Ir al contenido principal

JORDI ALBA, SORPRESA EN LA BANDA IZQUIERDA.


Por: Xavier Ballesté Buxó.

Hace un par de años pocos conocían al hoy lateral izquierdo del Barcelona y de la selección española. Su progresión ha sido espectacular y los 14 millones que pagó el Barcelona al Valencia para hacerse de sus servicios parecen una verdadera ganga.

Nacido el 21 de marzo de 1989 en L´Hospitalet, Jordi Alba se formó en las categorías inferiores del Barcelona, su demarcación era muy solicitada, era media punta, y su estatura no era la ideal, apenas llega al 1.70 m.  Eso hizo que en el verano del 2005 abandonara el Camp Nou y se fuera a la cantera del Cornellá.


Después de un par de años de crecimiento deportivo y con sólo 18 años el Valencia lo ficha para su cantera, el valor de su traspaso fue de sólo 6,000 euros, ese mismo año se convierte en uno de los mejores jugadores del filial CHE y el equipo decide prestarlo un año al Nastic de Tarragona que jugaba en Segunda división, una categoría más arriba de la que jugaba el Valencia “B”.


Al año siguiente regresa al club de Mestalla para incorporarse al primer equipo, su posición ya no era la misma, ahora jugaba de extremo izquierdo y su velocidad era su arma principal, pero una serie de lesiones en el conjunto del Valencia que dirigía Unai Emery obligó al centrocampista izquierdo a reconvertirse en lateral izquierdo, y santo milagro, el Valencia  casi sin quererlo se encontró con uno de los mejores laterales del mundo.

En septiembre de 2011 Vicente del Bosque lo llamaba a la selección y un año más tarde ganaba la Eurocopa siendo el lateral izquierdo titular de la roja.


Ahora está en el Barcelona, regresa a su primer equipo y regresa a un equipo en donde su demarcación no ha terminado de tener un titular indiscutible desde la marcha de Sergi Barjuan, los catalanes ya tuvieron al italiano Francesco Coco, al argentino Juan Pablo Sorín, al holandés Gio Van Bronckhorst, al brasileño Silvinho, al francés Abidal y al también brasileño Maxwell, todos por una razón o por otra no han tenido la regularidad que necesita un puesto defensivo, aunque el holandés Gio cumplió muy bien el tiempo que estuvo con el equipo.



Jordi Alba tiene todo para triunfar en su carrera, es ahora un lateral que sabe defender y sabe atacar muy bien, es joven y juega en un equipo que le da la oportunidad de recordar sus primeros años cuando era meramente un extremo por izquierda. Así son las cosas, piensas jugar en una posición y terminas en otra, y para que esto pase se necesita tener la convicción total y entender que el que te está poniendo en ese lugar sabe más que tú y que seguramente lo hace por el bien de todos, a veces el joven no hace caso y está seguro que sabe más que nadie, pero si todos los futbolistas entendieran y estuvieran convencidos que el de arriba es el que más sabe tendríamos un futbol muy diferente.



Comentarios

  1. Grande muy grande , nuca debio dejar a los blanquinegros... lo mismo que el guaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...

MISTERIO DEVELADO

CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ. La mañana de este martes la organización de Lobos Plateados realizó su presentación ante medios de comunicación en la Arena BUAP, escenario que será su casa durante la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional que iniciará el 11 de julio recibiendo a los Dorados de Chihuahua. En el escenario ubicado en la duela de la Arena tras la bienvenida de la Rectora, Lilia Cedillo Ramírez, se reveló que la persona detrás del proyecto es el empresario Giovanni Martínez de la Fuente quien encabeza un grupo de inversores que respaldan el proyecto. @acevestdn En el mismo espacio se dio a conocer que el estratega que estará dirigiendo el destino del equipo es el oriundo de Puerto Rico, Allans Colón quien cuenta con experiencia en su país y la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) tras encabezar temporadas con las Panteras de Aguascalientes, Halcones de Xalapa y Mineros de Zacatecas; el estratega se dijo ilusionado y comprometido por llegar a una ciudad ba...

PIONERAS EN LOS OCHENTA

  ANTONIO ABASCAL. Los años ochenta fueron claves para el desarrollo del deporte femenil en nuestro país ya que aunque no hubo medallas sí hubo algunas que se acercaron, mientras que otras también fueron pioneras y abrieron la posibilidad a que más jóvenes se sintieran atraídas al deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno con la patinadora, Diana Encinas quien fue la primera mexicana en acudir a una edición de este tipo, fue en Calgary 88 en el patinaje artístico donde finalizó en el trigésimo lugar con calificaciones de 16.2 en el programa obligatorio y de 12.4 en el libre https://twitter.com/i/status/1208359851216252928 . Cuando llegó a tierras canadienses, Diana Encinas Evans, nacida en Zapopan, Jalisco iba a cumplir veinte años, fue la única mujer de una delegación de once atletas, nuestro país sólo tenía dos antecedentes en Juegos Invernales, el primero en Saint Moritz 1928 con un equipo de Bobsleigh conformado por Lorenzo Elízaga, Mario Casasús, Genaro y José D...