ANTONIO ABASCAL.
Cuando el balón ruede en la cancha del Estadio Azteca el próximo 11 de
junio no sólo se estará abriendo la vigésimo tercera Copa del mundo de futbol o
el Coloso de Santa Úrsula se estará convirtiendo en el primero con tres inauguraciones
mundialistas, además de que se estará reeditando una inauguración, México
tratará de conseguir su segunda victoria ante equipos africanos (un ganado ante
Camerún, 1-0 en Brasil 2014; dos empates: 0-0 con Angola en Alemania 2006 y 1-1
con Sudáfrica en Sudáfrica 2010 y una derrota: 1-3 con Túnez en Argentina 78)
al enfrentar nuevamente a Sudáfrica, una escuadra que regresa al mundial tras
tres ediciones ausente, joven y que no es de las potencias de su continente,
pese a lo cual dejó en el camino a una de ellas, Nigeria, y representa mucho
más que un equipo de futbol: Es heredera de la tradición de un deporte que
significó resistencia e identidad para las personas negras africanas en tiempos
del apartheid.
![]() |
| Telemax |
Sudáfrica jugará su cuarto mundial en Norteamérica 2026, hasta el momento no ha clasificado a una segunda ronda mundialista y tiene marca de dos ganados (1-0 a Eslovenia en Corea-Japón 2002 https://www.youtube.com/shorts/X5Sp0zd091o y 2-1 a Francia en Sudáfrica 2010 https://www.youtube.com/watch?v=Lnz9yPCJqlo), cuatro empatados (1-1 con Dinamarca y 1-1 con Arabia Saudita en Francia 98, 2-2 con Paraguay en Corea-Japón 2002 y 1-1 con México en Sudáfrica 2010 https://www.youtube.com/watch?v=9gxTHYIymgU) y tres derrotas (3-0 con Francia en Francia 98 la cual significó su debut mundialista https://www.youtube.com/watch?v=RM64e5Duib0, 3-2 con España en Corea-Japón 2002 y 3-0 con Uruguay en Sudáfrica 2010) con once goles a favor y dieciséis en contra; fue el primer anfitrión en no avanzar de la ronda de grupos en un mundial, aunque Qatar ya la superó como el peor local en la historia de los mundiales porque los de Oriente Medio fueron incapaces de puntuar. Los sudafricanos jugarán el 11 de junio frente a México en la Ciudad de México, el 18 contra el ganador del repechaje europeo (Dinamarca, Macedonia del Norte, Chequia o Irlanda) en Atlanta y cerrarán la fase de grupos el 24 de junio contra Corea del Sur en Monterrey.
![]() |
| Última Hora |
A la selección se le conoce “Bafana, Bafana” (en lengua nguni, ya que Sudáfrica reconoce once idiomas oficiales, más su lengua de señas y ocho idiomas nacionales), significa “¡vamos chicos, vamos chicos!”, otros lo interpretan como “todos los chicos” para representar la idea de unión, como en el concepto africano de Ubuntu (“soy porque nosotros somos”), pero más allá de un equipo de futbol, representa historia: Muchas veces cuando se habla del deporte en Sudáfrica y del legado de Nelson Mandela quien lo usó como factor de reconciliación a través del rugby, se explica que ese deporte era el de los blancos y que el futbol pertenecía a las personas africanas negras, pero no se profundiza en las razones de esa característica.
![]() |
| Ludopédio |
El futbol llegó a Sudáfrica muy rápido en el mismo siglo XIX cuando los soldados británicos en la zona lo empezaron a jugar en sus ratos libres, ya para 1892 se había creado una asociación de futbol de blancos, esa asociación conocida como SAFA se ligó a la Asociación Inglesa (FA) tras la II Guerra Boer (del 11 de octubre de 1899 al 31 de mayo de 1902 entre el imperio británico y el Estado libre de Orange, ligado a la tradición de los Países Bajos), por lo que incluso se registraron partidos ante Argentina y el club inglés Fulham. En 1903 se creó la Asociación Sudafricana de futbol para personas de la India y más tarde, en 1906, un equipo sudafricano realizó una gira por Sudamérica en la que jugó doce partidos, de los cuales ganó once con 60 goles a favor y sólo siete en contra; la división racial quedaba de manifiesto en el futbol porque además de la asociación original y de la de futbol para personas de la India, en 1933 se creó la Asociación sudafricana Bantú y en 1936 la Asociación Sudafricana de futbol para personas de color.
