Ir al contenido principal

Osorio, yo creía en ti

Por: Xavier Ballesté Buxó
Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Nacional Mexicana, es uno de esos entrenadores que desde el momento de su designación nadie ha dejado de criticar, pero eso no es nada nuevo en el entorno de nuestro combinado nacional, técnico que llega, técnico que se destroza en medios, y más si es extranjero y no conoce nuestro futbol ¿se acuerdan cuando llegó Eriksson?
futbolsapiens
El Profesor Osorio ha vivido toda su vida rodeado de futbol, fue seleccionado de su país, Colombia, en categorías inferiores, posteriormente debutó en primera división con el Deportivo Pereira, se mantuvo en esa categoría por 5 temporadas, desafortunadamente una lesión terminó prematuramente con su carrera.
Después de eso se dedicó a estudiar, primero Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano y posteriormente estudió la Especialización en Ciencias Superiores del Futbol. Como podemos ver, Osorio no es un entrenador improvisado, sabe muy bien lo que hace.
elmundo.com
Del 2001 al 2006 fue asistente técnico en el Manchester City, en 2006-07 entrenó al Millonarios de Colombia, en la 07-08 al Chicago Fire en la MLS, en la 08-09 al New York Red Bull, 10-11 al Once Caldas, 2012 al Puebla, 12-15 al Atlético Nacional y en 2015 al Sao Paulo.
En cuanto a títulos Osorio cuenta en su palmarés con 5 campeonatos de liga en Colombia y 1 título de Copa también en Colombia.
cdn.colombia.com
Dicho eso ¿qué está matando a Osorio? Más allá de sus rotaciones, que muchos no entendemos, el juego de México está mostrando un nivel bastante malo, no se puede negar que en las eliminatorias mundialistas se ganó en Estados Unidos y en Honduras, el boleto al Mundial está prácticamente en la bolsa, pero en estos momentos muy pocos creen que con este trabajo se pueda conseguir algo importante en Rusia 2018.
Osorio rota mucho, Osorio pone a jugadores fuera de su posición y en torneos que duran dos o tres semanas nunca vas a conseguir que tus jugadores estén al 100%. La crítica nunca se va a detener y a Osorio ya se le ve cansado y molesto, y eso sí, casado a muerte con su idea, el problema es que los jugadores también están cansados y molestos, véase las declaraciones de Dueñas después de empatar con Jamaica.
contenido.com.mx
Y saben qué, Osorio no siempre fue así. En el 2012 estuvo en Puebla y las rotaciones eran mínimas, en ese torneo dirigió a la Franja en 11 de los 17 partidos, pero los cuadros siempre eran los mismos, al final del torneo el Mostro Álvarez jugó los 17 partidos, Jaime Durán 16, Jonathan Lacerda 17, Roberto Carlos Juárez 16, Gonzalo Pineda 14, Alan Zamora 16, DaMarcus Beasley 17, Lucas Silva 17, Rodrigo Salinas 17, Luis Ángel Landín 17 y Luis García 16, estos 11 jugadores estuvieron, como podemos ver, en casi todos los partidos.

record.com.mx
Cuando llegó Osorio yo sí creía en él, y los resultados lo avalaban, llegó la Copa América y se dio una fase grupos aceptable, sobre todo cuando se le ganó a Uruguay, pero después llegaron las rotaciones contra Venezuela y Jamaica y el nivel de futbol disminuyó, disminuyó tanto que nos endosaron ese tremendo 7-0 del que se sigue hablando. 
dailymail.com.uk
En la Confederaciones pasó algo similar, buen partido contra Portugal en la fase de grupos, llegaron las rotaciones, los cambios de posición, y el nivel bajó, y bajó tanto que Alemania nos metió un tremendo 4-1 y eso que quitaron el pie del acelerador.
images.perpanamgroup.com
En esta Copa Oro Osorio está expulsado, manda desde el palco, pero las rotaciones siguen y el nivel de juego, más allá de que sea una selección “B”, es muy malo, el domingo Curazao mereció mejor suerte.
Osorio me gustaba, pero ya NO creo en Osorio, así no es el futbol, en torneos tan cortos siempre tienen que jugar los mismos, los jugadores tienen que saber  dónde está su compañero sin tener que voltear, la confianza tiene que ser ciega, y jugando un día unos, y un día otros, nunca se va a llegar al máximo nivel.

img.elcomercio.pe
México no está para experimentar, está para copiar modelos exitosos, Italia ganó en 2006 con una base que jugó todos los partidos, España hizo lo mismo en 2010 y Alemania hizo lo mismo en 2014. Si Osorio cree que puede ganar algo innovando  está muy equivocado, de verdad que los errores están para corregirse y lo que vimos es que después del 7-0 se pudo enmendar algo contra Alemania y nos metió 4-1, y no entendió y sigue rotando, a lo mejor se gana la Copa Oro, que lo dudo, pero en un Mundial con rotaciones no vamos a pasar de la primera ronda.

sopitas.com
Osorio va a llegar al Mundial, pero si los directivos no lo convencen de que nuestro futbol no está para experimentar no vamos a lograr nada y tendremos otro proceso tirado a la basura. La fase de grupos no parece ser un impedimento para Osorio, pero YO no quiero ver a esta selección otra vez haciendo el ridículo en un partido de eliminación directa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...