Ir al contenido principal

¡Hay que copiar modelos  exitosos!  
   
Por: Xavier Ballesté Buxó.

     Hace unos días salió una nota muy perturbadora para el futbol español, el Doctor en Economía José María Gay de Liebana hizo su análisis anual y los resultados no son nada alentadores, los equipos españoles y la Liga se están muriendo y sólo les da 5 años más de vida, ya que los únicos equipos que crecen son Real Madrid y Barcelona.


     La mayoría de los equipos españoles están pagando y con creces esas épocas de bonanza, en donde pagaban grandes cantidades de dinero para hacerse de jugadores de renombre cuando su realidad era otra, las deudas fueron creciendo y ahora mismo podemos contar con los dedos de una mano los equipos que no tiene problemas económicos, Bilbao, Granada y poco más.


     El pastel del contrato televisivo se lo reparten entre Real Madrid y Barcelona, a los otros 18 equipos les quedan las migajas y apenas les alcanzan para subsistir.  Las mismas televisoras con sus horarios nocturnos están matando la asistencia a los estadios, aquí un ejemplo, el Getafe apenas tuvo un 54% de asistencia en la temporada 2011-12, el Español de Barcelona apenas llegó al 60%, el Mallorca al 55% y  el Valencia al 68%, promedios bajísimos considerando que en la década de los 90s todos los equipos superaban el 70% de asistencia.


     ¿Pero qué modelo hay que seguir? En Inglaterra  la repartición del contrato televisivo es un poco más equitativo, hay más equipos competitivos que en España y la liga se hace más entretenida para el espectador, un equipo de media tabla puede tener jugadores de renombre y esos equipos son capaces de pelearle a todo un Manchester United o Chelsea a base de futbol y no como en España que los equipos que enfrentan al Real Madrid o Barcelona “normalmente” sólo buscan una para intentar llevarse el partido.


     Los estadios de la Liga Premier registran siempre entradas espectaculares, casi siempre rozando el lleno, eso sí, las entradas en Inglaterra son mucho más baratas que en España. Pero cuidado, el mismo Gay de Liebana que hizo el estudio de la Liga Española tiene sus dudas de la Premier y dice que su modelo puede durar poco.

     Ahora bien, en Europa hay una liga que está celebrando sus bodas de oro, la Bundesliga cumple 50 años y lo celebra siendo la liga más estable de Europa, económicamente no hay país que les compita, su mayor entrada es el contrato colectivo que hacen con la televisión, los 18 equipos de primera división y los 18 equipos de segunda división se reparten las ganancias  de igual manera, obviamente los de primera con un mayor porcentaje, pero así te llames Bayern Munich o Friburgo vas a tener el mismo trato.


     Los estadios llenos a más no poder, la liga cada día crece más y los equipos cada día muestran un mejor futbol http://www.youtube.com/watch?v=ibogcYGvXPs. Aquí no hay equipos en números rojos simplemente porque no se los permiten las reglas del campeonato, no se pueden gastar más de lo que ingresan, no hay que ser un científico renombrado para saber que si no te gastas más de lo que ganas no te puedes ir a la quiebra.


     A mi parecer la Bundesliga es la liga del futuro, esa es la liga que un unos años, pocos, vamos a voltear a ver y en donde van a estar los mejores jugadores y los mejores equipos. Se están haciendo bien las cosas y eso con el tiempo se va a ver recompensado, esta liga es un ejemplo positivo de lo que se tiene que hacer, si hay que copiar algo en estos momentos yo les recomendaría que se copiara el modelo alemán.


     

Comentarios

Entradas populares de este blog

TENÍAS RAZÓN

ANTONIO ABASCAL. A más de 35 años aquella pancarta que se colocó en la parte oriente del Estadio Cuauhtémoc en la final de liga de la campaña 89-90 sigue resumiendo la relación de la afición del Puebla con Manolo Lapuente, la mayor leyenda del equipo. Nacido el 15 de mayo de 1944, el hombre de la boina siempre dijo que había llegado al mundo prácticamente al mismo tiempo que el equipo de la Franja, institución en la que jugó, fue directivo y dirigió en distintas etapas. Lapuente Díaz fue importante para el club en cada faceta que desarrolló para la Franja, sus goles resultaron fundamentales para que se estabilizara en primera división, su trabajo como directivo fue valorado en esa relación entre los jugadores y la cúpula y como técnico es el único que le dio títulos de liga, además de otra copa, el año en el que inscribió al Puebla en la lista de campeonísimos del futbol mexicano, el año en el que lució la pancarta que decía: “¡Lapuente, perdónanos, tenías razón!” https://www.youtu...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...