Ir al contenido principal

DE CAMPAÑAS, GOLONDRINAS E IRREGULARIDAD



ANTONIO ABASCAL.

La larguísima época de vacas flacas del Puebla de la Franja ha terminado por confundir a directivos, medios de comunicación y aficionados; esa época que ya suma 28 años (con algunos oasis como las clasificaciones a las liguillas de 94-95, Invierno 96, Verano 2001, Clausura 2009, Apertura 2009 y Apertura 2015), también ha generado que algunos jugadores ofrezcan gotas de calidad y sean aplaudidos, cuando en realidad su rendimiento ha dejado que desear porque esto no se trata de chispazos y buenos juegos esporádicos sino de regularidad; sin embargo, la confusión de algunos aficionados es creer que los periodistas también tienen que aplaudir esas gotas de calidad y dejar de exigir un mayor rendimiento.

Club Puebla
El Puebla de la Franja salió de la mala racha con un  triunfo en casa (el primero del torneo y el cuarto desde que Juan Reynoso es su técnico) por 2-0 sobre el Toluca de José Manuel de la Torre que pese a ofrecer algunos destellos de buen futbol sigue sin caminar https://www.youtube.com/watch?v=ZbraU__Gk-Y, está en los últimos lugares de la tabla y ya se empieza a meter en problemas de cociente. El equipo local ofreció un buen partido pese a nuevos cambios en la alineación y en el parado táctico, lo que habla de que el peruano sigue sin encontrar el funcionamiento adecuado, y venció con justicia a los Diablos Rojos. Un gol de Ángel Zaldívar (que obtuvo el premio a su buen desempeño porque era uno de los que se había salvado de la quema en los partidos pasados), en el cierre del primer lapso y uno del “capitán” Christian Tabó fueron suficientes para darle un respiro al equipo camotero.

Club Puebla
Reynoso volvió hacer cambios en la alineación y apostó por una línea de tres centrales con Perg, Arreola y Zavala, dejando como carrileros a Tabó por derecha y a Reyes (quien regresó a la alineación después de haberse perdido, sin justificación, el partido ante Pachuca), dejando la media cancha a Salas, Martínez y Fernández con Zaldívar y Abella como delanteros. Pero en los primeros minutos, Toluca entendió que podía atacar por el lado de Tabó y así generó dos llegadas peligrosas, sin embargo, Perg y su técnico supieron leer el partido y corregir ya que el uruguayo se tiró a la derecha prácticamente como lateral y así le quitó responsabilidades defensivas a Tabó quien empezó a ser importante porque constantemente buscó el uno contra uno, mientras que a nivel defensivo el cuadro visitante dejó de inquietar salvo por la vía del contragolpe donde Nicolás Vikonis estuvo atento para evitar un mayor daño.

Sin Fuero
El primer gol del partido cayó en una jugada inesperada en la que la defensa del Toluca quiso jugar al fuera de lugar y Osvaldo Martínez se encontró con un balón en el área para cederlo a Zaldívar quien a puerta abierta sólo empujó; a diferencia de otras ocasiones, el Puebla supo administrar la ventaja buscando la puerta choricera y encontró la remuneración a esa postura con un buen gol en el que participaron dos de los jugadores más criticados: Omar Fernández quien ahora sí fue a línea de fondo, levantó la cabeza y mandó un buen centro para que Tabó rematara prácticamente en el área chica y marcara el 2-0, una buena jugada que le dio tranquilidad al cuadro local y que demuestra que estos dos futbolistas tienen  suficiente talento para producir mucho más de lo que han hecho en su historia como jugadores camoteros.

