Ir al contenido principal

UN MODELO CADUCO DE COMPETENCIA

Por Leopoldo Aguilar

Las distancias en el futbol mundial son un reflejo de las distancias que se tienen a nivel social, cada día hay ricos más ricos y el número de pobres se incrementa por todos lados, el deporte y en específico el futbol vive esa misma realidad.

Cuando ve uno caminar, literalmente caminar, a equipos como el Barcelona, como Real Madrid, como el Bayern Munich y sin duda el PSG en Francia, uno tiene que reflexionar sobre la caducidad de las competiciones locales en Europa.



Cada año, con cada temporada que pasa, las distancias entre estas súper poderosas organizaciones se hace más grande con respecto a los demás equipos de sus ligas. Hoy en día han dejado de ser competiciones parejas como antaño.

Muchos podrán decir que grandes siempre han existido, sin duda y esa es una realidad en cualquier punto, pero si existía una menor diferencia que permitía esta posibilidad y característica del espectáculo deportivo que indispensable: El drama narrativo dentro de un encuentro.



Esa posibilidad de que durante el desarrollo de un partido exista la posibilidad de que un rival le gane al otro, hoy en la mayoría de los encuentros de las ligas locales europeas la única duda es por cuántos goles va a ganar ese equipo.

Eso resta emoción, expectativa, hasta ilusión en los encuentros, el aficionado empieza a resignarse a “no perder tan feo” , a alegrarse por “derrotas honrosas” porque las diferencias entre planteles es de 8 ó 10 veces entre un equipo y otro.



Es momento de analizar aquella propuesta, que no es la “Champions” actual, donde pasa lo mismo en rondas de grupos con  partidos infumables, con rivales que salen a meterse en una portería, que al final se pelean por intercambiar con la playera del rival y a pedir fotos y autógrafos para sus parientes.

El hacer una Superliga Europea debe contemplarse como una opción, ¿qué pasaría si estos 16 equipos que han llegado a la fase de octavos de final de la Champions se tuvieran que enfrentar cada ocho días?



De inicio podríamos ver partidos atractivos y parejos con mayor frecuencia, de todas maneras habría equipos grandes, medianos y chicos en un circuito que obligaría al incremento del nivel futbolístico de equipos como la Roma, el Arsenal, el PSG que existen de sobrevivir en sus ligas locales y de meterse atrás con equipos como Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich.



Los aficionados exigirían competir con esos equipos de manera digna, yo no veo a un aficiona de Arsenal o de Juventus conformarse con ver a su equipo cada ocho días metido en su arco defendiendo un 0-0. Porque el aficionado que una vez al año ve a su equipo así pues le da poca importancia y justifica.




Se terminarían los hechizos de equipos como el PSG con 25 puntos de ventaja en Francia, pero que sale con un pánico a la fase de eliminación directa de la Champions, pero sobre todo veríamos partidos de alta exigencia para equipos como Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich que en sus ligas locales se cansan de meter goles, de romper récords que hasta pierden valor y que solamente ayudan a que se vendan como dioses a jugadores y proyectos que ante la nula competencia caminan en sus triunfos y sus récords

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...

MISTERIO DEVELADO

CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ. La mañana de este martes la organización de Lobos Plateados realizó su presentación ante medios de comunicación en la Arena BUAP, escenario que será su casa durante la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional que iniciará el 11 de julio recibiendo a los Dorados de Chihuahua. En el escenario ubicado en la duela de la Arena tras la bienvenida de la Rectora, Lilia Cedillo Ramírez, se reveló que la persona detrás del proyecto es el empresario Giovanni Martínez de la Fuente quien encabeza un grupo de inversores que respaldan el proyecto. @acevestdn En el mismo espacio se dio a conocer que el estratega que estará dirigiendo el destino del equipo es el oriundo de Puerto Rico, Allans Colón quien cuenta con experiencia en su país y la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) tras encabezar temporadas con las Panteras de Aguascalientes, Halcones de Xalapa y Mineros de Zacatecas; el estratega se dijo ilusionado y comprometido por llegar a una ciudad ba...

PIONERAS EN LOS OCHENTA

  ANTONIO ABASCAL. Los años ochenta fueron claves para el desarrollo del deporte femenil en nuestro país ya que aunque no hubo medallas sí hubo algunas que se acercaron, mientras que otras también fueron pioneras y abrieron la posibilidad a que más jóvenes se sintieran atraídas al deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno con la patinadora, Diana Encinas quien fue la primera mexicana en acudir a una edición de este tipo, fue en Calgary 88 en el patinaje artístico donde finalizó en el trigésimo lugar con calificaciones de 16.2 en el programa obligatorio y de 12.4 en el libre https://twitter.com/i/status/1208359851216252928 . Cuando llegó a tierras canadienses, Diana Encinas Evans, nacida en Zapopan, Jalisco iba a cumplir veinte años, fue la única mujer de una delegación de once atletas, nuestro país sólo tenía dos antecedentes en Juegos Invernales, el primero en Saint Moritz 1928 con un equipo de Bobsleigh conformado por Lorenzo Elízaga, Mario Casasús, Genaro y José D...