La Eurocopa de Italia 1980.
Por: Xavier Ballesté Buxó.
Por primera vez en la historia cambia el formato de la Eurocopa. La última edición había sido un éxito total y la UEFA, con el objetivo de impulsar el campeonato decide que en esta edición sean 8 y no 4 los equipos participantes en la fase final.
Para llegar a esta fase final se arman 7 grupos, los ganadores se unirían a la anfitriona Italia que por segunda vez organizaba una Eurocopa.
El torneo se disputó entre el 11 y el 22 de junio de 1980 en las ciudades de Turín, Milán, Roma y Nápoles y al contrario de lo que se esperaba las entradas en los estadios fueron muy bajas salvo cuando jugaba la selección italiana.
Los 8 clasificados se dividieron en 2 grupos, Alemania, Checoslovaquia, Holanda y Grecia en el grupo 1 y Bélgica, Italia, Inglaterra y España en el grupo 2.
Alemania dominó el grupo 1, el conjunto dirigido por Jupp Derwall se presentó con un conjunto muy joven, su estrella Bernard Schuster sorprendía al mundo con tan sólo 20 años y la veteranía de Karl Heinz Rummenigge se hacía presente desde el primer juego de la Eurocopa. Los alemanes se vengaron de Checoslovaquia, que les había ganado la final en la edición pasada, les ganó 1-0 con gol de Rummenigge, después derrotaron 3-2 a Holanda para posteriormente empatar a cero con Grecia y así ganarse su pase a la gran final.
En el grupo 2 Bélgica sorprendió a todos. Empató a 1 contra Inglaterra, le ganaron 2-1 a España y llegaron a la última jornada contra Italia empatados en puntos, los anfitriones necesitaban la victoria para pasar a la final ya que el empate favorecía a Bélgica, la cual había anotado 3 goles por sólo 1 de Italia. La selección azzurri era local y favorita, no contaban con su estrella Paolo Rossi porque estaba sancionado por culpa de las apuestas ilegales que habían manchado el Calcio italiano, pero los belgas no fueron sorprendidos y el empate a cero les dio el pase a la gran final http://www.youtube.com/watch?v=yZLfg8TSUv8.
La final fue de primer nivel, Hrubesch anotó el 1-0 al minuto 10 y así se llegó al descanso, Bélgica salió con todo y logró el empate vía penal al minuto 72 por conducto de Van der Eycken, pero Alemania no estaba dispuesta a perder 2 finales consecutivas y al minuto 88 otra vez Hrubesch puso por delante a los teutones y así se alzaron su segunda Eurocopa. A destacar de esta final es que el autor de los 2 goles no iba a tener participación en esta competición, pero la pierna rota de Klaus Fischer le abrió las puertas al héroe de Italia 1980 http://www.youtube.com/watch?v=w7zo_UkMzrQ&feature=related.
Este fue el 11 ideal de la Eurocopa:
Portero: Dino Zoff (Italia)
Defensas: Claudio Gentile (Italia), Gaetano Scirea (Italia), Karl-Heinz Föster (Alemania) y Hans-Peter Briegel (Alemania).
Medios: Marco Tardelli (Italia), Bernd Schuster (Alemania) y Hansi Müller (Alemania).
Delanteros: Karl-Heinz Rummenigge (Alemania), Horst Hrubesch (Alemania) y Jan Ceulemans (Bélgica).
muy buena informacion, en todo caso tengo una duda, belgica comenzo ganado, y fue alemania quien le dio vuelta al marcador con los goles de hrubesch tras rummenigge cobrar magistralmente los 2 tiros de equina ☺
ResponderEliminar