Ir al contenido principal
¿Reyes eternos?
Por:  Xavier Ballestè Buxó.

                En el futbol hay jefes, jefes absolutos y reyes eternos.  El Inter en Italia, el Manchester United en Inglaterra, el Bayern Munich en Alemania, el Barcelona en España o el Oporto en Portugal.
                Ellos son los dominantes absolutos en sus ligas en lo que llevamos del siglo XXI, una situación que ha marcado desde siempre al futbol europeo y que parece que no va a cambiar. Todos ellos al igual que el Olympiacos en Grecia, el Anderlecht en Bélgica o el Fenerbahce en Turquía, ya eran habituales en las listas del palmarés de sus países desde los inicios de las ligas profesionales. Los grandes de Europa siguen estando arriba y sólo intercambian su posición con los otros gigantes del futbol europeo como pueden ser el Real Madrid, el Benfica, el Milán o el Ajax. En pocas palabras los trofeos de campeón  se han repartido entre pocos equipos y como en muchas cosas de nuestro mundo, LA TRADICIÓN MANDA y parece que en el futbol más.
                El Manchester United y el Barcelona siempre han estado arriba, pero sólo un poco por debajo de Liverpool y Real Madrid, sus respectivos rivales en sus ligas. Pero desde el año 2000 esa dinámica cambió. El Manchester United de Sir Alex Ferguson ha ganado 6 Premiers, mientras que los dueños de Anfield no han ganado ninguna y otros grandes de Inglaterra como Arsenal y un invitado a base de billetes, el Chelsea, han ganado 2 y 3 ligas respectivamente, pero en todo caso muy lejos de los de Alex Ferguson. Estos triunfos han permitido que los de Old Trafford encabecen el palmarés de Inglaterra con 19 títulos por 18 de los de Liverpool. http://www.youtube.com/watch?v=6CVJa1FOze0.

                Los azulgrana están aún lejos del Real Madrid en cuanto a número de ligas ganadas, pero se están acercando a su eterno rival, de las últimas 7 ligas han ganado 5 y el ciclo parece estar lejos de cerrarse gracias a un gran modelo forjado en la Masía.http://www.youtube.com/watch?v=CBdLqsKK-e4&feature=fvst
                Caso parecido al de los azulgrana son los del Oporto y el PSV Eindhoven, que está empeñado en recortar distancia con el eterno rival, el Ajax, en los últimos 11 años suman 6 ligas ganadas por sólo 3 del equipo de Amsterdam. Eso sí, el equipo de la fábrica de Phillips ha perdido gas en los últimos 3 años, pero nadie duda del regreso de un grande.  Por otra parte los dragones del antiguo Das Antas vivieron la mayor parte del siglo XX a la sombra del Benfica pero, desde los años 80s han comenzado una reconquista que los ha convertido en el mejor equipo de la Liga Sagres y uno de los más fuertes del continente.http://www.youtube.com/watch?v=xc9ceD3Xw8s.
                En prácticamente todos los campeonatos,  los mejores siguen siendo aquellos que labraron su fama y su leyenda en la prehistoria del futbol. En eso no ha habido cambios sustanciales. Los gigantes siguen dominando con puño de acero, son los REYES DE AYER Y HOY.

Comentarios

  1. Muy bueno, los grandes siempre serán grandes, por lo menos en Europa, no debería estar en la lista el Lyon de Francia? Ganó 7 ligas seguidas.

    ResponderEliminar
  2. Parece que no sólo los juzgados castigaron a la Juventus jeje, pero como el blog está más relacionado al siglo XXI está bien, de todas maneras la Juve siempre estará entre los grandes.

    ResponderEliminar
  3. Así es, reyes eternos, y de hecho la tendencia en la mayor parte de ligas en el Mundo siempre ha sido así, dos o tres equipos dominándolo todo. Nuestro bella liga mexicana, un poco la MLS y algunas ligas en Sudamérica son un poco mas variadas, pero en Europa en general es así, con pocos equipos conquistándolo todo.

    ResponderEliminar
  4. pues si, pero el Real Madrid es mejor que el Barcelona hoy, mañana y siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...