Ir al contenido principal

Semana  de récords, hoy revisamos los de La Liga Española.

Por: Xavier Ballesté Buxó.

            Después de una jornada en donde Leo Messi rompió un récord que duró 40 años y en donde lo vimos anotar su gol 86 en lo que llevamos de año http://www.youtube.com/watch?v=s9rOqTEZVs8, vamos a repasar un poco algunos de los récords que se manejan en la Liga Española.


            La Liga nació en 1928 y a lo largo de su historia ha tenido 9 campeones, el más galardonado es el Real Madrid con 32 títulos, seguido por el Barcelona con 21, Atlético de Madrid con 9 y Athletic de Bilbao con 8.

            El Real Madrid es el equipo con más puntos conseguidos a lo largo de los 81 campeonatos ligueros con 3970, tomando en cuenta los 32 puntos del actual torneo, le sigue el Barcelona con 3850 y más rezagado se encuentra el Valencia con 3126 puntos.


            En cuanto a las victorias los blancos también están a la cabeza, son 1517 triunfos en 2587 partidos, seguidos una vez más por el Barcelona con 1449 victorias en el mismo número de partidos que los merengues.

            En cuanto a los goles el Real Madrid está al frente con 5443, el Barcelona ha anotado 5397 y el Athletic de Bilbao  4388, una diferencia importante considerando que tiene más de mil goles menos que los dos primeros lugares.
            
En cuanto a los récords individuales tenemos a Zubizarreta como el jugador que más partidos disputó en la Liga, el ex guardameta del Bilbao, Barcelona y Valencia sumó un total de 622 partidos en primera división, en segundo lugar se encuentra Raúl González Blanco con 550 y en la posición número once ya tenemos a Iker Casillas con 472 partidos y todavía muchos años por delante.


            La lista de goleadores en España tiene al mejor jugador mexicano de toda la historia, Hugo Sánchez anotó 234 goles en 347 partidos y sólo es superado por los 251 goles que marcó Zarra con el Athlétic de Bilbao. La tercera posición es para Raúl con 228, la cuarta para Di Stéfano con 227 y la novena posición ya es para Messi, el jugador del Barcelona ya suma 192 goles con sólo 25 años de edad.


            Como ya es tradición año con año se entrega el ya conocido Trofeo Pichichi al máximo goleador y el Trofeo Zamora al portero menos goleado. El jugador con más Pichichis es Zarra con 6, seguido por Hugo Sánchez, Quini y Di Stéfano con 5. En cuanto a los Zamora tenemos a Ramallets y Victor Valdés, ambos del Barcelona con 5 galardones y a Acuña y Cañizares con 4. El mismo Zamora, ex portero del Español, Real  Madrid y Barcelona ganó el trofeo en 3 ocasiones, trofeo que lleva su nombre gracias a sus actuaciones a nivel de clubes y a nivel selección, teniendo también guardado en la memoria de los aficionados sus famosas zamoranas.


            Los títulos, ¿quién ha levantado más? El entrenador con más títulos de Liga es Miguel Muñoz, hasta 9 campeonatos con el Real Madrid consiguió a lo largo de su carrera, en segundo lugar hay 2 entrenadores con 4 títulos, Johan Cruyff y Helenio Herrera, pero muy lejos de los 9 del gran estratega blanco.


            El jugador que más veces levantó el trofeo de campeón fue Paco Gento con 12 títulos, todos con el Real Madrid, en segunda posición se encuentra Pirri con 10, seguido por los 9 de Amancio, Camacho y Santillana, hay que destacar que todos fueron jugadores del Real Madrid y el que más se acerca a esta cifra sin ser jugador merengue es Xavi Hernández, este gran jugador del Barcelona  todavía se podría acercar más a esos números ya que es el único jugador en activo con 6 títulos de Liga.


            Esos son sólo algunos números que se manejan en la Liga de las Estrellas, siendo un honor tener a un mexicano entre los máximos goleadores, en las próximas semanas revisaremos más datos de esta que es sin duda una de las mejores ligas del mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...