Ir al contenido principal

SIN GANAR, LA HEROICIDAD NO SIRVE.



ANTONIO ABASCAL.

El Puebla cerró la campaña con 10 fechas seguidas sin ganar en las que acumuló 8 empates y dos derrotas y aunque en varios de esos partidos tuvo buenos momentos, la verdad es que como ya hemos señalado anteriormente, el equipo camotero no se puede permitir vivir de sensaciones, necesita victorias para salir de los problemas porcentuales. Hoy, a falta de 17 partidos para definir al equipo que visitará la Liga de Ascenso, la distancia entre Veracruz, Leones Negros y el Puebla es la diferencia de goles: Veracruz anotó 8 goles y recibió 15 para un menos 7,  la U de G hizo 10 goles y aceptó 16 para -6 y la Franja hizo 15 tantos y sufrió 21 para menos 6; hoy, el equipo que descendería sería Veracruz pero la línea es muy delgada.

www.futboltotal.com.mx
La escuadra de Sánchez Solá ofreció un partido heroico ante Santos Laguna. Se fue abajo en el marcador con dos errores del guardameta, Alfredo Frausto (desde el principio había dudas en esa posición y tanto Cota como él se alternaron la portería con buenos momentos y errores graves para ambos); pero con el ingreso de Cuauhtémoc Blanco por Eisner Loboa (que ofreció 45 minutos que resultaron un compendio de su primera campaña en el equipo: frío, sin compromiso, sin peso en la cancha), el Puebla encontró los espacios que ya desde la primera parte la defensa de Santos había regalado.

www.periodicodigital.mx
Wilberto Cosme se perdió un gol cantado, pero minutos después una buena jugada entre Luis Miguel Noriega y Jhon Pajoy generó la diagonal del colombiano para que Cosme volviera a marcar; la Franja se lanzó con todo y Cuauhtémoc Blanco en un tiro libre igualó el partido. Como el empate no le servía a ambos, el duelo se volvió de toma y daca, pero Santos volvió a pegar en un tiro de esquina con el gol de Carlos Izquierdoz; por eso, el equipo local se lanzó con gran pundonor para rescatar el empate que consiguió en la última jugada del partido por medio de un penal que convirtió Cuauhtémoc Blanco.

pueblaonline.com.mx
El partido fue muy emocionante, pero lleno de errores defensivos de ambos lados; Santos mostró una defensiva muy débil en la que los centrales concedían demasiadas ventajas y llama la atención que con esta campaña, Oswaldo Alanís sea seleccionado nacional, por el lado derecho de la defensa lagunera, José Abella fue una avenida que aprovechó John Pajoy; el único que jugó a un buen nivel fue Adrián Aldrete por la izquierda.
deportes.terra.cl
La Franja concedió demasiada ventaja y luego tiró de la heroica para rescatar un punto que evitó que cayera al último lugar de la tabla porcentual; da la impresión de que el duelo era ganable, pero los errores penalizaron a la escuadra blanquiazul.

deportes.terra.com
Ahora, la directiva tendrá que decidir si continúa con Sánchez Solá o arranca el Clausura 2015 con un nuevo técnico; pero el primer paso que deberá dar es convencerse de su decisión. El técnico que arranque el torneo deberá quedarse las 17 jornadas porque la historia demuestra que en el torneo que decide el descenso pocos “bomberos” han logrado el cometido ya con varias jornadas de desarrollo. Las dos veces que el Puebla ha descendido, la directiva cambió al director técnico y ni José Mary Bakero y Roberto Marcos Saporitti pudieron evitar la debacle.

www.vavel.com
Ahora, la directiva tendrá que decidir entre sensaciones, números y proyectos. Hay que reconocer que las primeras no son tan malas, aunque también hay que insistir en que este Puebla fue incapaz de ofrecer un partido completo; en cada uno de los últimos 5 partidos de la temporada hubo momentos de buen futbol que se desaprovecharon, que fueron manchados por fallas en las decisiones del estratega o por errores de los jugadores como en los dos últimos encuentros ante León y Santos.

