Ir al contenido principal

UN CLÁSICO EN LA FINAL.


Por: David Alberto Badillo.

En el futbol americano colegial de México no suele haber muchas sorpresas, es el deporte en el que quizás con mayor frecuencia se impone la lógica. En 2013 volvió a suceder.
Los Aztecas de la UDLAP y los Borregos Salvajes del ITESM campus Monterrey se miden nuevamente en una final nacional. Se trata de un duelo clásico, de mucha historia en el futbol americano colegial mexicano. Son dos de las instituciones con mayor tradición en el deporte de nuestro país.
AGENCIA: ENFOQUE
Será la novena final de los Aztecas, bajo ese mote y jugando en Cholula. Porque en 1949 y en 1954, el México City College jugó un par de finales nacionales, ambas contra los Burros Blancos del IPN. Ganó la de 1949 y perdió la de 1954. El México City College derivaría en la Universidad de las Américas en 1963 y se trasladaría a territorio poblano en 1971, por lo que esos antecedentes remotos se dieron en la Ciudad de México.


A partir de la historia de la UDLA, o como se le conoce oficialmente hoy, UDLAP, ya en territorio poblano, los Aztecas van por su novena final nacional. Por cierto, todas con excepción de la de 1995 que fue contra los Cóndores U.N.A.M, han sido contra los regiomontanos.

El saldo para la tribu es parejo hasta antes de la final del sábado. Los verdes han ganado cuatro finales y han perdido el mismo número, por lo que la del sábado marcará un desempate en ese aspecto.

Los Aztecas ganaron las finales de 1995, 1996, 1997 y 2010. La última ya en la conferencia premier de la CONADEIP, en lo que fue justamente la primera temporada de la nueva liga. Además el campeonato de 2010, significó para la UDLAP romper un maleficio de 13 años sin el gallardete, porque después del tricampeonato de los noventas, el equipo poblano perdió 3 finales contra Monterrey.
FOTOGRAFÍA: MANUEL VELA
Por su parte los Borregos son, en números, uno de los equipos más éxitos de la historia del deporte en México. Sus 25 finales nacionales, con la que están por disputar, e incluyendo el año borrego y su paso por CONADEIP, lo colocan sólo por debajo de Pumas en cuanto al número de finales disputadas en la historia.

Claro que la cifra se dispara en favor de los Pumas si tomamos en cuenta al resto de representantes de la U.N.A.M. Particularmente Cóndores y su brillante historia en los emparrillados mexicanos, entonces la cifra se va a las nubes y Monterrey sigue apareciendo muy atrás de la U.N.A.M. Como también lo estaría de Politécnico, institución que igualmente supera a los Borregos.
www.deportes.unam.mx
Pero en cuanto a equipos con un mismo mote, los  Borregos están por debajo sólo de los Pumas.
La historia de los Borregos en finales inicia en el ya lejano 1971 con el campeonato que le ganan a Pieles Rojas de Acción Deportiva.
Los “borregios” han ganado las finales de 1971,1972, 1976, 1993, 1994, 1998,1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007,2008, 2009, 2011 y 2012.
Y han sucumbido en las de 1975, 1991, 1996, 1997, 2000, 2003 y 2010.

deportes.terra.com.mx
Aztecas y Borregos se vuelven a ver las caras en una final después de 3 temporadas. Será la octava ocasión que definan un campeonato nacional. El saldo es favorable para los Borregos, cuatro victorias en finales para los de la sultana, por 3 de los verdes.
El equipo de Monterrey ganó a la UDLAP las finales de 1994, 1998, 1999 Y 2006, todas en ONEFA. Mientras que los poblanos se han logrado imponer en 1996, 1997 y 2010.

www.blogsports.com.mx
En 1994 jugaron la primera final y fue en el Templo del Dolor, 17-10 ganaron los Borregos, la figura fue el mariscal regio Jaime Urquidi.

www.flickr.com
En 1996, en el Tecnológico, 6-3 ganaron los Aztecas, en el último cuarto un fumble provocado por Gerardo Chávez y recuperado por Félix Alejandro Suárez hasta la zona de anotación, le otorgó el triunfo a los verdes. El ITESM llegaba invicto a este duelo.

www.doblecobertura.com 
Para 1997,  en el Templo del Dolor 21-11 ganaron los Aztecas, Iván Vélez (anotó una vez) y el quarterback Enrique Villanueva (un Touchdown por tierra y un pase de anotación a José Manuel Garduño) fueron las figuras.

es.mashpedia.com 
Para 1998, en el Tecnológico: 20-17 ganaron los Borregos evitando el tetracampeonato de los poblanos, en los segundos finales, los verdes llegaron a zona de gol de campo para empatar el partido, pero fallaron el intento.

www.mashpedia.com
Para 1999 en el Templo del Dolor: 38-25 vencieron los Borregos, la última de esas cuatro finales consecutivas.
Fue el último partido de Enrique Villanueva con la UDLAP, pero fue interceptado en el último cuarto.
Se cortó la racha de Aztecas de 21 partidos invictos como locales.
Este duelo llegó precedido de uno de los mejores partidos de la historia del futbol americano en México,  en temporada regular de ese año, Aztecas ganó a los propios Borregios 52-49 en Cholula, pero esto después de tres series extras.

www.receptor.com.mx
En 2006, en el Templo del Dolor: 43-34 ganó el ITESM, fue la despedida del QB Rodrigo “Goofy” Pérez con los verdes, la UDLAP ganaba 27-20 al último periodo, pero un pésimo 4ºto cuarto les costó el título, con muchas entregas de balón.
Gracias a esta victoria, los Borregos se convirtieron en tricampeones por primera ocasión en su historia.
MEXSPORT
En 2010 en el Templo del Dolor, ya en CONADEIP, 17-10 ganaron los Aztecas para celebrar un título después de 14 años sin hacerlo.
En el último cuarto, el juego se había empatado a 10, pero Samuel Wong logró la anotación definitiva http://www.youtube.com/watch?v=1zxLWoCT6Jc.

www.flickr.com
Se trata de una final muy pareja, por la historia que existe entre estos dos equipos, pero además porque sus números fueron muy parejos en la campaña regular.
El ligero favorito podría ser la UDLAP, por ser el mejor sembrado y por jugar como local, pero tampoco es garantía de mucho, tanto los Aztecas como los Borregos ha ganado finales en calidad de visitantes.
De lo que sí podemos estar seguros es de que tendremos una gran final el próximo sábado en el templo del dolor.

AGENCIA: ENFOQUE




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...