EL PUEBLA VS AMÉRICA Y LA LIGA PREMIER.
ANTONIO ABASCAL.
El Puebla contra América es un buen ejemplo para discutir la nueva liga premier y algunos otros detalles con respecto al futuro camotero. Cuando una directiva se queja de sus aficionados, es una mala señal, pero cuando esa directiva que nunca ha calificado y que tuvo tres días del club en la misma campaña tiene el cinismo de criticar a su afición, es además, una demostración de que el equipo le vale un cacahuate, que desconoce la historia de su escuadra y la capacidad de aguante de una afición a la que ya le han vendido espejitos Juan Bustillos, los hermanos Thoma Kiwus, José Abed, la familia Bernat por espacio de 10 años y ahora Ricardo Henaine por 2 años.
![]() |
AGENCIA: ENFOQUE |
Hablamos de que desde la campaña 92-93 (un año después del subcampeonato ante León) cuando Juan Bustillos tomó el equipo, el Puebla sólo ha disputado dos semifinales con Mario Carrillo en el Verano 2001 http://www.youtube.com/watch?v=piURCF2YKoM y con José Luis Sánchez Solá en el Clausura 2009 http://www.youtube.com/watch?v=brY-K5LJu0Y, además de dos Cuartos de Final con Alfredo Tena en la 94-95 http://www.youtube.com/watch?v=ntIf4JF6tEc y Miguel Mejía Barón en 2000, un repechaje con Raúl Cárdenas y párele usted de contar. En cambio ha tenido que soportar dos descensos en 1999 y 2005, además de innumerables salvaciones sobre la hora, y la afición ahí ha estado, llorando, gritando, pagando, creyendo en las promesas de cada pretemporada. Por eso, no es justo, cuando un neo directivo se queja de una afición entregada al Puebla, pero que también tiene derecho a manifestarse.
![]() |
AGENCIA: ENFOQUE |
Que quede claro, esta defensa se refiere a la verdadera afición. Esa a la que no le importa pagar su boleto cada 15 días, esa que aunque no esté de acuerdo con algún técnico, sigue acudiendo y deseando lo mejor para el equipo. En ningún momento, en esta defensa están incluidas las barras tan dañinas para el futbol, en un fenómeno importado de Argentina y que poco tiene que ver con el sentir del aficionado mexicano. Las barras reciben boletos para “apoyar” al equipo, pero cuando éstos se les niegan, como sucedió, ante el América entonces se voltean y critican a los directivos. A lo que voy es que dichos grupos carecen de credibilidad, ya que esos mismos “hinchas” fueron capaces de montar una campaña contra un técnico poblano, Mario Carrillo, sólo porque había entrado en sustitución de alguien que sí los apoyaba.
![]() |
AGENCIA: ENFOQUE |
Ahora que se discute la creación de la Liga Premier y se habla de propuestas tan absurdas como no dar puntos al 0-0 y dos al 2-2, lo que realmente debería estar bajo discusión es erradicar a estos grupos (que además generan violencia) que nacieron en Pachuca bajo la anuencia de Andrés Fassi y de uno de los equipos consentidos de la Federación. Lo que realmente debería estar bajo discusión es mejorar el tema arbitral tan venido a menos y que es capaz de tomar decisiones tan “valientes” como marcar un penal a pesar de que la jugada les haya quedado lejos.
![]() |
AGENCIA: ENFOQUE |
Lo que realmente debería estar bajo discusión es la modernización de los planes de Protección Civil en los Estadios y la capacidad para responder a grescas en los inmuebles como la que sucedió ayer en el Cuauhtémoc.
![]() |
AGENCIA: ENFOQUE |
Lo que debería estar bajo discusión es eliminar la multipropiedad de equipos, el dar certidumbre a las aficiones para que los directivos no estén chantajeando con la posibilidad de llevarse a otra plaza a los equipos y la posibilidad de regresar a los torneos largos que podrían fortalecer proyectos de largo plazo y, por lo tanto, nacimiento de nuevos jugadores, así como más calidad.
Hoy, en el futbol mexicano, todos chantajean: Los directivos a los aficionados, las barras a los directivos, sin olvidar que desde hace muchos años se comenta, por desgracia sin comprobar, que también hay técnicos y directivos que chantajean a los jugadores, pidiéndoles comisiones por jugar, un esquema que se repite en las Fuerzas Básicas.
La moraleja de todo esto, es que esta misma semana puede nacer la Liga Premier mexicana, pero será un nacimiento artificial, donde la forma nos dará la idea de ser del primer mundo, con partidos de jueves a lunes, pero en realidad, esa hermosa vista sólo esconderá a un futbol mexicano podrido, sin credibilidad y en el que todos sus estratos tienen parte de la culpa: Los directivos tan enfermos de poder y avaricia, los técnicos tan a gusto con un futbol que no les exige actualizarse (por eso causa repulsión cuando equipos como chivas se atreven a innovar trayendo a Johan Cruyff y al nuevo técnico John Van´t Schip), los jugadores tan desunidos, pero contentos con tener un sueldazo, sin importarles que otros de sus compañeros sean vejados constantemente, los medios de comunicación, socios del negocio y los aficionados que siguen consumiendo un producto de baja calidad.
Comentarios
Publicar un comentario