Ir al contenido principal

¿Un Mundial sin  el  Campeón?

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            Las eliminatorias mundialistas en Europa ya se encuentran en su segunda mitad, algunas sorpresas en determinados grupos, como en el de Portugal donde marcha en tercera posición o como en el de Inglaterra en donde Montenegro lidera el grupo. Pero sin duda una de las que más llaman la atención en lo que llevamos de eliminatoria es la segunda posición de España en un grupo liderado por Francia, pero no tanto porque la selección campeona del mundo esté en la segunda posición, sino porque le falta jugar su partido más difícil de visitante y porque cuidado, el peor segundo lugar de todos los grupos de Europa se queda fuera del repechaje.


            El campeón es un habitual en los mundiales, sobre todo porque va a defender su título, pero ya desde hace unos cuantos mundiales el monarca tiene que empezar a defender su trono desde las eliminatorias.


Sólo una vez el campeón no fue al siguiente Mundial, fue en 1934 cuando la selección de Uruguay decidió no asistir al Mundial organizado por Italia, no fueron cosas de eliminatoria, fue más bien un boicot porque en 1930 algunos países europeos no asistieron a la cita en Uruguay.


Ahora bien, ¿cómo están las cosas buscando evitar ser el peor segundo lugar? En las eliminatorias europeas hay 8 grupos de 6 selecciones y 1 grupo de 5 selecciones, que precisamente es el de España, ahora bien, para que la suma de puntos en busca del peor segundo lugar de los 9 grupos sea pareja a los sectores que constan de 6 equipos se les van a quitar los resultados que obtuvieron con el peor equipo de su grupo, por ejemplo en el grupo 3 Suecia está en la segunda posición con 8 puntos, pero al ser un sector que tiene más integrantes que el grupo 9 a la selección sueca se le van a restar los puntos que obtuvo contra Islas Faroe, que es seguramente el que quedará en último lugar de su sector, Suecia e Islas Faroe ya jugaron y ganaron los suecos por 2 goles a 1, entonces en este formato Suecia compitiendo contra España por no ser el peor segundo lugar se quedaría con 5 puntos por 8 de los españoles.


En el grupo 6 donde están Rusia, Israel y Portugal también están peleando por no tener al peor segundo lugar, Rusia está cómodamente en la primera posición, pero tantos empates por parte de Israel y Portugal hacen que se hayan perdido muchos puntos, ahora bien, en este grupo no hay un claro último lugar ya que Luxemburgo, Azerbaiyán e Irlanda del Norte están arañando unidades y no se sabe todavía a quien ocupará esa última plaza, pero puede ser que en este grupo no se le tengan que descontar 6 puntos al segundo lugar porque los últimos lugares se están convirtiendo en un dolor de cabeza para todos.


En estos momentos la selección campeona del mundo estaría clasificada a la repesca del Mundial, pero el partido que tiene en esta fecha es trascendental, una victoria la pondría al frente de su grupo y se espantarían muchos fantasmas, pero la roja nunca ha ganado en París en partido oficial. En contraparte, una derrota la condenaría a pelear por un lugar en el Mundial vía repechaje, pero siempre teniendo un ojo puesto en lo que hacen los otros segundos lugares, porque si las cosas van muy mal, España podría quedar “hoy” como peor segundo lugar y pasar unos días muy complicados en lo que llega la siguiente fecha FIFA.


El futbol siempre tiene sorpresas y no siempre ganan los que juegan mejor, eso es lo bonito de este deporte y nosotros como aficionados es lo que tenemos que disfrutar al tiempo de entender que es sólo un juego, una diversión y un entretenimiento y que gracias a este deporte nuestra vida siempre puede tener una pausa para desconectarnos de una realidad que a veces vale la pena poner a un lado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...