Ir al contenido principal

DE FUTBOL, LITERATURA Y PODER ABSOLUTO


ANTONIO ABASCAL.

En el viaje de hoy nos acompañarán dos escritores latinoamericanos afamados: Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano, recordaremos al Presidente colombiano, Belisario Betancur y encontraremos que un directivo poblano forma parte de una obra que une la literatura con el futbol, con el objetivo de señalar el grado de poder que ostenta la FIFA que en menos de dos meses llevará a cabo la votación de su nuevo calendario internacional en el cual se propone realizar el Mundial cada dos años, disfrazando la propuesta de bonanza deportiva, menos kilómetros de viajes para los futbolistas y como si fuera la fuente de la riqueza: La idea de que un Mundial detona la economía de la región, cuando en realidad lo que se busca es el incremento de hasta el 100% de ganancias de 5,357 millones de dólares que se registraron en Rusia 2018.

El Economista

La investigación del periodista, Iván Pérez para el newsletter de “El Míster” revela que doña FIFA “sólo” gana 1,386 millones de dólares en un año, como este 2021, en el que no hay Mundial. De acuerdo con esta investigación, FIFA obtuvo 1179 millones de dólares de ganancia por Sudáfrica 2010, mientras que el Comité organizador del país que preparó la fiesta sólo ganó 10 millones de dólares, pero esta semana el Presidente de FIFA, Gianni Infantino, sin pudor, le pidió a los gobiernos africanos que presentaran sus candidaturas para organizar los próximos mundiales, aunque eso sí, dejó en claro que las sedes para un país son cosa del pasado ya que ahora es preferible la organización regional como ya sucede para el primer mundial con 48 equipos, Norteamérica 2026, cuyo discurso oficial reza que es un trabajo conjunto entre Estados Unidos, Canadá y México, cuando la realidad es que el país de las barras y las estrellas es el organizador principal y cederá algunas migajas a sus vecinos.

Rhino Africa Blog

Por eso es momento de iniciar un viaje en el tiempo y en las letras. El próximo lunes 25 de octubre se cumplirán 39 años del discurso televisado del entonces Presidente colombiano, Belisario Betancur en el que anunciaba que ese país sudamericano no albergaría la décimo tercera Copa del Mundo que se realizaría en 1986 https://www.youtube.com/watch?v=rmyHCEc_yho. Colombia había recibido la sede el 9 de junio de 1974, en el Congreso previo a la realización de la Copa del mundo en Alemania Federal, el proceso había sido conducido por Alfredo Senior Quevedo, cabeza del futbol colombiano y amigo del Presidente saliente de FIFA, Stanley Rous; la iniciativa contó con el apoyo del Presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero y de su sucesor, Alfonso López Michelsen y así pudieron ganar la candidatura, mientras que el organismo internacional garantizaba las sedes para 78, Argentina, 82, España y 86, Colombia, a la par de mantener la regla no escrita de la rotación continental.

El Tiempo

De inmediato se habló de conformar el Comité organizador y en trabajar en la construcción de estadios y en las peticiones de FIFA que, por su parte, también vivía un proceso de transformación, Rous sorprendentemente había perdido la reelección y su sucesor era un brasileño, Joao Havelange que supo capitalizar el hartazgo de las confederaciones de África y Asia que eran ignoradas y a las cuales prometió la ampliación de los cupos mundialistas y por ende plazas directas para ellos, y de CONMEBOL que estaba cansada del eurocentrismo con el que se manejó el directivo inglés. El escritor uruguayo, Eduardo Galeano en su libro “Futbol a sol y a sombra”, describe al brasileño: “En 1974, después de mucho trepar, Jean Marie Faustin de Godefroid Havelange conquistó la cumbre de la FIFA y anunció: -Yo he venido a vender un producto llamado futbol-. Desde entonces Havelange ejerce el poder absoluto sobre el futbol mundial. Con el cuerpo pegado al trono, rodeado por una corte de voraces tecnócratas, Havelange reina en su palacio de Zurich. Gobierna más países que la ONU, viaja más que el Papa y tiene más condecoraciones que cualquier héroe de guerra”.

El Tiempo

Poder absoluto, corte de voraces tecnócratas y la idea de vender un producto llamado futbol son características que ostentan los Presidentes de FIFA desde Joao Havelange hasta el actual Gianni Infantino y por eso hoy Galeano, Betancur y la historia del mundial que no se realizó en Colombia para que México tomara el testigo son más actuales que nunca. La idea de vender al futbol de Havelange fue compartida por Joseph Blatter y ahora Gianni Infantino y por eso la cifra 5,357 millones ampliada al 100% es la verdadera razón de impulsar un mundial cada dos años, aunque la propuesta se disfrace de beneficios para los jugadores y para los posibles países organizadores.

