Ir al contenido principal

EL JAZZ SUENA EN LOS MÁS ALTO DE LA NBA

José Manuel Gómez 

 

El Jazz de Utah aplastó 114-89 a los Lakers de Los Ángeles y se confirma como el mejor equipo de la NBA cuando estamos por cerrar el segundo mes de temporada regular; el conjunto del Salt Lake City suma 22 triunfos en los últimos 24 partidos y todos nos preguntamos si serán capaces de mantener el ritmo y tocar buena música hasta el final de la temporada. 


SI Deportes

Entre esos 22 triunfos, el Jazz acumula victorias por 127-108 ante los Guerreros de Golden State de Stephen Curry, aplastaron 116-104 y 120-101 a los Mavericks de Luka Doncic, le pegaron 122-108 a los Celtics de Jayson Tatum, superaron 129-115 a los Bucks de Milwaukee de Giannis Antetokounmpo, vencieron 134-123 a los 76ers de Filadelfia que llegaban como líderes del Este con Joel Embiid, además de vencer 114-96 a los Clippers de Los Ángeles y ahora 114-89 a los Lakers de Los Ángeles con todo y LeBron James. 

 

Uno de los descalabros que sufrió Utah en los últimos 3 partidos fue ante los Clippers de Los Ángeles, tras el triunfo del Jazz por 114-96, se volvieron a topar en jornadas consecutivas y los Clippers recuperaron a Kawhi Leonard y Paul George para superar 116-112 al conjunto de Donovan Mitchel y compañía; en su más reciente victoria los campeones Lakers no contaron con Anthony Davis y el alemán Dennis Shcroder. 


Isolation NBA

Por ello el cuestionamiento de si este Jazz será capaz de soportar el ritmo del primer puesto de la Conferencia del Oeste y sobre todo si veremos su mejor versión en los juegos de postemporada; porque bien sabido es que no importa cómo empiezas la temporada, sino cómo la terminas y ese ha sido el “Talón de Aquiles” de la quinteta dirigida por Quin Snyder. 

 

Tal vez sorprende que el Jazz domine la NBA con marca de 26 ganados y 6 perdidos; Utah no tiene a Lebron James o Anthony Davis, mucho menos a Kawhi Leonard y Paul George, no aparece un Stephen Curry, no está Giannis Antetokounmpo o alguno de los “Big Three” de Brooklyn; qué hace a este equipo ser tan competitivo: “El Trabajo de Conjunto”

 

La franquicia fundada en Nuevo Orleans en 1974 se mudó a Utah en 1979 y comenzó la construcción de un equipo que buscanba ser competitivo en la Conferenecia del Oeste; el documental sobre la carrera de Michael Jordan y los Toros de Chicago: “El Último Baile”, nos permitió ver a ese “Dúo Dinámico” de John Stockton y Karl Malone. 


Pinterest

La mejor etapa del Jazz coincidió con la llegada de Stockton en 1984 y “El Cartero” Malone en 1985, ambos jugadores fueron claves para gozar de las primeras temporadas con playoffs para la franquicia, aunque no podían pasar de las semifinales de Conferencia; fue la llegada del entrenador Jerry Sloan (1942-2020/QEPD) lo que cambió la dinámica de la franquicia y la confección del equipo alrededor de éstas dos figuras. 


Noticieros Granz

La llegada de Jeff Hornacek, Byron Russell, Antoine Carr, Howard Eisley y Greg Ostertag  catapultaron al equipo a su mejor momento en la historia; tuvieron temporada de 60-22 en la campaña 94-95, pero cayeron en las Finales de Conferencia ante el que sería campeón de la NBA, los Rockets de Houston de Hakeem Olajuwon. 

 

Un año después volvieron con una marca 55-27, pero se quedaron en la Final de Conferencia ante los Supersonics de Seattle con Shawn Kemp y Gary Payton. Fue la temporada de 96-97 una campaña de ensueño para el Jazz, con marca de 64-18 se metieron a las Finales de la NBA por primera vez en la historia y Karl Malone fue el MVP de la Temporada al promediar 27.4 puntos, 9.9 rebotes y 4.5 asistencias, pero se toparon con Michael Jordan y compañía para caer ante los Toros de Chicago por 4-2 en la serie por el título Larry O’Brien. 


