ANTONIO ABASCAL.
Los deportes profesionales en México viven realidades distintas: El futbol goza de buena
salud, con una gran exposición mediática, con buenas entradas en la mayoría de
las plazas y con grandes empresas sosteniendo a los equipos (aunque con el
problema de la multipropiedad); el beisbol, por su parte, busca encontrar la
solución a bajas entradas durante la temporada regular, ha generado alianzas con
medios de comunicación y a partir de 2018 experimentará al organizar dos
ediciones de la liga veraniega, mientras que el baloncesto prácticamente vive
en el anonimato a consecuencia de la mala organización, de los pleitos
directivos y de la constante rotación de franquicias.
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AMQueretaro.com |
Pero el común denominador en las tres disciplinas es
su falta de respeto al aficionado, ese que debería ser el centro de sus
actividades para generar mayores dividendos económicos y un mejor desarrollo
deportivo en nuestro país; por eso, esta semana ha sido un buen ejemplo de ello
tanto en el futbol como en el beisbol.
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La Nota Diaria |
Este viernes habrá una asamblea de dueños
extraordinaria para definir el tema de los derechos de televisión de la
selección nacional para los próximos años. Al contrario del optimismo que hace
unos meses se respiraba en torno a la liberación de los mismos lo que
significaba la posibilidad de que empresas como América Móvil en Internet o
Telemundo en Estados Unidos, así como ESPN o Fox Sports pudieran sumarse a las
transmisiones del equipo tricolor, tal parece que terminará en un madruguete de
Televisa para mantener los derechos y seguir con el duopolio que ha marcado al
futbol nacional desde hace 25 años y en general durante los últimos 50.
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Ideas deportes |
Hubo un oasis marcado por Emilio Maurer a partir de
1990 cuando pidió un aumento por esos derechos, lo que provocó que la empresa
de Chapultepec 18 dejara los partidos del tricolor e Imevisión transmitiera los
juegos del equipo que era dirigido por César Luis Menotti y que no pudo jugar
en el Estadio Azteca para hacerlo en el hoy llamado Estadio Azul; la valiente
decisión de Maurer Espinosa ocasionó una ola de críticas a la selección, y a Menotti https://www.youtube.com/watch?v=_2bP_oHtRzo,
así como una persecución contra el directivo poblano que terminó con la venta
del Puebla y con Maurer en la cárcel. Una vez recuperado el tesoro tricolor y
la Federación Mexicana de Futbol, el Imperio ha construido una imagen de “profesionalismo”
en nuestra liga mx, se ha aprovechado de las dignas actuaciones mundialistas y
nos ha ofrecido la telenovela cuatrienal llamada “el quinto partido”, pero
tampoco ha facilitado que se den las mejoras deportivas para conseguir ese
objetivo y mucho más. Al contrario se toman decisiones que afectan lo deportivo
como la famosa regla 10/8 y ahora la 9/8 que lo único que ha generado es una
proliferación de bultos extranjeros, como los que ha traído el equipo de la
Franja (en otras escuadras claro que hay marcadas excepciones) que en nada
ayuda al desarrollo de nuestro balompié https://www.youtube.com/watch?v=sADo4xiGH9o.
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EL UNIVERSAL Querétaro |
Un negocio maquillado de deporte es lo que nos han
ofrecido desde 1992 (año del golpe de estado en la FEMEXFUT) hasta la fecha.
Los directivos de la Federación nos han presumido que las arcas están llenas y,
sobre todo, desde Justino Compeán y ahora con Decio de María se ha privilegiado
su capacidad para hacer negocios por encima de sus conocimientos futbolísticos.
Por eso es sospechoso que se nieguen a escuchar ofertas tan jugosas como la de
América Móvil para los derechos en internet; es decir, el negocio interesa
mientras los mismos de siempre tengan la sartén por el mango.
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INFO7 |
Negocio más duopolio esa es la fórmula en la
Federación Mexicana de Futbol; un ente que es una oficina más del Imperio y,
que por lo tanto, está lleno de intereses en el que el resto de dueños se deja
seducir por el ruido de las moneditas cuando se cuentan en las nuevas oficinas
de Toluca, mientras lo deportivo se deja un lado, porque los dueños también
sueñan con relaciones de poder para seguir haciendo negocios.
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SinapsisMX |
En el beisbol, los dueños de los equipos buscan
hacer rentable su negocio (una posición justa), aunque para ello en lugar de
fortalecer lo deportivo para presentar un producto más atractivo se han abonado
a la mercadotecnia y han encontrado fórmulas ya explotadas por el futbol. Los
dueños exigen que las plazas de Liga Mexicana respondan con buenas entradas,
pero han cerrado los ojos y no se han dado cuenta que ellos mismos le han
faltado al respeto a esas aficiones. La multipropiedad entre Monclova y Pericos
ha servido para fortalecer a los Acereros a costa de desarmar a una plantilla
que fue campeona en 2016 y que en 2017 regresó a la final a pesar de las bajas
sufridas, como premio, los jugadores con más arraigo en Puebla fueron enviados
a Monclova: César Tapia, Alberto Carreón e Issmael Salas quien en dos campañas
se ganó el cariño del público poblano.
Puebla Deportes - blogger |
¿Cómo quieren que reaccione una afición si juegas un
año y al otro pides permiso con la promesa de regresar en 2019? Eso hicieron
los Generales de Durango. ¿Cómo quieren que reaccione una afición que cada año estuvo amenazada con
dejar la liga y que finalmente vio que se cumplió la amenaza? Eso pasó con los
Rojos del Águila de Veracruz que emigrarán a Nuevo Laredo para revivir a los
Tecolotes. La constante rotación de plazas hiere a las aficiones y merma la
confianza de las mismas porque saben que año con año hay peligro de que el
equipo de sus amores desaparezca.
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PeninsulaDeportiva.com |
Los dueños están en su derecho de querer hacer
negocio con una inversión que no es pequeña, pero los primeros que deben ser
profesionales son ellos y no chantajear con llevarse a los equipos si no se
cumplen sus caprichos. En lugar de fortalecer sólo la parte de mercadotecnia
tendrían que pensar en cómo mejorar la parte deportiva y en cómo involucrar
a la afición acercando al equipo, no alejándolo de los seguidores.
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AGENCIA: ENFOQUE |
A los dueños del futbol y del beisbol se les olvida
que los aficionados pagan un boleto y en ese sentido están en su derecho de
exigir un buen espectáculo; pero el problema es que nuestros directivos carecen
de autocrítica, sólo escuchan a los que les endulzan el oído y se niegan a
recibir la crítica, porque se han acostumbrado a tener la razón en todo lo que
hacen.
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AGENCIA: ENFOQUE |
De tal forma, nuestro deporte profesional está lleno
de intereses, de un ánimo de hacer negocio a cualquier precio, de aspectos que
se deciden fuera de los terrenos de juego y que, muchas veces, lastiman a los
aficionados. Nos han vendido la idea de un deporte profesional, en el caso del
futbol bien remunerado en Primera División, pero en el camino se ha pisoteado a
las aficiones aunque al final se les exija buenas entradas y que siempre estén
presentes. Nuestro deporte profesional existe como producto de consumo, pero en
realidad poco ayuda al verdadero desarrollo deportivo del país.
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El Popular |
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