Ir al contenido principal

Barcelona, 32 sin perder en Liga

Xavier Ballesté Buxó.

Pocos pensaban que esto iba a ser posible, pero Ernesto Valverde ha convertido el Barcelona en un fortín y después de 25 jornadas de Liga el conjunto catalán sigue invicto y jugando un gran futbol https://www.youtube.com/watch?v=EHlZQr-dbIQ.

Trome
Y repito el “pocos pensaban” porque el verano del Barcelona fue un desastre, primero por el tema Neymar, nadie pensaba que el brasileño se iba a decidir por el PSG, pero así fue, y después, antes de empezar el campeonato liguero el Real Madrid le pasó por encima a los “culés” en la Supercopa de España https://www.youtube.com/watch?v=w1ckP-Htn1o ganándoles los dos partidos https://www.youtube.com/watch?v=OfTTeT2YQDg.

Libero/EFE
De esos días negros para Valverde ya pasaron seis meses y ahora todo es optimismo, en Liga ya se superó un récord del club, 32 sin perder, el récord era del Barcelona de Guardiola en la temporada 2010-11, que de la jornada 3 a la 33 sumó 31 partidos sin derrota, ahora el récord viene desde la temporada pasada ya que con Luis Enrique no perdieron en las últimas 7 jornadas, y ahora, si le sumamos estas 25 con Valverde nos dan las 32 actuales.

Sport
Pero por increíble que parezcan ese no es el récord de partidos sin perder en la Liga Española, ese récord no le pertenece ni al Real Madrid, ni al Barcelona, ni al Bilbao, ni al Atlético de Madrid, le pertenece  a la Real Sociedad de San Sebastián.

Number 1 Sport
Todo empezó en la temporada 78-79, en la Jornada 29 la Real Sociedad de Ormaetxea derrotó 1-0 al Valencia con gol de Amiano, ese 29 de abril de 1979 empezaba una racha histórica para en el futbol español. En ese entonces la Liga Española tenía 18 equipos, por lo que los torneos tenían 34 jornadas, la Real terminó la Liga del 78-79 con 6 partidos sin perder.

Todocolección
En la siguiente temporada, la 79-80, fue en la que se estableció el récord, pero un récord muy agridulce y ahora recordamos por qué.
La Real llegó a la jornada 32 invicto, ahí estaba el récord de 38, sólo quedaban 2 jornadas para concluir el campeonato, los vascos tenían 18 victorias y 14 empates, y en el campeonato tenían un punto más que el Real Madrid, que no iba invicto, pero que había ganado más partidos, la Real tenía dos juegos por delante, Sevilla en el Pizjuán y Atlético en casa, necesitaba un empate y una victoria para ser campeones ya que en el “goal averague” particular le ganaban al Real Madrid después del 2-2 en el Bernabéu y el 4-0 en Atocha.

Real Sociedad - El Diario Vasco
Pero el Pizjuán resultó maldito para la Real, el 11 de mayo de 1980, después de más de un año sin perder, el Sevilla, que ya no peleaba por nada, los derrotó 2-1 en un partido loco. El argentino Bertoni, que años después reconoció una prima por parte del conjunto “merengue”, adelantó al Sevilla en el minuto 29, pero la Real reaccionó y al 65 empató Zamora, todo hacía indicar que el juego iba a terminar con el 1-1, y más cuando el Sevilla se quedó con 9 hombres por las expulsiones de Juan Carlos y Blanco, pero cerca del final del partido el mismo Bertoni tomó la pelota en medio campo, se fue quitando oponentes y de un fuerte disparo venció a Arconada para el definitivo 2-1.

Arconada
El título de la temporada 79-80 fue para el Real Madrid, la Real quedó en segundo lugar por esa derrota en Sevilla, por eso mencioné que el récord tenía un sabor agridulce ya que el título viajo al Bernabéu.
Todocolección
Afortunadamente para la Real Sociedad su futbol no decayó y logró conquistar el título en dos temporadas consecutivas, las del 80-81 y 81-82 https://www.youtube.com/watch?v=ZvLdiS54qpY, sin duda fueron tres años de ensueño para los vascos, pero ese partido en Sevilla y esos goles de Bertoni, impidieron que su leyenda fuera más grande.

El Centrocampista



Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...