ANTONIO
ABASCAL.
Hace unos días en este
mismo espacio señalábamos que el futbol se ha alejado de la gente, para
convertirse en un deporte caro para ir a los estadios, para apoyar mediante la
compra de souvenirs o incluso de ver ya que para seguir toda
la liga mx hay que tener varias plataformas de streaming, cada una de ellas con
costo, al igual que sucede con ligas europeas y hasta la Champions League. Los
equipos de futbol ya son áreas de negocio para las grandes empresas: Hace unos
días el América anunció la venta del 49% de sus acciones a General Atlantic que
significa una alianza con Kraft Group que entre otros negocios es dueño del New
England Revolution de la MLS y de los Patriotas de Nueva Inglaterra, así como
del Estadio Gillette en Foxborough, Massachusetts. Una sociedad que permitirá
fortalecer no sólo al América sino que le dará vida al Estadio Azteca a través
de nuevos espectáculos.
![]() |
| Mediotiempo |
El ejemplo es muy pertinente para la situación que vive el Puebla, un equipo que en las últimas campañas ha escrito torneos penosos, que está en el sótano de la tabla de cocientes y que no ha descendido porque los dueños han cerrado la liga “para proteger su inversión”, una escuadra que ha desperdiciado a dos entrenadores serios como José Manuel de la Torre y Hernán Cristante para entregarse a un vendedor de espejos como Pablo Guede y ahora apostar por un hombre sin experiencia en liga, polémico por su trabajo como director de fuerzas básicas y con una licencia de entrenador que en Europa lo invalidaría para ser el técnico de un primer equipo como Albert Espigares. Desde hace muchos años, el Puebla se rezagó y ahora con la tendencia que abrieron el América y en menor medida el Querétaro, parece que está a años luz de acercarse.
![]() |
| Club Puebla |
¿Qué es el Puebla? También es un área de negocios de una empresa importante, pero el problema está en que es un área de negocios minoritaria, que funciona en tanto generadora de contenido para televisión (sin importar que el espectáculo sea bueno o malo), su presencia garantiza tiempo de pantalla, patrocinios en forma de anunciantes, pero también de lo que antes se llamaba la publicidad estática en los estadios, al igual que en el uniforme (convertido en una versión de la antigua sección amarilla). Tener al Puebla significa un voto en la federación y mantenerse en la zona de influencia; algunos otros activos son cartas de jugadores, menos que hace dos años y también de menor calidad, y nada más. Grupo Ollamani (que maneja al América y al Azteca) y el grupo Kraft no sólo son dueños de equipos, son dueños de campos de entrenamiento y de estadios; el equipo de la Franja carece de sus propias instalaciones, por lo que tiene rentar, y el Cuauhtémoc es propiedad del gobierno del estado, es decir, carece de otros activos para ser interesante a un grupo poderoso.
![]() |
| Club Puebla |
El rezago poblano es evidente: Si alguien está interesado en comprar la franquicia del Puebla, además de pagar la cantidad en la que el dueño actual la ha tasado, se encontrará con un equipo en ruinas deportivas, con varios jugadores a préstamo, con unas básicas en construcción, con una rama femenil existente para cumplir con la obligación, pero olvidado. Encontrará que debe rentar canchas de entrenamiento para cada uno de las escuadras, además de ello, deberá continuar con el comodato del Estadio Cuauhtémoc, y, por si fuera poco, afrontar la problemática del nombre y uso de apelativos que están registrados por uno de los dueños anteriores: Ricardo Henaine, por lo que más allá de adquirir una franquicia de primera división, el nuevo dueño estaría adquiriendo muchos frentes abiertos.
![]() |
| Club Puebla |
Ligado a los apelativos, uno de los pocos activos del Puebla es su tradición, su rica historia, sus dos ligas y cinco copas https://www.youtube.com/watch?v=tAspaR8GTmM. Esa historia que muchos desdeñan es la que hizo que el dueño actual vendiera al Mazatlán y no al equipo de la Franja, porque a pesar de todos los problemas, esa historia es un activo que se puede explotar y que le da validez al precio en la que la franquicia fue tasada, pero esa franja azul que representa tradición es uno de los pocos aspectos positivos que todavía le queda al Puebla https://www.youtube.com/watch?v=pCjuiBO88yw&t=8s.
