OSORIO DEJA SU HUELLA, LOBOS SE EQUIVOCA CON POBLETE
ANTONIO ABASCAL
El fin de semana nuevamente nos dejó contrastes en el futbol poblano. El Puebla dio su mejor partido de la era Osorio al derrotar a domicilio 2-0 a los Pumas de la UNAM, y Lobos BUAP debutó en su nueva casa con un tropiezo ante Necaxa al son de dos goles a uno lo que ocasionó que la directiva le diera las gracias a Carlos Poblete.
Vamos por partes; en el caso del Puebla, la actuación ante Pumas fue muy convincente; un equipo que le quitó la pelota a la escuadra local, que se repartió bien los esfuerzos, que sorprendió al prescindir de Gonzalo Pineda, para dar paso a Víctor Pozos y adelantar a Rodrigo Salinas, además de permitir que Luis García bajara al medio campo para erigirse en el constructor de las jugadas ofensivas. El español fue el mejor partido, porque con su inteligencia y técnica volvió loca a la defensa universitaria con sus pases entre líneas, pero lo que es más sobresaliente, es que una vez en ventaja, la Franja no se echó para atrás, sino que mantuvo la posición de la pelota y así frenó a los universitarios http://www.youtube.com/watch?v=kLi0LFHSEEI.
Cuando Marco Palacios fue expulsado, Juan Carlos Osorio mandó un cambio que mató dos pájaros de un tiro, al ingresar a DaMarcus Beasley por el amonestado Víctor Pozos evitó que se aplicara la ley de la compensación (tan usada por los silbantes mexicanos) y el estadounidense al entrar fresco fue un cuchillo por la banda izquierda, a tal grado, que la primera pelota que tocó fue el centro para que Luis García sentenciara el juego.
El Puebla suma 8 puntos, producto de 2 triunfos, 2 empates y dos derrotas, 6 goles a favor y 6 goles en contra. En los primeros tres partidos, el conjunto blanquiazul ganó 1 punto de 9 en disputa, en los siguientes tres, sumó 7 de 9. Muchos le siguen escamoteando los reconocimientos a Juan Carlos Osorio, pero en este partido ya se vio a un Puebla bien trabajado, con conocimiento de causa, en resumen se vio la idea del colombiano, recordando que el equipo Camotero es un limitado, sin los jugadores que pidió el estratega.
Por eso la victoria ante los Pumas tiene mucho mérito, porque se dio cuando la directiva intentaba reestructurar el contrato de dos futbolistas en pleno torneo, cuando nuevamente los temas extra cancha parecían complicarle la papeleta al estratega. El Puebla hoy se ve unido y con un entrenador capaz de seguir creciendo con el equipo, siempre y cuando lo dejen trabajar; pero, por lo pronto, el colombiano ya dio una muestra de lo que es capaz, justo cuando los sabios pedían su cabeza y la afición comenzaba a impacientarse. Una última pregunta, ¿Hugo Fernández habrá festejado la victoria en Ciudad Universitaria?
El caso de Lobos BUAP es complicado. Tras un inicio fulgurante, la escuadra universitaria sumó su cuarto descalabro consecutivo al perder 2-1 con los Rayos del Necaxa en lo que fue la inauguración futbolística del Estadio Universitario.
Después de ser súper líder, Lobos BUAP ahora es antepenúltimo lugar de la clasificación de la Liga de Ascenso, por lo que la directiva decidió cesar a Carlos Poblete, en una decisión que parece apresurada, porque el equipo tiene momentos de lucidez y son los errores personales de los jugadores los que terminaron por provocar la salida del chileno.
Hay que reconocer que “El Búfalo” se equivocó en el planteamiento del partido contra Necaxa, que respetó demasiado a los Rayos y que al saltarse el medio campo, facilitó la labor del cuadro de Aguascalientes. Sin embargo, también es digno de señalarse que en el medio campo enmendó el camino y que el ingreso de Miler Castillo metió en predicamentos al conjunto de “Tita”.
Si analizamos las derrotas universitarias, en las cuatro ha tenido oportunidades para cambiar la historia, los errores arbitrales pesaron ante Dorados y Mérida. En León, el equipo se paró con personalidad, pero los errores del guardameta Oscar Mejía y de la defensa condenaron al equipo a un resultado muy abultado. Ante Necaxa, Jair García y Gustavo Ramírez fallaron oportunidades claras ante el guardameta Trejo, Méndez se equivocó en un despeje que aprovecho Cavallo para abrir el marcador y cuando los universitarios empataron, a la siguiente jugada, Oscar Mejía los mató con su salida en falso que terminó en el gol de la victoria necaxista.
Es decir, Lobos BUAP tenía capacidad de respuesta, y el equipo mostraba chispazos para salir de la mala racha. Poblete pagó muy caro los errores de sus jugadores claves, aunque en ese rubro dio una última clase de humanidad al defender a Oscar Mejía. Ojalá, Lobos pueda salir de la mala racha, pero sobre todo, traiga a otro técnico con cariño por la institución, que sienta los colores, que respete el trabajo de las Fuerzas Básicas, y que por encima de todo ello, sea una extraordinaria persona como el estratega chileno.
Por eso, no nada más por el primer equipo, sino por la continuidad del proyecto de Fuerzas Básicas, creo que la directiva se equivocó al cesar a Carlos Poblete.
Comentarios
Publicar un comentario