Y Villa nos recordó a Maradona
Por: Xavier Ballesté Buxó.
Y sí, Villa empató para Cruz Azul con la mano, estaba por terminar el partido y su remate con la mano le dio un puntito más a la escuadra cementera http://www.youtube.com/watch?v=jLVvb_usOSc, pero no ha sido el único que ha utilizado sus extremidades superiores para anotar un gol sin ser anulado por el árbitro, jugadores de la talla de Maradona http://www.youtube.com/watch?v=M9EuQ8ix3L4, Messi o Raúl González Blanco también lo hicieron.
Y es por eso que hoy a poco más de 35 años de su debut recordaremos cómo empezó la carrera de la mano más famosa del mundo, la mano del Diego, la mano de Dios.
Trascurría un 20 de octubre de 1976, tenía 15 años y militaba en Argentinos Juniors, ese día se enfrentaba a Talleres de Córdoba. Su entrenador, Juan Carlos Montes, le tenía tomada la medida a su talento y decidió darle minutos tras el descanso, cuando el equipo perdía 1-0. “Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño”, eso le dijo el entrenador a Diego, que con el 16 en la espalda siguió al pie de la letra la orden. Nada más recibir el primer pase, de espaldas a su marcador, le hizo una finta y le deslizó el balón entre las piernas. “La pelota pasó limpia y enseguida escuché el OLE de los aficionados”, palabras de Diego en su biografía, Yo soy el Diego, sobre aquella jugada memorable, su primer jugada memorable que contó con miles de testigos.
Sí hay testimonios directos de esa jugada y uno que la vivió en carne propia desde el mismo terreno de juego fue Luis Galván, defensa de Talleres y de la selección argentina con la que se proclamó campeón del mundo en 1978. Dice Galván que “aquel pibe con inmensa melena llena de rulos, se convirtió en un dolor de cabeza nada más saltar al campo” http://www.youtube.com/watch?v=2TbM70nqgwY&feature=related.
Aún así, Maradona no pudo evitar que su equipo perdiera, pero a partir de ahí su carrera fue imparable. A los 4 días fue titular contra Newell´s Old Boys como extremo izquierdo, dos semanas después se estrenó como goleador ante San Lorenzo y sólo 3 meses más tarde debutó en la albiceleste contra Hungría.
Precisamente César Luis Menotti fue uno de los privilegiados que aquel 20 de octubre asistió a la exhibición de un niño de tan sólo 15 años. Y aunque no dudó en seleccionarlo con 16 años recién cumplidos, prefirió dejarlo fuera del Mundial del 78 http://www.youtube.com/watch?v=oEvOxVmx0VE, una decisión que aún genera controversia y que fue un duro golpe para Maradona.
Pero ni aquella decepción pudo empañar el recuerdo y la alegría de debutar ese 20 de octubre con el primer equipo de Argentinos ya que como lo dijo Diego “Ese día toqué el cielo con las MANOS”.
El jugador más talentoso que he visto en mi vida, hacía cosas con el balón que creo que ningún ser humano ha podido hacer hasta ahora. Genio dentro de las canchas.
ResponderEliminarFelicidades, muy buena aportación.
Gran jugador, siempre recordaré la pareja que hizo con Careca en el Nápoles, de lo mejor de la historia.
ResponderEliminarmuy bueno, recordar al más grande siempre es bueno, saludos Puebla Deportes
ResponderEliminarporqué no jugó ese mundial? aparte era en su pais!
ResponderEliminarMenotti consideró que no estaba listo y la apuesta no le salió mal. Un año después lo llevó al mundial juvenil y lo ganaron.
Eliminarmuy buen artículo Toño, aunque que quemadota para Maradona, Messi y Raul aparecer en un mismo artículo con Villa, los veo a las 2, saludos.
ResponderEliminar