitro Arturo Yamasaki que los jugadores del Puebla estaban haciendo tiempo deliberadamente por órdenes del entrenador camotero.

www.puebla80s.blogspot.com


ARCHIVO PERSONAL 

Yamasaki le dijo a Don Nacho: “O se sale usted o me salgo yo”, a lo que Trelles con su acostumbrado estilo contestó: “Pues salgase usted”. Acto seguido el peruano Yamasaki tomó el balón y se metió al vestidor, suspendió el partido cuando apenas faltaban unos 8 minutos para que terminara.

El público del Puebla se molestó y se armó un zafarrancho tremendo enfrentando a los pocos aficionados americanistas que habían llegado de la capital. Por aquel tiempo no había americanistas en Puebla.

www.puebla80s.blogspot.com

Yamasaki, Guillermo Cañedo y el periodista de Televisa Jorge “Che” Ventura se encerraron en el vestuario de los árbitros, lo que causó la molestia del entrenador de la Franja. La Federación Mexicana ordenó que el partido se repitiera y el 4 de abril de 1973 se volvió a jugar y el Puebla volvió a ganar por 3 goles a 2, pero en esta ocasión no fue Lapuente,  sino Rafael Borja el héroe poblano.

Trelles se fue del Puebla, había construido la leyenda de la Franja y la rivalidad Puebla vs América, lo calificó por primera ocasión a una liguilla y le dio la estabilidad necesaria para que más adelante aparecieran las épocas de gloria.

En el segundo lustro de la década de los setenta el Cruz Azul contrató a Don Nacho y ahí se gestó la última gran época de la máquina con un bicampeonato entre 1978 y 1980.

A la fecha sigue siendo parte de la institución de forma honoraria, porque su edad le impide salir demasiado de su casa, digamos que el Cruz Azul terminó siendo su gran amor en la parte final de su vida.

www.estoonline.oem.com.mx

Don Nacho también fue comentarista mucho tiempo, era un analista de lujo en la televisión pública de la década de los ochenta. Acudió a varias copas del mundo con la televisora del Ajusco cuando tenía una buena barra de deportes, y lo que son las cosas, terminó haciendo mancuerna en más de una ocasión con otra leyenda del futbol con la que había tenido varias diferencias: Fernando Marcos. Bien lo dice la canción de Serrat “Todo pasa y todo queda”

Le deseamos feliz cumpleaños a Don Ignacio Trelles, felices 100 años. Los primeros 100 años de su leyenda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...