Ir al contenido principal

YAQUIS  TRICAMPEÓN.

Por: David Alberto Badillo Aguilar.

Los Yaquis de Ciudad Obregón se han convertido en el primer tricampeón en la historia de la LMP (Liga Mexicana del Pacífico).


El equipo de Eddie Díaz alcanzó el cetro del beisbol invernal mexicano, merced a una inercia de campeón nunca antes vista. Porque si bien es cierto que arribaron a la serie por el título, con la nada honrosa posición de mejor perdedor, en la primera ronda de play off, también hay que recalcar que absolutamente nadie les regaló nada en el resto de la postemporada.


La historia del manager dominicano de los Yaquis de Ciudad Obregón, Eddie Díaz, es para llamar la atención. Primero por convertirse en el primer tricampeón del Pacífico, pero además, los últimos dos campeonatos, fueron de una manera muy poco ortodoxa.

Al momento de asumir la dirigencia del cuadro de Obregón, las expectativas eran bajas para Díaz y sus Yaquis. Había sido una temporada complicada para el bicampeón.

Tras una campaña de altibajos, que comenzó Matías “El coyote” Carrillo en el timón, en la que fue substituido por Juan Gabriel Castro y más adelante por Héctor Estrada,  en los últimos dos juegos de la temporada, los Yaquis decidieron contratar para dirigir la postemporada a Díaz, quien había manejado a los Toros en la liga invernal de su país,  con poco éxito.


Es decir, el manager dominicano inició la temporada con un equipo de su natal país. De hecho llegaba con toda la fama tras el bicampeonato en Ciudad Obregón, que incluyó el título de la Serie del Caribe del 2011.

Le fue mal a Díaz en su nación y regresaba para tomar las riendas de los Yaquis, justo para iniciar la postemporada. Lo curioso del caso, es que no ocurrió por primera vez esta situación.
Porque la temporada pasada, de igual forma, Díaz se hizo cargo de los Yaquis para la postemporada. De hecho la única temporada que Eddie Díaz dirigió completa fue la del primer campeonato, que también redituó en la consecución de la Serie del Caribe.


Ciudad Obregón basa su fuerza  en el conjunto de un equipo acostumbrado a ganar en play offs y en Serie del Caribe.   

Héctor Navarro,  Mario Mendoza y  Luis Ignacio Ayala  son parte de la columna vertebral del pitcheo yaqui,  sin duda su punto fuerte,    aunque tampoco podemos olvidarnos del poder ofensivo obregonense. Iker Franco, Adán Muñoz, Bárbaro Canizares,  Carlos Valencia y Douglas Clark, representan una buena parte de las ilusiones mexicanas de cara al clásico caribeño.

Además la novena ha sido debidamente reforzada, con trece elementos en total, entre los que destacan: Óscar Robles, Karim García, Edgar González, Rodrigo López, y Óscar Villareal.


Sin duda el equipo mexicano es uno de los más compactos y competitivos para la actual edición de la Serie del Caribe, y con el factor de jugar en casa, deberán crecer las posibilidades para México.


La última coronación en Serie del Caribe, como local, por parte de un equipo mexicano, fue en Mazatlán, cuando los anfitriones Venados, que también venían de ser el mejor perdedor, se llevaron el clásico caribeño.


Desde luego que la meta debe ser el título, no se le puede exigir menos al representativo mexicano. Le deseamos todo el éxito del mundo y ojalá deje el nombre de México muy en alto, como ya lo han hecho los organizadores de Hermosillo, que se han lucido con un estadio precioso que será inaugurado para la Serie del Caribe.
PÁGINA OFICIAL SERIE DEL CARIBE

Luis Mendoza será el encargado de abrir la serie por México, enfrentando a Puerto Rico, el próximo viernes. Después México enfrentará a Venezuela y posteriormente se medirá a República Dominicana, en un formato acostumbrado de todos contra todos.


Pero para esta ocasión habrá un último partido entre las dos mejores marcas, es decir un séptimo juego por el campeonato, que sin duda le dará una dosis de emoción nunca antes vista.
PÁGINA OFICIAL SERIE DEL CARIBE



Comentarios

Entradas populares de este blog

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...

MISTERIO DEVELADO

CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ. La mañana de este martes la organización de Lobos Plateados realizó su presentación ante medios de comunicación en la Arena BUAP, escenario que será su casa durante la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional que iniciará el 11 de julio recibiendo a los Dorados de Chihuahua. En el escenario ubicado en la duela de la Arena tras la bienvenida de la Rectora, Lilia Cedillo Ramírez, se reveló que la persona detrás del proyecto es el empresario Giovanni Martínez de la Fuente quien encabeza un grupo de inversores que respaldan el proyecto. @acevestdn En el mismo espacio se dio a conocer que el estratega que estará dirigiendo el destino del equipo es el oriundo de Puerto Rico, Allans Colón quien cuenta con experiencia en su país y la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) tras encabezar temporadas con las Panteras de Aguascalientes, Halcones de Xalapa y Mineros de Zacatecas; el estratega se dijo ilusionado y comprometido por llegar a una ciudad ba...

PIONERAS EN LOS OCHENTA

  ANTONIO ABASCAL. Los años ochenta fueron claves para el desarrollo del deporte femenil en nuestro país ya que aunque no hubo medallas sí hubo algunas que se acercaron, mientras que otras también fueron pioneras y abrieron la posibilidad a que más jóvenes se sintieran atraídas al deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno con la patinadora, Diana Encinas quien fue la primera mexicana en acudir a una edición de este tipo, fue en Calgary 88 en el patinaje artístico donde finalizó en el trigésimo lugar con calificaciones de 16.2 en el programa obligatorio y de 12.4 en el libre https://twitter.com/i/status/1208359851216252928 . Cuando llegó a tierras canadienses, Diana Encinas Evans, nacida en Zapopan, Jalisco iba a cumplir veinte años, fue la única mujer de una delegación de once atletas, nuestro país sólo tenía dos antecedentes en Juegos Invernales, el primero en Saint Moritz 1928 con un equipo de Bobsleigh conformado por Lorenzo Elízaga, Mario Casasús, Genaro y José D...