Ir al contenido principal

A 65 años de la “Tragedia de Superga”


Por: Xavier Ballesté Buxó

Cuando estamos hablando de futbol y surge el nombre de Turín, lo primero que nos viene a la mente es el nombre de la Juve, la “Vecchia Signora” y ahora dueña de la ciudad, pero no siempre fue así, la ciudad llegó a tener otro dueño, el “Toro”, el famoso Torino, desgraciadamente ya pocos se acuerdan de esa máquina de hacer futbol.
www.retrofootballclub.com
El Torino FC es un club que siempre estará ligado a los momentos más gloriosos del futbol italiano, pero a la vez, también a los más trágicos, ese 4 de mayo de 1949 un equipo que ya había hecho historia y que estaba destinado a seguir  haciéndola sufrió un accidente mortal, en donde todos los viajeros perdieron la vida https://www.youtube.com/watch?v=0tU3IcaGQag.

www.taringa.net
Entre 1943 y 1949, el Torino ganó 5 campeonatos de manera consecutiva, además se convirtió en el primero equipo en lograr el doblete, liga y copa, en 1943. El cuadro granate era la envidia de Europa, nadie jugaba como ellos, incluso podían presumir de ser casi la Selección Italiana, ya que en 1947 aportaron 10 jugadores para un juego amistoso en el que Italia enfrentó a Hungría.

fgpereira.wordpress.com
Pero desgraciadamente la historia de este equipo no terminó con un simple “fin de ciclo”. La tarde del 4 de mayo de 1949, cuando el Torino regresaba a casa después de enfrentar al Benfica en un juego de despedida a José Ferreira, el avión, que transportaba a 31 pasajeros, se estrelló con la parte superior de la Basílica de Superga.
it.wikipedia.org
Todos los jugadores del equipo, excepto 3 que no hicieron el viaje, perdieron la vida. El avión, que estaba cerca de llegar a su destino, tuvo un problema con el altímetro, además de eso, ese día la niebla provocó que la visibilidad del piloto fuera nula, y no pudo observar la proximidad de la Basílica.

www.mepiemont.net
18 jugadores, 2 directivos, 3 técnicos y 3 periodistas que acompañaban al club perdieron la vida ese día, la “Tragedia de Superga” marcó el fin del que era conocido como “El Grande Torino” y dio inicio a uno de los equipos más queridos y recordados en la historia del futbol italiano.

www.ilsole24ore.com
Miles de personas asistieron a los funerales de los 18 jugadores del “Toro”, entre ellos estaba su estrella Valentino Mazzola, además de Ezio Loik, Romeo Menti, Guglielmo Gabetto y los hermanos Aldo y Dino Ballarin.
www.taringa.net
Años después, el hijo de Mazzola, Sandro, llegó a la primera división italiana y por méritos propios fue parte fundamental de otra de las glorias en el futbol italiano, el Inter de Helenio Herrera, que consiguió ganar dos Copas de Europa.
www.gqitalia.it
Tres jugadores sobrevivieron a la tragedia, los tres que no viajaron por diferentes motivos, uno de ellos fue histórico y por muchos años ha sido y seguirá siendo emblema del Barcelona, se trata de Ladislao Kubala, el joven jugador húngaro acababa de firmar por el Inter y se disponía a hacer el viaje a Lisboa, pero decidió quedarse ya que su familia, que había escapado de la guerra en Hungría, acababa de llegar a Milán, y el hijo del atacante estaba enfermo por lo que se quedó a cuidarlo.

www.periodistasanonimos.com
Esa decisión le salvó la vida, el jugador no se quedó en el equipo y estuvo un año disputando partidos amistosos alrededor de Europa con un combinado de jugadores que habían abandonado su país. Un año después firmó por el Barça, y se convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos.

Esa es la historia de la “Tragedia de Superga”, una verdadera lástima cómo tuvo que acabar lo que para muchos fue el primer equipo de época en la historia del futbol.

leofutebolmemoria.blogspot....



Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO MUNDIAL, NUEVO FÚTBOL

  LUIS PALACIOS. Si usted a partir del próximo jueves y hasta el 19 de julio estará frente al televisor o tendrá la posibilidad de acudir a uno de los 104 partidos de Norteamérica 2026 que no lo tomen por sorpresa las nuevas reglas que se presentarán durante los cotejos. Las reformas impulsadas por la International Football Association Board (IFAB) y respaldadas por el máximo organismo del deporte más popular del mundo tienen un objetivo claro: intentar aumentar el tiempo efectivo de juego. F5 Fútbol Son varios lineamientos que repercuten dentro del rectángulo verde, el primero de ellos en los porteros. Los guardametas encontraron en la retención del balón una herramienta para consumir tiempo y enfriar las acciones, ahora, cuando un arquero controle la pelota con sus manos dispondrá de un máximo de ocho segundos para ponerlo en juego. El árbitro realizará una cuenta regresiva visible desde el cinco y en caso de superar el tiempo permitido, el adversario obtendrá un saque de e...

NUEVA SANGRE RUMANA

  ANTONIO ABASCAL. Cuando uno escucha la palabra Rumania de inmediato la asocia con la gimnasia y no es una opción equivocada; el país europeo ha participado en veintidós ediciones olímpicas de verano, la primera de ellas en París 1900, sumando 308 medallas, de las cuales noventa son de oro, y la disciplina que más preseas totales le ha dado es precisamente la gimnasia con 72, si bien es cierto que en Tokio 2020 no pudo clasificar a su equipo femenil; luego de la gimnasia, el remo con 41 y el atletismo con 35 son las otras más exitosas. En total son 1898 atletas los que la han representado en Juegos Olímpicos, después de su participación en París 1900 no regresó hasta 1924 otra vez en la ciudad luz y desde ese momento sólo se perdió las ediciones de Los Ángeles 1932 y Londres 48, incluso yendo en contra del boicot soviético a Los Ángeles 84 ya que el dictador Nicolaeu Ceausescu llevó a cabo una política exterior de mayor diálogo con Occidente y además era otro que aprovechaba l...

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...