Ir al contenido principal

Semana  de récords, hoy revisamos los de La Liga Española.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

            Después de una jornada en donde Leo Messi rompió un récord que duró 40 años y en donde lo vimos anotar su gol 86 en lo que llevamos de año http://www.youtube.com/watch?v=s9rOqTEZVs8, vamos a repasar un poco algunos de los récords que se manejan en la Liga Española.


            La Liga nació en 1928 y a lo largo de su historia ha tenido 9 campeones, el más galardonado es el Real Madrid con 32 títulos, seguido por el Barcelona con 21, Atlético de Madrid con 9 y Athletic de Bilbao con 8.

            El Real Madrid es el equipo con más puntos conseguidos a lo largo de los 81 campeonatos ligueros con 3970, tomando en cuenta los 32 puntos del actual torneo, le sigue el Barcelona con 3850 y más rezagado se encuentra el Valencia con 3126 puntos.


            En cuanto a las victorias los blancos también están a la cabeza, son 1517 triunfos en 2587 partidos, seguidos una vez más por el Barcelona con 1449 victorias en el mismo número de partidos que los merengues.

            En cuanto a los goles el Real Madrid está al frente con 5443, el Barcelona ha anotado 5397 y el Athletic de Bilbao  4388, una diferencia importante considerando que tiene más de mil goles menos que los dos primeros lugares.
            
En cuanto a los récords individuales tenemos a Zubizarreta como el jugador que más partidos disputó en la Liga, el ex guardameta del Bilbao, Barcelona y Valencia sumó un total de 622 partidos en primera división, en segundo lugar se encuentra Raúl González Blanco con 550 y en la posición número once ya tenemos a Iker Casillas con 472 partidos y todavía muchos años por delante.


            La lista de goleadores en España tiene al mejor jugador mexicano de toda la historia, Hugo Sánchez anotó 234 goles en 347 partidos y sólo es superado por los 251 goles que marcó Zarra con el Athlétic de Bilbao. La tercera posición es para Raúl con 228, la cuarta para Di Stéfano con 227 y la novena posición ya es para Messi, el jugador del Barcelona ya suma 192 goles con sólo 25 años de edad.


            Como ya es tradición año con año se entrega el ya conocido Trofeo Pichichi al máximo goleador y el Trofeo Zamora al portero menos goleado. El jugador con más Pichichis es Zarra con 6, seguido por Hugo Sánchez, Quini y Di Stéfano con 5. En cuanto a los Zamora tenemos a Ramallets y Victor Valdés, ambos del Barcelona con 5 galardones y a Acuña y Cañizares con 4. El mismo Zamora, ex portero del Español, Real  Madrid y Barcelona ganó el trofeo en 3 ocasiones, trofeo que lleva su nombre gracias a sus actuaciones a nivel de clubes y a nivel selección, teniendo también guardado en la memoria de los aficionados sus famosas zamoranas.


            Los títulos, ¿quién ha levantado más? El entrenador con más títulos de Liga es Miguel Muñoz, hasta 9 campeonatos con el Real Madrid consiguió a lo largo de su carrera, en segundo lugar hay 2 entrenadores con 4 títulos, Johan Cruyff y Helenio Herrera, pero muy lejos de los 9 del gran estratega blanco.


            El jugador que más veces levantó el trofeo de campeón fue Paco Gento con 12 títulos, todos con el Real Madrid, en segunda posición se encuentra Pirri con 10, seguido por los 9 de Amancio, Camacho y Santillana, hay que destacar que todos fueron jugadores del Real Madrid y el que más se acerca a esta cifra sin ser jugador merengue es Xavi Hernández, este gran jugador del Barcelona  todavía se podría acercar más a esos números ya que es el único jugador en activo con 6 títulos de Liga.


            Esos son sólo algunos números que se manejan en la Liga de las Estrellas, siendo un honor tener a un mexicano entre los máximos goleadores, en las próximas semanas revisaremos más datos de esta que es sin duda una de las mejores ligas del mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...