Por: Xavier Ballesté Buxó
El mundo del futbol se sigue inflando día tras día, antes cualquier cifra superior a los 40 millones de euros parecía una verdadera locura, pero ahora ya es el pan nuestro de cada día. Hace veinte años, cuando Florentino Pérez pagó alrededor de 60 millones de euros al Barcelona para comprar a Luis Figo nos pareció un verdadero derroche de dinero y un insulto a las economías a nivel mundial, pero un año más tarde lo volvió a repetir pagando una cantidad similar por Zidane a la Juventus, esos jugadores formaron el Real Madrid de los Galácticos y juntos conquistaron la Champions League del 2002.
Fox Sports |
Esos tiempos ya terminaron, esos dos jugadores se fueron al Madrid para ganar una Champions y lo lograron, hubo mucho dinero de por medio, pero al final el objetivo se cumplió, hoy, por más que los jugadores nos digan que van a un equipo a ganarlo todo y que su sueño desde pequeño fue vestir esos colores, ya no les podemos creer, los petrodólares cambiaron por completo al futbol, y todos aquellos que se van al PSG, al Manchester City o a otro de esos equipos denominados de “Estado”, nos están mintiendo, los equipos grandes de Europa siguen siendo los mismos de hace 20 o 30 años, el dinero los hará populares, pero los grandes son muy pocos.
AS.COM |
Ahora en el futbol ha entrado una nueva tendencia, los jugadores ya no renuevan por sus equipos cuando está por concluir su contrato y estos se van gratis al equipo que ellos quieran, bueno digo gratis aunque no lo es por completo, los jugadores libres se llevan jugosas cantidades de dinero gracias al famoso “bono” por firmar su contrato.
En el pasado jugadores como David Beckham que salió del Real Madrid para irse al Galaxy, como Maxi Rodríguez que salió del Atlético de Madrid para irse al Liverpool o Robert Lewandowski, que salió del Borussia Dortmund para ir al Bayern Munich causaron controversia al no dejarle ganancia alguna al club en el que militaron por varias temporadas, pero si nos vamos adentrando un poco más en el tema nos vamos a encontrar a muchos jugadores que aplicaron la misma estrategia para firmar grandes contratos con otros clubes.
Mi Bundesliga |
En 2005 Luis Figo salió del Real Madrid y se fue gratis al Inter de Milán, en el 2019 pasó lo mismo con Héctor Herrera, que jugaba en el Porto y se fue gratis al Atlético de Madrid, en este último año, y en gran parte por culpa de la pandemia, los jugadores han negociado con los clubes a los que quieren ir, los jugadores esperan a que termine su contrato y se van a otro club, en algunos casos a ganar dinero, en otros porque les seduce el proyecto y en otros porque en realidad era el club en el que querían jugar.
AS.COM |
Sólo en este 2021 hubo cambios muy llamativos, sin duda los del PSG son los que más llaman la atención, los parisinos se hicieron de 4 jugadores sin desembolsar un solo euro, eso sí, les pagan millones de sueldo, pero llegaron gratis, los jugadores fueron Messi, Ramos, Donnarumma y Wijnaldum.
Diario Marca |
El Madrid se hizo con Alaba sin pagar un solo euro al Bayern Munich, eso sí, se pagó un bono de firma cercano a los 20 millones de euros, mientras que el Barcelona se hizo con Memphis Depay, el Kun Agüero y Eric García.
Diario Marca |
Parece que la nueva tendencia en el futbol es pagar muchos millones o no pagar ni uno sólo, y esto se verá en el próximo verano porque hay una gran cantidad de jugadores que terminan contrato y otros tantos que seguro cambiarán de aires con transacciones millonarias.
Fichajes.com |
Sin duda el jugador más llamativo que termina contrato es Mbappé, la estrella del PSG quiere jugar en el Real Madrid y por más millones que pongan sobre la mesa los parisinos, Mbappé firmarán por los blancos. Otro que termina contrato es Pogba, el mediocampista francés del Manchester United lleva mucho tiempo sin sobresalir, no le fue bien en Inglaterra, un cambio de aires le vendrá muy bien.
Meridiano.net |
A esta lista le tenemos que sumar a la línea defensiva del Chelsea, los campeones de Europa tendrán que trabajar horas extras para que sus jugadores se queden, aunque todo hace indicar que saldrán del club, estoy hablando de Rudiger, Azpilicueta, Thiago Silva y Christensen. También terminan contrato Di María en el PSG, Dybala de la Juventus, Insigne en el Nápoles, Lloris en el Tottenham, Lacazette en el Arsenal, Bale en el Real Madrid, Luis Suárez en el Atlético de Madrid y Dembele en el Barcelona.
90min |
Vaya equipazo que se podría armar en verano y completamente gratis, todos estos jugadores ya pueden negociar libremente con otros equipos a partir del sábado 1 de enero, muchas cosas ya están cocinadas, pero ya sabemos que le plato a la boca se cae la sopa y en el primer semestre del 2022 vamos a tener mucho movimiento.
TyC Sports |
Con las firmas por su nuevo club podremos qué jugadores se mueven por dinero, qué jugadores se mueven por el proyecto y qué jugadores se mueven por jugar en el equipo que realmente quieren jugar, ¿por cuál opción se inclinan? En este mercado yo me voy a inclinar por el proyecto, creo que hay varios jugadores consagrados que ya tienen mucho dinero y que ahora van a firmar por un club que realmente esté destinado a ganarlo todo, ya sólo el tiempo dirá si acertaron o no.
Comentarios
Publicar un comentario