Ir al contenido principal

El verdadero Derby.

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            La ciudad de Derby se encuentra en el centro de Inglaterra, su origen se remonta al siglo II cuando las legiones romanas construyeron un campamento a orillas del rio Derwent. En 1780, lord Derby creó la carrera de caballos más famosa del mundo y desde entonces el Derby se disputa todos los años el miércoles anterior al domingo de pentecostés.

            Pero en esta ciudad y también desde tiempos remotos existía la tradición popular de los juegos de “football”. Los martes de carnaval los jóvenes de la población se reunían para los tradicionales partidos, a partir de eso la palabra “Derby” pasó a ser sinónimo en Inglaterra de acontecimiento deportivo de primer nivel y en el mundo del futbol se le conocía como el enfrentamiento más importante entre 2 equipos de la misma localidad.


            Los primeros Derbies del futbol moderno datan de más de 100 años atrás. En Londres fueron Arsenal y Tottenham quienes iniciaron el North London Derby, más adelante se les unieron el Millwall y el Cristal Palace en el South London Derby, Chelsea y Fulham tenían el West London Derby y West Ham y Charlton Athletic tenían el East London Derby.


            El término se fue extendiendo por toda la isla británica, llegaron los Derbies de Liverpool, Manchester y posteriormente los de Dundee y Glasgow, al Derby escocés entre Rangers y Celtic se le conoce como el Old Firm Derby.


            A finales de los años 50´s el término llega al futbol español, los primeros en utilizarlo fueron los equipos de Betis y Sevilla. El 21 de septiembre de 1958 el partido entre los equipos de Sevilla fue presentado con “El Derbi Andaluz”.


            Hasta el inicio de las ligas a nivel nacional en todo el mundo, lo más normal eran los torneos regionales, los equipos viajaban poco y había, por lo tanto, una rivalidad permanente. Los Derbies eran constantes y el ganador podía presumir de ser el mejor de la ciudad.


            Los Derbies siguen existiendo, en Inglaterra, en España, en Italia y en México, en algunas ocasiones hasta le llamamos Derby a partidos con equipos de diferentes ciudades, lo cual está mal ya que esos adquieren el nombre de “Clásico”.


            Hoy tenemos en España un Barcelona-Real Madrid, por lo tanto tenemos un Clásico y el próximo sábado tenemos un América-Cruz Azul, por lo tanto un Derby, aunque si leemos con cuidado este pequeño artículo podemos ver que el Arsenal-Tottenham era un Derby, más no un Arsenal-Chelsea, la posición geográfica en la ciudad de los equipos también contaba, entonces tendríamos que ver cuál es el verdadero Derby del Distrito Federal, ¿será el América-Cruz Azul, el América-Atlante, el Pumas-Cruz Azul? Hay muchas combinaciones posibles, lo cierto es que les podemos llamar de muchas maneras y el ponerle un nombre por delante en muchas ocasiones ya sólo sirve para vender un poco más este producto en el que se ha convertido el futbol.

            A nosotros sólo nos queda disfrutar de estos partidos y recordar que es la historia la que los pone a todos en su lugar.
       
           
           


Comentarios

Entradas populares de este blog

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

UN DESASTRE LLAMADO PUEBLA

  ANTONIO ABASCAL. Veintitrés goles en contra en nueve partidos para un promedio de 2.55 goles por encuentro, pero trece en los últimos cuatro reflejan el mal del Puebla de la Franja, un mal que no fue revisado al finalizar el torneo anterior ya que sólo en dos juegos de los que dirigió Ricardo Carbajal (Juárez y Tijuana) la defensa poblana pudo irse en cero en su casillero. Sin reforzar esa parcela se inició el actual Clausura 2024 y tras un inicio malo en resultados pero con sensaciones de potencial de mejora se ha dado paso a una caída libre en la que en cada partido se ofrece una peor imagen porque ni la salida del timonel pudo hacer reaccionar a un equipo que ha perdido todas sus señas de identidad y que comete pecados muy graves en la retaguardia dándole vida a todos sus rivales porque el San Luis llegaba con una mala racha de siete juegos sin ganar, con seis descalabros. Latinus Ni siquiera el cambio de estratega, o la presencia de un hombre que hasta hace poco había sid...