Diario Marca 

Un año después, en la campaña 97-98 volvieron a las Finales NBA con marca de 60-20 y llegaban después de aplastar por 4-1 a los Spurs de San Antonio en las semifinales y barrer 4-0 a los Lakers de Shaquille O’Neal en la final del Oeste. Pero en la serie por el título de la NBA de nueva cuenta aparecieron los Toros de Chicago de Michael Jordan y el entrenador Phil Jackson que evitaron de nueva cuenta la coronación de la mejor generación que ha tenido el Jazz de Utah con un triunfo en 4 juegos a 2. 


Diario As

Utah tuvo calificaciones a la postemporada hasta el 2003 cuando la pareja Stockton-Malone fue disuelta con el retiro de John y el traspaso de Karl a los Lakers de los Ángeles; la estadía del coach Jerry Sloane los llevo a mantenerse en competencia hasta el 2011 que decidió retirarse, de esas ocho campañas sin el dúo dinámico 4 terminaron en postemporada y la mejor fue la 2006-07 donde se lograron colar a las Finales de Conferencia donde cayeron en 4 juegos a 1 ante los Spurs de San Antonio y hasta el momento ha sido el último punto alto de la franquicia. 

 

Para la temporada 2013-14 el Jazz tocó fondo con marca de 25-57 y decidieron dar un golpe de tuerca; se dio la llegada del entrenador Quin Snyder quien comenzó la reconstrucción de la franquicia donde sumaron otras dos campañas perdedoras con 38-44 (2014-15) y 40-42 (2015-16). El regreso a la elite se dio en la 2016-17 cuando terminaron con marca de 51-31, pero cayeron en las semifinales de Conferencia ante los Guerreros de Golden State por 4-0, que a la postre se quedarían con el título al superar a los Cavaliers de Cleveland. 


Hispanos NBA

El pivote francés Rudy Gobert llegó al Jazz de Utah desde la temporada 2013 y con él comenzó la reconfiguración de la plantilla; a partir del ciclo 2017-18 reclutaron a un compañero que hace recordar los buenos momentos del “Dúo Diámico”, Donovan Mitchell, el escolta quien promedia 22.7 puntos, 4 asistencias y 4.1 rebotes por encuentro que le han dado al equipo la posibilidad de mantenerse con buenos números en la Conferencia del Oeste.

 

Suman cuatro temporadas consecutivas con playoffs, aunque en las dos más recientes se han quedado en la primera ronda al caer ante los Rockets de Houston por 4-1 en la 2018-19 y por 4-3 ante los Nuggets de Denver en la 2019-20; es sin duda el gran reto para el equipo el mantener el nivel de la temporada regular para poder ganar a la hora buena en los playoffs. 


Desgraciado Digital

Esta racha de 22 victorias en los últimos 24 partidos ya se dio en 2018 cuando sumaron 21 triunfos en 24 encuentros entre enero y marzo de 2018 (2017-18) y la temporada pasada llegaron al acumular marca de 19-2 de diciembre a enero; algo similar a lo que acontece durante este ciclo. 

 

El entrenador de los Guerreros de Golden State, Steve Kerr, quien por cierto participó en los dos títulos de los Toros de Chicago ante el Jazz; considera que Utah vive un gran momento que podría aprovechar para lograr el primer título de la franquicia, aunque faltan 40 partidos en la temporada regular y hay muchos equipos que gozan de individualidades que suelen pesar a la hora buena. 


Yahoo Finance

Utah ha reforzado a su equipo desde 2018 con la llegada del base Mike Conley, el alero Bojan Bogdanovic y la aparición de Jordan Clarkson la campaña anterior, que ayudó a elevar la cantidad de puntos fuera de la pintura con los disparos de media y larga distancia que son tan necesarios en la nueva era de la NBA. Derrick Favors regreso este año para cubrir la espalda de Gobert y esperan que el nigeriano Udoka Azubuike pueda cuajar como un buen proyecto desde la NCAA para reforzar la pintura.

 

El Jazz de Utah juega al nuevo ritmo de la NBA, el conjunto de Sal Lake City lidera a la liga en intentos de 3 puntos con el 42.5 % por juego y tienen la estadística más alta de puntos concretados detrás de la media luna con 16.8 %; eso sumado a una buena defensa los mantiene como el mejor equipo de lo que llevamos de la temporada 2020-21. 


El Financiero

El punto es si este conjunto podrá resistir hasta el final de los 72 partidos de temporada regular y si será capaz de ganar 16 encuentros de postemporada ante las franquicias con las “Grandes Estrellas” de la liga; como principales obstáculos están las quintetas de Los Ángeles que se van a meter a la fase final para pelear por el título. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...