Ir al contenido principal

95 AÑOS, UN TIEMPO RAZONABLE DE ESPERA.


Por: David Alberto Badillo.

¿Cuántos años estima usted amable lector que son suficientemente crueles como para no ver coronarse en su casa, a su equipo predilecto? ¿95 años? ¿Cuántos?
Pase lo que pase la serie mundial terminará en Boston, ahí en el parque Fenway, en la casa de los Medias Rojas caerá el telón de la campaña 2013 de las mayores.

interactives-origin.wivb.co...
La última ocasión que el clásico de otoño se definió en Boston, en el parque Fenway, fue en 1975. Victoria en el séptimo de la serie para la máquina roja de Cincinnati. Antes en 1967, también en el máximo de juegos, los Cardenales de San Luis derrotaron a los Medias Rojas para continuar con la famosa maldición de Babe Ruth, que duró 86 años.

www.totalprosports.com
Las siguientes series mundiales que disputó Boston, la de 1986 frente a los Metropolitanos de Nueva York, que perdió en siete juegos, la del 2004 que ganó a San Luis por limpia y la del 2007 en que venció a Colorado, también por barrida, terminaron para los Medias Rojas en calidad de visitante.
bryancmontgomery.wordpress....
Para remontarnos a la última ocasión que el público de Boston gozó con un título de serie mundial, tendremos que trasladarnos en el tiempo casi un siglo y ubicarnos en el lejano 1918, en las postrimerías de la primera guerra mundial.

http://media.photobucket.com

Eran los Medias Rojas de Babe Ruth y del empresario teatral Harry Frazee como dueño, cuyo nombre para los simpatizantes de Boston debería ser desaparecido de la faz de la tierra. Porque él fue quien vendió al “Bambino” a Nueva York.

fenwaypark100.org
Los Medias Rojas de Boston, el primer campeón de serie mundial en 1903 derrotando a los Piratas de Pittsburgh, se consolidaron pronto como la potencia del beisbol en los primeros años del siglo XX.
Por cierto su nombre  no era el de Medias Rojas, sino el de Americanos de Boston, así obtuvieron su primer campeonato.
Boston ganó las series mundiales de 1903, 1912, 1915, 1916 y 1918. La última, la de 1918 inició y concluyó en Boston.
La serie mundial en la que se coronaron los Medias Rojas en 1918, ha sido una de las más atípicas de la historia. Para empezar la serie fue la primera que no se jugó en octubre y ha sido la única que se disputó antes de dicho mes.
La serie Mundial contra los Cachorros de 1918 fue en septiembre nunca antes y nunca después se ha jugado un clásico de otoño en septiembre. Otro detalle curioso del que fue hasta el 2004 el último gallardete de Boston, es que antes de iniciar la serie, unas horas antes de arrancar el primer compromiso había estallado una huelga de peloteros tanto de Boston como de Chicago, que se negaban a jugar por un desacuerdo en cuanto  a la repartición económica de las ganancias por  la serie mundial.

skokie.suntimes.com
Al final se arregló el problema y la serie se jugó como estaba pactada en cuanto a las fechas, sin embargo los Cachorros jugaron el compromiso en un parque distinto al que tenían como casa oficial, por la ausencia de alumbrado artificial.
Los Cachorros jugaron en el Comiskey Park, sede de los Medias Blancas de Chicago, mientras que los Medias Rojas regresaron al Fenway Park ya que en las Series de 1915 y 1916 habían jugado en el Braves Field, un parque con mayor aforo en la misma ciudad de Boston.
Coincidentemente la coronación de Boston en 1918, la última que consiguieron en su ciudad, se dio en seis juegos, situación que podrían emular los actuales Medias Rojas.

www.csmonitor.com
Antes en 1916, los Medias Rojas se impusieron en apenas cinco juegos contra los Robins de Brooklyn que tenían entre sus filas ni más ni menos que a Casey Stengel, el legendario manager de los Yankees, quizás el más emblemático de la historia de Nueva York. Stengel por cierto resultó el mejor bateador de la serie a pesar de la derrota de su equipo.  La coronación para Boston fue en Nueva York.
www.fieldofdreams.it
En 1915 Boston venció a Filadelfia en cinco juegos también, pero con un formato muy distinto al que conocemos en la actualidad.
Los partidos uno, dos y cinco se escenificaron en le Baker Bowl de los Phillies y  el tres y cuatro en el Braves Field de los Bravos quienes se lo facilitaron a los Medias Rojas. Tampoco se jugó en el Fenway el compromiso, fue la serie que marcó el debut en clásicos de otoño de Babe Ruth, quien sólo tuvo un turno como bateador emergente y no vio acción como lanzador.
Esta fue la primera Serie donde asistió, un tal Woodrow Wilson quien hizo el lanzamiento de la primera bola en el segundo partido en Philadelfia. Wilson fue presidente de los Estados Unidos y figura fundamental de la primera guerra mundial.

en.wikipedia.org
Fenway Park se inauguró en 1912 y ese año vio coronarse a sus Medias Rojas.
Y la serie de 1912, como lo dicta la historia de Boston, también tuvo detalles muy raros.
Ocho partidos se tuvieron que efectuar para definir al campeón de las mayores, el segundo juego de la serie entre los recién creados Medias Rojas de Boston (que antes eran los Americanos de Boston y así se coronaron en 1903) y los Gigantes de Nueva York, se suspendió por falta de luz del nuevo parque Fenway.
El Polo Grounds y el parque Fenway, fueron los mágicos escenarios de la serie. Boston ganó en su parque, el Fenway y  con su nuevo nombre de batalla. Quién diría que ese mítico escenario sólo ha visto coronarse a su equipo en dos ocasiones en cerca de un siglo.

www.nytstore.com
Sí, 95 son los años que han pasado sin que Boston gane en su ciudad una serie mundial.
La euforia está desatada, no hay boletos para el sexto juego de la serie, y el precio de los mismos se ha elevado de tal forma  que los boletos que podrían haber costado 300 dólares la semana pasada, la mañana del martes se vendían a 1.100 dólares.
Mientras que una noche antes, el lunes, los mejores lugares en el campo de juego, arriba del dogout entre la registradora y uno de los círculos de calentamiento, se vendían en 24.000 dólares.
Se trata del evento deportivo más caro en la historia de Boston, ciudad acostumbrada a tener buenos equipos en otros deportes como el baloncesto de la NBA,  o en el futbol americano de la NFL.

En un año que quedó enmarcado por los atentados a la ciudad de Boston, y en el que el Sweet Caroline retumbó hasta en el Yankee stadium http://www.youtube.com/watch?v=wN807-wxPW0, Boston podría regalarle un título a su afición.

bangordailynews.com
Pero cuidado con San Luis que todavía vive y manda hoy al fenómeno juvenil Michael Wacha. Es cierto, San Luis va por una hazaña, ningún equipo ha ganado juegos seis y siete de serie mundial consecutivamente en calidad de visitante, además Boston está en plan grande.

710keel.com
Pero si existe un equipo que ha vivido con crueldad derrotas inverosímiles en serie mundial, es Medias Rojas. Sin duda el equipo de las “maldiciones” se llama Boston, hoy quieren terminar con cualquier sombra de ellas.

boston.redsox.mlb.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...