![]() |
| Imagen Poblana |
Ante los malos resultados de los últimos años, el tema golpea a los aficionados de hueso colorado que literalmente se han planteado si vale la pena mantener al equipo para vivir las penurias de los torneos recientes. Si esos aficionados que durante años han estado en las buenas y mucho más en las malas se notan cansados ante los despropósitos de la actual directiva y por eso preguntan sobre el futuro del equipo deseando un cambio, pero es ahí cuando se tiene que reconocer que el rezago es mucho más profundo: Mientras América ha logrado una sinergia internacional, en Puebla se sigue soñando con el regreso del caudillo: Se añoran los tiempos de Emilio Maurer (que hizo un gran trabajo como directivo y que literalmente fue un caudillo que enfrentó al poder futbolero en nuestro país), se añora que un poblano esté al frente del equipo como si eso, por arte de magia y de su amor a la Franja, fuera suficiente en la actualidad para regresar al protagonismo.
![]() |
| Grada |
Por desgracia esos tiempos se han ido y aunque hubiera algún empresario poblano enamorado del equipo de la Franja, los tiempos de los buenos deseos y de caudillos como Maurer Espinosa no volverán. Hoy para operar un equipo de futbol se necesita de una empresa muy fuerte atrás: Monterrey tiene a FEMSA, Tigres a CEMEX, ya se ha hablado del América desde los tiempos que el visionario Emilio Azcárraga Milmo compró al equipo capitalino, Cruz Azul sigue de la mano de la cementera, Toluca con el manejo de la familia Diez Morodo continuando el legado de don Nemesio Diez que dirigió Grupo Modelo. Hoy el futbol necesita de las grandes empresas para operar con éxito, por ello, el tiempo de los caudillos ya pasó. El Puebla caminó muy bien con una promotora ligada al gobierno del estado en los años ochenta, pero esos tiempos se fueron y luego fue adquirido por un grupo de poblanos donde don Emilio Maurer era el líder, pero cuando el Imperio sofocó la rebelión dio paso a una nueva era que ahora abre otra etapa.
![]() |
| Tribuna Noticias |
Mientras en Puebla se sigue soñando con el regreso de los caudillos, con el amor regional como respuesta a los problemas, el América y otros equipos empiezan a abrirse al capital internacional, a las sociedades donde activos como los estadios se convierten en parte esencial de la ecuación. El futbol es un negocio caro, lo es para los aficionados, y también para quienes quieren invertir. La idea que impulsó don Joaquín Díaz Loredo llamada Puebla de la Franja siempre ha sido una buena idea, pero en su rica historia han existido momentos donde faltó visión: En los tiempos de la promotora ligada al gobierno se operó con éxito un equipo, pero no se atendió su viabilidad con instalaciones, incluso en la brillante etapa de Migoya- Maurer no se pudo atender esto al tener tantos frentes abiertos; luego han existido esfuerzos de empresarios poblanos como los de Francisco Bernat en tiempos convulsos, pero nadie ha sido capaz de construir más allá de los resultados deportivos fueran buenos, regulares o malos.
![]() |
Por eso hoy que muchos aficionados añoran una venta, conviene ser muy claro: Si no llega una empresa muy fuerte, con un proyecto serio, la situación actual sólo se maquillaría. El Puebla ya no necesita un caudillo, que ame a la Franja, requiere de una empresa con mucho capital para poder competir verdaderamente ante esos grandes consorcios que hoy manejan al futbol mexicano, con el riesgo de que si no se cuenta con una visión a mediano y largo plazo rápidamente pueda quedar rezagado ante la nueva etapa que ha abierto (con gran visión empresarial) el América con su sociedad con el Grupo Kraft. Si el futbol es un negocio, en Puebla se sigue manejando con una visión muy corta, desde la actual directiva hasta la manera en la que se percibe. Si el Club Puebla estaba muy lejos de los América, Tigres y Monterrey, desde la semana pasada se quedó a años luz de diferencia con el club capitalino.
![]() |
A nivel literario, Martín Luis Guzmán escribió “La sombra del caudillo” en 1929 cuando estaba en el exilio en España. Se trata de una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la Revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. En su novela, el autor critica con fino sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hizo evidentes los manejos turbios de Álvaro Obregón. Si utilizamos la idea del título para el futbol en Puebla, tendríamos que reconocer que se sigue añorando el regreso del caudillo, cuando los tiempos han cambiado tanto que ahora ya no sólo es esencial que una gran empresa se haga cargo, sino que tenga una visión de negocios a mediano y largo plazo porque las sinergias internacionales parecen ser la nueva etapa para mover el capital de los equipos.
![]() |
| El Universal/ Francisco Estrada Martínez/ Grupo JAM |










Comentarios
Publicar un comentario