Munich espera a los finalistas.
Por: Xavier Ballesté Buxó.
Las tres finales de la Copa de Europa que se han celebrado en la capital Bávara tuvieron como escenario el estadio Olímpico. En las tres ocasiones se proclamó campeón un equipo que hasta ese momento no había conquistado el máximo título continental.
En 1979 se jugó por primera vez la final de la Copa de Europa en Munich, a ella llegaron los equipos de Nottingham Forest y Malmoe, ingleses y suecos se metían sorpresivamente a la final. La llegada del equipo inglés a la final fue toda una sorpresa ya que era la primera vez que participaba en dicho torneo, pero de la mano de su técnico Brian Clough y de su estrella Trevor Francis lograron imponerse por 1-0 al Malmoe http://www.youtube.com/watch?v=6eGEwblZKss y así levantar su primer Copa de Europa.
La segunda final se celebró en 1993, fue la primera edición de la actual Champions League. Olympique de Marsella y Milán se enfrentaban en un duelo por todo lo alto con un solo objetivo, reinar en Europa. En un partido muy igualado los franceses salieron airosos y con un gol de Basile Boli derrotaron 1-0 al Milán de Fabio Capello http://www.youtube.com/watch?v=YpuuBAEE_PA&feature=fvwrel.
El equipo de Raymond Goethals se impuso con toda justicia al equipo italiano que veía como los años de Rijkaard y Van Basten llegaban a su fin. Fue un francés, Gabriel Hanot, quien había lanzado la idea de crear la Copa de Europa en 1955 y 38 años después el trofeo más codiciado a nivel de clubes de Europa llevaba a las vitrinas de un conjunto galo.
La tercera y última final celebrada en Munich tuvo como protagonistas a Juventus y Borussia Dortmund en 1997, los italianos eran los actuales campeones pero los dirigidos por Ottmar Hitzfeld tenían otros planes y de la mano de Karl-Heinz Riedle derrotaron por 3 goles a 1 al conjunto turinés y así se levantaron con su primer Champions League http://www.youtube.com/watch?v=xI4H1lbfgX8.
Y hasta aquí llega la historia de Munich en las finales, eso sí, el 19 de mayo esta ciudad tiene otra cita con la historia, será la primer final en el nuevo estadio del Bayern Munich el Allianz Arena, en las tres finales anteriores vimos a un campeón que levantaba el trofeo por primera vez, ¿se volverá a repetir la historia, Chelsea?, ¿veremos por primera vez en Champions a un bicampeón, Barcelona?, ¿se coronará el local, Bayern Munich? o ¿se levantará la décima, Real Madrid? Ya falta poco para resolver dudas y para ver quién se lleva la gloria del mejor torneo del mundo.
La décima sin duda! Está en su mejor momento y no se la va a escapar al MouTeam.
ResponderEliminarEl Barza está muy tocado, no creo que remonte, mi final el Madrid-Chelsea
ResponderEliminar