deportes.terra.com.mx
En cuanto a los números, la directiva debe analizar si quiere continuar con un técnico que ha ganado 8 de los últimos 43 partidos que ha dirigido en Primera División. Ocho triunfos, 18 empates y 17 derrotas es el saldo de José Luis Sánchez Solá con Tecos, Veracruz y el Puebla. En ese lapso, sus equipos han anotado 48 goles y han recibido 69.  De 129 puntos en disputa, Sánchez Solá ha rescatado 42, para una efectividad de 32.55%.
deportes.terra.com.mx
En este Apertura 2014, “Chelís” dirigió al Puebla en 11 partidos, de los cuales ganó uno (contra Morelia en su presentación), empató 8 y perdió dos; con 13 goles a favor y 14 en contra, para sumar 11 puntos de 33 en disputa, lo que significa una efectividad del 33.33%. Para salvarse, la Franja necesitará hacer una campaña de más de 20 puntos, por lo que con la última tendencia de Sánchez Solá no lo conseguiría.

mmdeportes.telediario.mx
En cuanto al proyecto, preocupa que el técnico ha externado la necesidad de regresar a futbolistas que ya han vestido la playera de la Franja o que ya han sido dirigidos por él y que “se la deban”. Hoy por hoy, ninguno de los jugadores que significaron algo en las primeras etapas de Sánchez Solá al frente del Puebla está a la altura del reto que significará el Clausura 2015. Suenan Carlos Ruiz y Sergio “Cherokee” Pérez, pero ninguno pasa por su mejor momento.

www.mediotiempo.com
Da la impresión de que Sánchez Solá no ha entendido lo que estos 11 partidos le dejaron como enseñanza. La heroica sirve siempre y cuando se ganen los partidos, la heroica como en el partido del sábado ya no significa mucho porque la salvación se va a definir a través de triunfos y además el Puebla tiene otro reto más: Disputará menos encuentros en casa y tendrá que ir a la casa de Veracruz y Leones Negros para quedarse en el máximo circuito.

yucatan.com.mx
Comprendo que Sánchez Solá quiera hacer cambios, pero necesita jugadores de su confianza y otros que aporten calidad de medio campo hacia el frente. El timonel dijo que el miércoles arrancaba su proyecto, ojalá (por el bien del Puebla) pueda conjugar su idea con la calidad porque si no el camino en el Clausura 2015 será muy complicado; aunque hoy parece que el balón está del lado de la directiva que deberá pensar muy bien su decisión.
yucatan.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANOSEO DE JUGADORES

ANTONIO ABASCAL. Por tercer torneo consecutivo el Puebla de la Franja varonil llegó a diez derrotas (al menos), el pago de la multa es inevitable y hasta puede acabar en el sótano ya que el hermano Mazatlán se colocó a dos puntos faltando seis en disputa; desde que inició el Clausura 2024 hasta este momento el equipo camotero ha disputado 49 partidos, de los cuales ha perdido 35, números que nunca en su historia (ni con los yugoslavos) había presentado. Ante León sumó su cuarto partido sin anotar lo que ya lo coloca como la peor ofensiva del torneo con doce tantos en quince compromisos, cuando se supone que una de las promesas del estratega Pablo Guede era conformar un equipo que ofreciera un futbol atractivo, de corte ofensivo, alejado de la versión de José Manuel de la Torre, muy defensiva y muy “dura” con los jugadores. Por el contrario, el equipo del argentino no anota desde el pasado 7 de marzo frente a los Pumas y ha perdido diez de quince juegos, pero en la rueda de prensa p...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

¿ACABÓ EL SUPLICIO?

  ANTONIO ABASCAL. Cuando acabó el partido del pasado viernes en el que el Necaxa ganó 1-0 al Puebla de la Franja en otro partido penoso para los locales, varios pensamos y así se dijo en las crónicas: “Acabó el suplicio”, pero la frase es demasiado optimista cuando se revisan las decisiones de los últimos dieciocho meses en el cuadro poblano: Justamente hace un año había finalizado otro suplicio con el peor torneo de la historia con apenas cinco puntos, la situación exigía una limpia completa que no se dio aunque se apostó por una gloria poblana como jugador, reconocido por su estilo pragmático y mano dura en los vestuarios, el experimentó significó hacer nueve puntos más, pero la directiva se asustó cuando el mejor pagado del equipo tuvo un roce con el cuerpo técnico, prefirió a un futbolista que sólo había dado chispazos y dio otro volantazo para apostar por un técnico “humano” que tampoco pudo controlar el vestuario como lo evidenciaron algunas de sus declaraciones: “El equ...