México
Precisamente eso nos lleva a la confusión de algunos aficionados y hasta comentaristas, por eso las siguientes líneas serán a nombre de “Puebla Deportes” ya que no puedo hablar a nombre de todos mis compañeros. Algunos empezaron a preguntar en redes sociales si cesaría la campaña contra Tabó, otros expresaban su beneplácito por la anotación de un jugador “injustamente” criticado, cuando la realidad es que, por lo menos en este espacio y en los de “Puebla Deportes”, no hay una consigna en contra del futbolista uruguayo o de Omar Fernández o del futbolista de la Franja que usted quiera nombrar, ni siquiera existe línea en contra de Juan Reynoso. Al final de cuentas cuando anotan Zaldívar y Tabó o si lo hubieran hecho Menéndez y Abella o el que usted me diga, lo que importa (porque estamos en Puebla) es que el equipo camotero gane se llamen como se llamen los anotadores de los goles; la afición festejó por igual el tanto de Zaldívar como el de Tabó porque valieron lo mismo y significaron el triunfo de su equipo.
Club Puebla
Por mí que Tabó anote muchos goles y sea la figura en cada uno de los partidos porque eso querrá decir que el Puebla entró en una buena racha, por mí que Fernández tenga muchas asistencias y que Reynoso se quede en el cargo por mucho tiempo porque eso significará también que al Puebla le está yendo bien y podría alcanzar los niveles que la actual directiva nos ha dicho que tiene este equipo. Todo esto justificaría a Ángel Sosa en su trabajo como director deportivo de la institución, ya que acaba de dar un espaldarazo al técnico peruano y el equipo reaccionó bien a esa postura de la directiva, aunque su aseveración de que este equipo ya tiene un ADN todavía luce desproporcionada porque no se distingue un estilo, una forma de juego característica del Puebla https://www.youtube.com/watch?v=X5ysOZD2AiQ.
TUDN
Donde aparece la confusión es pensar que los medios están para aplaudir y para apapachar al equipo y a los jugadores, cuando una de las partes esenciales del periodismo es criticar con argumentos y ofrecer así al público una mirada mucho más profunda de lo que está ocurriendo. En “Puebla Deportes” cada comentario que se ha hecho ha ido acompañando de argumentos y estadísticas que demuestran el pobre desempeño del equipo, las dudas del técnico (habrá que ver si ahora que ganó repite alineación) y la baja productividad de jugadores como Tabó, Fernández y Chumacero por poner a algunos nombres sobre la mesa.

Diario de Coahuila
Los grandes jugadores no viven de un buen partido cada dos o tres meses, los buenos jugadores son los que aparecen la mayoría de las veces, los que tienen regularidad: Osvaldo Martínez ha construido una gran trayectoria pesando en cada uno de los equipos en los que ha militado: Atlante, Monterrey, América, Santos, Atlas y ahora el Puebla; los grandes jugadores en la historia del Puebla también brillaban de manera regular y claro que también tuvo alguno que sólo ofreció chispazos pero no se le recuerda como un jugador clave. En “Puebla Deportes” no hacemos campañas, pero sí criticamos el pobre desempeño de futbolistas con más talento que el resto de sus compañeros y que no lo han ofrecido de forma continua. Una golondrina no hace verano y ojalá, por el bien del Puebla y de su afición, Tabó y Fernández ya se hayan puesto las pilas y a partir de este momento empiecen a pesar, si ambos lo logran o sólo uno de ellos en nuestros espacios no tendremos empacho en reconocerlo porque nuestro compromiso no es con esos jugadores o con el Puebla, nuestro compromiso está con el público que nos sigue y también con nosotros mismos para hacer el periodismo deportivo en el que creemos porque aporta algo más a los seguidores y no sólo un show donde al final esos personajes terminan siendo más importantes que los verdaderos protagonistas del deporte: Jugadores, atletas, entrenadores o coaches.

Marca Claro USA
Ganó el Puebla, lo hizo bien a tal grado que parece que ahora sí Juan Reynoso puede construir algo, ahora que ya tendrá más efectivos con la llegada de los uruguayos con más semanas de aclimatación y la recuperación de Paganoni quien ya jugó con la sub 20. Ojalá el peruano pueda aprovecharlos y el Puebla entre en una racha positiva a la espera de las decisiones en la Federación Mexicana de Futbol donde se cocina un gran golpe al modificar la Liga de Ascenso a una liga de desarrollo lo que eliminaría el descenso y ascenso durante cinco años, lo que significaría decirle adiós a la competitividad en el futbol mexicano.

PSN Noticias



Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...