![]() |
| Viejos Estadios |
Oficialmente la segregación racial conocida como apartheid se instauró en Sudáfrica a partir de 1948, un sistema que conectaba con la política de los colonos descendientes de los Países Bajos, conocidos como afrikáners, aunque también había antecedentes con leyes en la época del dominio británico: En 1870 las autoridades coloniales británicas prohibieron la convivencia interracial en las colonias de Sudáfrica. Un año después se establecía la expropiación de toda tierra propiedad de las personas negras africanas y su desplazamiento, siendo limitada la propiedad a los europeos. Después de que en 1910 la Unión Sudafricana lograra la autonomía interna dentro de la Mancomunidad británica, los políticos afrikáners insistieron en mantener una política de segregación racial de facto, aprovechando el debilitamiento del control británico y emitiendo normas internas para frustrar el desarrollo político y económico de la población negra. Así, la presión Afrikáner impidió otorgar el sufragio a las persoas africanas negras y vetó que estos asumieran cargos en la administración pública. Lo que se conoce como el “pequeños apartheid”.
![]() |
| Wikipedia |
En 1948 cuando el Partido Nacional, ligado a los afrikáners, ganó las elecciones dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan, de inmediato dictó nuevas leyes, estableciendo un registro racial obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibía los matrimonios interraciales y castigaba como delito las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes. Una ley promulgada en 1951 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podían habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación en una clase media urbana. También se prohibió para todos los efectos que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos.
![]() |
| Enciclopedia Humanidades |
El deporte no fue la excepción, pero mientras el rugby y el críquet se quedaron como los mayormente practicados por los blancos, el futbol, junto con el boxeo (el deporte que practicó Mandela), se convirtió en una vía de escape para las personas negras africanas y para otras razas segregadas como los descendientes de la India. Ya desde 1910 se habían creado ligas africanas y de indios en Kimberly, Durban, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, jugar futbol se convirtió en un alivio temporal para olvidarse del acoso policial y la pobreza extrema. Ya en los años treinta se celebraban torneos de copa entre equipos formados en esas comunidades como el Orlando Pirates, fundado en 1937 o el Moroka Swallos, creado diez años más tarde en 1947: El futbol ayudó a tener un sentido de vida, fomentó la amistad entre grupos segregados, dio visibilidad social e incluso algo de prestigio y status.
![]() |
Mientras las políticas segregacionistas se fortalecían, el futbol sirvió como fuerza movilizadora, al formar parte de la política formal de resistencia en los años cincuenta y sesenta cuando la Federación se opuso al apartheid, algunos jugadores destacados fueron importantes como Dharam Mohan, Scara Sono y Difference Mbanya por el orgullo para la comunidad, mientras que las mujeres tenían un papel activo jugando futbol y sumándose a la causa de resistencia; fueron precisamente las federaciones de futbol internacionales las que realizaron las primeras críticas al apartheid.
