Ir al contenido principal

¿Un Mundial sin  el  Campeón?

Por: Xavier Ballesté  Buxó.

            Las eliminatorias mundialistas en Europa ya se encuentran en su segunda mitad, algunas sorpresas en determinados grupos, como en el de Portugal donde marcha en tercera posición o como en el de Inglaterra en donde Montenegro lidera el grupo. Pero sin duda una de las que más llaman la atención en lo que llevamos de eliminatoria es la segunda posición de España en un grupo liderado por Francia, pero no tanto porque la selección campeona del mundo esté en la segunda posición, sino porque le falta jugar su partido más difícil de visitante y porque cuidado, el peor segundo lugar de todos los grupos de Europa se queda fuera del repechaje.


            El campeón es un habitual en los mundiales, sobre todo porque va a defender su título, pero ya desde hace unos cuantos mundiales el monarca tiene que empezar a defender su trono desde las eliminatorias.


Sólo una vez el campeón no fue al siguiente Mundial, fue en 1934 cuando la selección de Uruguay decidió no asistir al Mundial organizado por Italia, no fueron cosas de eliminatoria, fue más bien un boicot porque en 1930 algunos países europeos no asistieron a la cita en Uruguay.


Ahora bien, ¿cómo están las cosas buscando evitar ser el peor segundo lugar? En las eliminatorias europeas hay 8 grupos de 6 selecciones y 1 grupo de 5 selecciones, que precisamente es el de España, ahora bien, para que la suma de puntos en busca del peor segundo lugar de los 9 grupos sea pareja a los sectores que constan de 6 equipos se les van a quitar los resultados que obtuvieron con el peor equipo de su grupo, por ejemplo en el grupo 3 Suecia está en la segunda posición con 8 puntos, pero al ser un sector que tiene más integrantes que el grupo 9 a la selección sueca se le van a restar los puntos que obtuvo contra Islas Faroe, que es seguramente el que quedará en último lugar de su sector, Suecia e Islas Faroe ya jugaron y ganaron los suecos por 2 goles a 1, entonces en este formato Suecia compitiendo contra España por no ser el peor segundo lugar se quedaría con 5 puntos por 8 de los españoles.


En el grupo 6 donde están Rusia, Israel y Portugal también están peleando por no tener al peor segundo lugar, Rusia está cómodamente en la primera posición, pero tantos empates por parte de Israel y Portugal hacen que se hayan perdido muchos puntos, ahora bien, en este grupo no hay un claro último lugar ya que Luxemburgo, Azerbaiyán e Irlanda del Norte están arañando unidades y no se sabe todavía a quien ocupará esa última plaza, pero puede ser que en este grupo no se le tengan que descontar 6 puntos al segundo lugar porque los últimos lugares se están convirtiendo en un dolor de cabeza para todos.


En estos momentos la selección campeona del mundo estaría clasificada a la repesca del Mundial, pero el partido que tiene en esta fecha es trascendental, una victoria la pondría al frente de su grupo y se espantarían muchos fantasmas, pero la roja nunca ha ganado en París en partido oficial. En contraparte, una derrota la condenaría a pelear por un lugar en el Mundial vía repechaje, pero siempre teniendo un ojo puesto en lo que hacen los otros segundos lugares, porque si las cosas van muy mal, España podría quedar “hoy” como peor segundo lugar y pasar unos días muy complicados en lo que llega la siguiente fecha FIFA.


El futbol siempre tiene sorpresas y no siempre ganan los que juegan mejor, eso es lo bonito de este deporte y nosotros como aficionados es lo que tenemos que disfrutar al tiempo de entender que es sólo un juego, una diversión y un entretenimiento y que gracias a este deporte nuestra vida siempre puede tener una pausa para desconectarnos de una realidad que a veces vale la pena poner a un lado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TENÍAS RAZÓN

ANTONIO ABASCAL. A más de 35 años aquella pancarta que se colocó en la parte oriente del Estadio Cuauhtémoc en la final de liga de la campaña 89-90 sigue resumiendo la relación de la afición del Puebla con Manolo Lapuente, la mayor leyenda del equipo. Nacido el 15 de mayo de 1944, el hombre de la boina siempre dijo que había llegado al mundo prácticamente al mismo tiempo que el equipo de la Franja, institución en la que jugó, fue directivo y dirigió en distintas etapas. Lapuente Díaz fue importante para el club en cada faceta que desarrolló para la Franja, sus goles resultaron fundamentales para que se estabilizara en primera división, su trabajo como directivo fue valorado en esa relación entre los jugadores y la cúpula y como técnico es el único que le dio títulos de liga, además de otra copa, el año en el que inscribió al Puebla en la lista de campeonísimos del futbol mexicano, el año en el que lució la pancarta que decía: “¡Lapuente, perdónanos, tenías razón!” https://www.youtu...

EL NACIMIENTO DE LA LIGA MEXICANA.

Por: David Alberto Badillo. Los primeros esfuerzos por organizar el beisbol mexicano se deben a Ernesto Carmona Verduzco, beisbolista y dueño de una empresa de artículos deportivos y a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”  fundador de “La Afición”, primer diario deportivo del país. Así, el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugó el primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México. El beisbol tenía como principales escenarios el Parque Reforma y el Franco Inglés, ambos en la Ciudad de México La llegada del beisbol profesional al Estado de Puebla se da al mismo tiempo que la creación de la Liga Mexicana de Beisbol, durante el lejano año de 1925. El representante era el 74 Regimiento de Caballería, equipo patrocinado por el General Andrés Zarzosa, quien fungía como Jefe de Operaciones Militares en Puebla, y era un gran admirador del deporte, en especial del beisbol. Zarzosa logró conjuntar un...

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...