Ir al contenido principal
La Eurocopa de Italia 1980.
Por: Xavier Ballesté Buxó.
               Por primera vez en la historia cambia el formato de la Eurocopa. La última edición había sido un éxito total y la UEFA, con el objetivo de impulsar el campeonato decide que en esta edición sean 8 y no 4 los equipos participantes en la fase final.
                Para llegar a esta fase final se arman 7 grupos, los ganadores se unirían a la anfitriona Italia que por segunda vez organizaba una Eurocopa.
                El torneo se disputó entre el 11 y el 22 de junio de 1980 en las ciudades de Turín, Milán, Roma y Nápoles y al contrario de lo que se esperaba las entradas en los estadios fueron muy bajas salvo cuando jugaba la selección italiana.
                Los 8 clasificados se dividieron en 2 grupos, Alemania, Checoslovaquia, Holanda y Grecia en el grupo 1 y Bélgica, Italia, Inglaterra y España en el grupo 2.
                Alemania dominó el grupo 1, el conjunto dirigido por Jupp Derwall se presentó con un conjunto muy joven, su estrella  Bernard Schuster sorprendía al mundo con tan sólo  20 años y la veteranía de Karl Heinz Rummenigge se hacía presente desde el primer juego de la Eurocopa. Los alemanes se vengaron de Checoslovaquia, que les había ganado la final en la edición pasada,  les ganó 1-0 con gol de Rummenigge, después derrotaron 3-2 a Holanda para posteriormente empatar a cero con Grecia y así ganarse su pase a la gran final.
                En el grupo 2 Bélgica sorprendió a todos. Empató a 1 contra Inglaterra, le ganaron 2-1 a España y llegaron a la última jornada contra Italia empatados en puntos, los anfitriones necesitaban la victoria para pasar a la final ya que el empate favorecía a Bélgica, la cual había anotado 3 goles por sólo 1 de Italia. La selección azzurri era local y favorita, no contaban con su estrella Paolo Rossi porque estaba sancionado por culpa de las apuestas ilegales que habían manchado el Calcio italiano, pero los belgas no fueron sorprendidos y el empate a cero les dio el pase a la gran final http://www.youtube.com/watch?v=yZLfg8TSUv8.
                La final fue de primer nivel, Hrubesch anotó el 1-0 al minuto 10 y así se llegó al descanso, Bélgica salió con todo y logró el empate vía penal al minuto 72 por conducto de Van der Eycken, pero Alemania no estaba dispuesta a perder 2 finales consecutivas y al minuto 88 otra vez Hrubesch puso por delante a los teutones y así se alzaron su segunda Eurocopa. A destacar de esta final es que el autor de los 2 goles no iba a tener participación en esta competición, pero la pierna rota de Klaus Fischer le abrió las puertas al héroe de Italia 1980 http://www.youtube.com/watch?v=w7zo_UkMzrQ&feature=related.
                Este fue el 11 ideal de la Eurocopa:
Portero: Dino Zoff (Italia)
Defensas: Claudio Gentile (Italia), Gaetano Scirea (Italia), Karl-Heinz Föster (Alemania) y Hans-Peter Briegel (Alemania).
Medios: Marco Tardelli (Italia), Bernd Schuster (Alemania) y Hansi Müller (Alemania).
Delanteros: Karl-Heinz Rummenigge (Alemania), Horst Hrubesch (Alemania) y Jan Ceulemans (Bélgica).

Comentarios

  1. muy buena informacion, en todo caso tengo una duda, belgica comenzo ganado, y fue alemania quien le dio vuelta al marcador con los goles de hrubesch tras rummenigge cobrar magistralmente los 2 tiros de equina ☺

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...