![]() |
| @DiskiBattles |
Cabe destacar que las originales asociaciones de futbol se fusionaron en septiembre de 1951 para formar la Federación Sudafricana de Fútbol (SASF), una organización antiapartheid y en 1953 participó en el congreso de FIFA, junto con Etiopía, Egipto y Sudán fue fundadora de la Confederación Africana de futbol, pero no pudo participar en la Primera Copa Africana de naciones debido al apartheid. Junto con ella había otra asociación sudafricana de futbol, la SASF, ligada al régimen político que se atribuyó el derecho de llevar la relación con FIFA, considerando que tres de cuatro partes de jugadores estaban registrados ante ella, situación que recibió la aprobación del organismo internacional bajo el mando del británico Stanley Rous. Fueron años de jaloneos, Sudáfrica fue suspendida por el apartheid, pero el propio Rous levantó el castigo en 1963, aunque la medida sólo duró un año. Pese a ello, cubes sudafricanos blancos se las arreglaron para pagar buenos sueldos que atrajeron a varios campeones mundiales que jugaban algunos meses en Sudáfrica sin ser castigados por ello: El goleador en la final de Inglaterra 66, Geoffrey Hurst (primero con tres goles en un partido por el campeonato) jugó en 1973, sus compañeros Roger Hunt, el capitán Bobby Moore y el destacado guardameta Gordon Banks en 1974, al igual que el apodado “quinto beattle”, George Best, brillante jugador norirlandés; Alan Ball y Bobby Charlton en 1976.
![]() |
Otros destacados jugadores que actuaron en esa Sudáfrica fueron Kevin Keegan en 1978, el argentino René Houseman y el portugués Eusebio; también hubo esfuerzos por luchar contra el status quo: Sir Stanley Matthews fundó el “Stan´s mens”, un equipo sin restricciones raciales que ayudó a la fusión en 1978 de la liga nacional (NFL) conformada por blancos y la NPSL de negros para crear un organismo no racial. El castigo de FIFA se mantuvo de 1964 a 1991 ya cuando se desmontó el apartheid y la selección sudafricana jugó su primer partido internacional el 7 de julio de 1992 con un triunfo de 1-0 sobre Camerún.
![]() |
| @FutboliPolítica |
Una vez que Nelson Mandela salió de prisión en 1990 tras 27 años en la cárcel https://www.youtube.com/watch?v=3FQpanXOhQc&t=26s, se celebraron las primeras elecciones libres en Sudáfrica y el propio Mandela fue elegido presidente usó al deporte como mecanismo de reconciliación. El rugby es la historia más contada con el campeonato mundial de 1995 y el triunfo de los Springboks, pero un año más tarde en el marco de la Copa Africana de Naciones el futbol también sirvió como herramienta https://www.youtube.com/watch?v=G7E4KGJFTek. Mandela usó la figura de Lucas Radebe, negro, y Mark Fish, blanco, para demostrar al país que todos podían vivir unidos y apoyar una sola causa, lo que se llamó “Un Equipo, un País”. Ambos jugaban en Inglaterra y durante el torneo resultaron fundamentales. “Mandela pidió tanto a Radebe como a Fish que aprovecharan su fama para dar conferencias por toda Sudáfrica y que demostraran a todo el mundo que la convivencia entre todas las razas era posible. Ellos eran el ejemplo", se puede leer en un artículo en la revista “Líbero” https://www.youtube.com/watch?v=y_SKhcl3MJI.
![]() |
| CAF Online |
La Sudáfrica que clasificó al mundial de 2026 es dirigida por un europeo, Hugo Broos que jugó el mundial de México 86 para Bélgica, apareció en tres partidos incluido el debut de México en certamen que se saldó con victoria mexicana de 2-1 en el Estadio Azteca en el que fue titular https://www.youtube.com/watch?v=DOyGDmaYzm0, al igual que en Toluca en el empate a dos contra Paraguay e ingresó en el duelo de cuartos de final contra España en Puebla https://www.youtube.com/watch?v=Qm-bcSDlfZg&t=208s, pero cuando el balón ruede en el Azteca el próximo 11 de junio no sólo se estará abriendo un mundial más, estará jugando un equipo que recuerda la frase de Nelson Mandela en los Premios Laureus de 2000: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Es más poderoso que los gobiernos para derribar barreras raciales. Tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas lo hacen” https://www.youtube.com/watch?v=GdopyAFP0DI&t=10s.
![]() |
| El Mundo |












Comentarios
Publicar un comentario