Libero

Volviendo a nuestra historia, aunque para 1982 ya había ciertas dudas en torno a la organización del Mundial en Colombia, la pantalla del Estadio Santiago Bernabéu saludaba a la afición con la frase: “¡Nos vemos en Colombia 86!” mientras el Rey Juan Carlos I entregaba la Copa del Mundo al capitán italiano, Dino Zoff ante la alegría total del Presidente italiano, Sandro Pertini https://www.youtube.com/watch?v=z-e-7-41H-0. La final entre Alemania Federal e Italia se celebró el 11 de julio por lo que sólo tres meses y medio después, el 25 de octubre, Belisario Betancur dijo no a la organización del mundial con unas frases que hoy suenan proféticas: “En este caso no se cumplió la regla de oro consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia al servicio de la multinacional del Mundial, aquí tenemos muchas otras que hacer y no hay ni siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y de sus socios, García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el mundial de futbol”. Cabe hacer la aclaración que la alusión al gran literato colombiano fue porque cuatro días antes la Academia Sueca había anunciado a Gabriel García Márquez como ganador del Premio Nobel de Literatura.

Threader App

Las extravagancias de FIFA a las que hacía alusión Belisario Betancur eran: Doce estadios con capacidad mínima para cuarenta mil espectadores para la primera fase, otros cuatro para sesenta mil y dos más para ochenta mil, se ordenaba la construcción de una torre de comunicación en Bogotá, la construcción de aeropuertos con capacidad para recibir aviones tipo jet en las sedes de partidos y el congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de FIFA a partir del 1 de enero de 1986. El Presidente colombiano tomó la determinación a pesar de que el Presidente de la Federación colombiana de futbol, León Londoño Tamayo aseguraba contar con 97 empresas dispuestas a aportar el dinero para el torneo. (Con información de “El Tiempo” de Colombia).

Clarín

México tomó el testigo de Colombia, y por ello, en 1983 Havelange, Blatter y Guillermo Cañedo visitaron Puebla en el marco de la final de la liga 82-83 en la que el Puebla de la Franja venció al Guadalajara en penales, por lo que el equipo camotero hasta la fecha es el único club mexicano que ha sido premiado por el Presidente de FIFA.  El mundial de 1986 fue una iniciativa de una cadena privada de televisión que aprovechó la infraestructura existente, Galeano en el mismo “El futbol a sol y sombra” lo cuenta de esta manera: “Este fue el mundial de Televisa, el monopolio privado que es dueño del tiempo libre de los mexicanos y es también dueño del futbol en México. Y nada importaba más que el dinero”. En ese mundial, que se recuerda por la exhibición futbolística de Maradona https://www.youtube.com/watch?v=nWxic_zy9Eg&t=95s y buenos partidos como el Bélgica vs URSS, Brasil vs Francia o Bélgica vs España, muchos duelos se jugaron a las doce del día a pesar de las quejas de jugadores importantes como el propio Maradona, Jorge Valdano o Harald Schumacher.

Puebla Deportes

Galeano prosiguió su crítica a la llamada telecracia contando la historia del directivo poblano, Emilio Maurer y su equipo, el Puebla, perseguidos por el Imperio por su idea de conseguir derechos de televisión más justos para los clubes y para la selección nacional. “En 1990, Televisa hizo una feroz exhibición de su poder… El presidente del club Puebla, Emilio Maurer, tuvo una idea mortal: se le ocurrió que Televisa bien podía desembolsar más dinero por sus derechos exclusivos para la transmisión de los partidos. La iniciativa de Maurer encontró buen eco en otros directivos, al fin y al cabo, el monopolio pagaba poco más de mil dólares a cada club, mientras ganaba fortunas vendiendo los espacios de publicidad… Televisa enseñó, entonces, quién era el amo. Maurer sufrió un bombardeo implacable: de buenas a primeras se encontró con que sus negocios y su casa habían sido embargados por deudas, fue amenazado, fue asaltado, fue declarado fuera de la ley y se libró contra él una orden de captura. Además, el estadio del Puebla amaneció un día clausurado sin previo aviso… Maurer fue barrido del club rebelde y de la federación, junto con todos sus aliados”.

Futbol Sapiens

Hay cosas que no han cambiado desde hace cuarenta años: El dueño del futbol en México, la idea de FIFA de ver al futbol como un producto vendible, las extravagancias de FIFA que han generado elefantes blancos en Brasil y Sudáfrica, la multinacional del mundial –como Belisario Betancur llamó a FIFA-. No importan los jugadores, no importa la saturación del público, importan los millones de dólares de ganancia, ese es el verdadero fin de FIFA. Tampoco ha cambiado la grotesca forma de negociar plazas mundialistas por votos en las asambleas para continuar con el gran negocio y así hemos llegado a las Copas del Mundo de 48 equipos que significarán que al máximo torneo ya no sólo llegarán los mejores, sino que serán acompañados por equipos que estarán debido a la masificación del negocio y no por sus méritos deportivos.

Prensa Libre

Ante esta masificación que atenta contra el nivel de juego, cerremos el viaje acompañados por Galeano y García Márquez porque cada vez de forma más ostensible los verdaderos aficionados al futbol se parecen más al escritor uruguayo cuando se describía: “Yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo, sombrero en mano, y en los estadios suplico una linda jugadita por amor de Dios. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece".

BBC

Y ya que Belisario Betancur citó a García Márquez convendría recordar al gran “Gabo” con una frase que revela la importancia social de este deporte que algunos explotan y otros amamos: “Creo que uno puede escribir Cien años de soledad, un cuento de marineros, o describir un partido de fútbol y siempre habrá un contenido ideológico”.

PrimerTiempo.CO



Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...