Ir al contenido principal

GUSTO VARIOPINTO.



Por: David Alberto Badillo.

Del español Juan Luque de Serrallonga que dirigió a México en la primera copa del mundo, al brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti que estará encargado de dirigir al tricolor interinamente por cuatro juegos, han desfilado todo tipo de entrenadores y estilos de juego por el futbol mexicano.

Han pasado dos húngaros, un sueco, un serbio, un inglés, tres argentinos, un brasileño, dos españoles, treinta mexicanos y quizá… un colombiano.
Con nada en común, con ningún tipo de proyecto que los una, sin una escuela a seguir, sin un estilo de juego bien definido. Sin estilo, pero eso sí, con un sistema que algunos entrenadores defienden a muerte, porque su línea de cinco o de cuatro es lo que legitima su “gran conocimiento”.
Siempre designados por el contundente y mexicanísimo “dedazo”, primero impuesto por el general José Manuel Núñez, el jefe del Estado Mayor Presidencial de Lázaro Cárdenas, y después, siempre y por los siglos de los siglos… desde Televisa.

atlantepotros.wordpress.com

Más de 40 entrenadores y con los dedos de una mano podemos contar los casos realmente trascendentes, son tan pocos, que es válido hablar de un sistema fallido.
Uno de los primeros entrenadores que trabajó en serio y entregó buenos resultados fue Fernando Marcos. En febrero de 1959 fue designado entrenador nacional, dirigió trece juegos a México, ganó 12 y empató 1, incluida una victoria histórica ante Inglaterra en Ciudad Universitaria por 2 goles a 1; sin embargo los golpes mediáticos le costaron a Marcos el no poder continuar al frente de la selección.


Fue quizá la primera ocasión que un entrenador sufrió la embestida brutal de los medios de comunicación. Con Marcos se comenzó a trabajar en realidad en una selección mexicana, con entrenamientos mucho más profesionales.
Ignacio Trelles por su parte marcó el primer parteaguas histórico del futbol mexicano. Con él México  obtuvo el pase a Chile 62 eliminando a Paraguay y  ganó su primer partido en un mundial ante Checoslovaquia.
Para muchos el mejor futbol, o al menos la selección con más personalidad de la historia, fue aquella del 62. De manera increíble corrieron a Trelles previo al mundial de México 70, después de una gira por Europa que arrojó malos resultados.


Con Trelles la selección le ganó en canchas mexicanas en 1968 a Hungría, Argentina y Brasil, y en una gira por Sudamérica el mismo año venció a Uruguay por 2 a 0 en el mismísimo Centenario de Montevideo; y nuevamente a Brasil - al Brasil de Pelé- pero ahora en Maracaná.
El antes y después definitivo en el balompié mexicano lo marcó César Luis Menotti. Pésele a quien le pese, con Menotti el futbol mexicano cambió para bien, creció y comenzó a mostrar sus alcances.
No hace falta que algún comentarista o mercadólogo lo diga, los futbolistas mexicanos que pasaron por la dirección técnica del argentino han ponderado la importancia del “flaco” en su trabajo con la selección. Definitivamente un antes y después.

                                                                              Terra

Una metamorfosis del futbol mexicano, en lo deportivo y en el aspecto mental. Jugadores mucho más fuertes y capacitados es lo que dejó el otrora técnico campeón del mundo con Argentina en 1978.
Lamentablemente el golpe de estado que sufrió la Federación Mexicana de Futbol ocasionó la salida prematura de Menotti, pero su trabajo quedará ahí, para siempre.

Fugaz. Pero trascendental resultó la contratación de Menotti,  y con la impronta del técnico rosarino otro gran estratega mexicano: Miguel Mejía Barón, trabajó muy bien al frente de la selección.
                                                                          La Extra

Mejía Barón cuajó una gran Copa América y cumplió en Estados Unidos 94 con un mundial que ilusionó en la primera fase, pero en la segunda ronda terminó estrepitosamente ante Bulgaria en los octavos de final.
Otros técnicos como Manuel Lapuente en Francia 98 y Ricardo La Volpe en Alemania 2006 dejaron un buen sabor de boca, sin embargo tampoco superaron los octavos de final y se quedaron a nada de llegar al mítico “quinto partido”.


Ahora la selección apuesta por un interinato. Nadie quiere dirigir a México, y los que quieren y hasta se promueven no convencen a los directivos.
El manejo de la selección mayor ha sido tan malo, que ningún entrenador se quiere quemar dirigiéndola. Por ejemplo “Tuca”, la mayoría desearía tenerlo como entrenador por lo que resta del ciclo mundialista; él no quiere.

                                                                           Rotativo.com.mx

Arguyó que no puede porque tiene un compromiso con los Tigres, pero en realidad no quiere. Ferreti como buen “viejo zorro” sabe que el sistema prevalece, el Ferreti crítico e idealista, no tiene cabida en la selección, es una relación incompatible.
Después del interinato de Ricardo Ferreti, que concluirá en 13 de octubre contra Panamá, todo apunta a que la Federación Mexicana estaría buscando entrenador en el mercado extranjero.
Sonó siempre Marcelo Bielsa, sin embargo “el loco” le ha cerrado la puerta a cualquier negociación con los directivos mexicanos.

                                                                      Radioagricultura.cl

El nombre que irrumpe ahora es el del colombiano Juan Carlos Osorio. El actual entrenador del Sao Paulo y ex del Nacional de Medellín, admitió que ya tuvo un  contacto con gente de México.
Osorio conoce México y honestamente no sé qué tan interesado esté en regresar, algunos clubes lo han contactado recientemente, pero el colombiano se ha negado a dirigir de nueva cuenta en nuestro país.
Su paso por el Puebla en el clausura 2012 no fue en lo absoluto positivo.
















Recuerdo que cuando conocí a Osorio - llevaba apenas un día en nuestro país- el tipo estaba espantado y la primera impresión que tuvo del manejo de los directivos mexicanos fue negativa. Dicen que la primera impresión es fundamental, porque no hay vuelta de hoja.
A Osorio lo trataron mal en el Puebla, no lo dejaron trabajar y el colombiano se fue con una pésima impresión de los directivos mexicanos.
Además cuando se habla de ir por un entrenador al extranjero para que dirija a la selección mexicana, uno pensaría en un técnico con más entorchados, la verdad es que los méritos de Osorio están incluso por debajo de los que tienen varios entrenadores mexicanos.
Veremos en qué termina la telenovela de la selección, por ahora dejemos que los dueños y su voluble voluntad sigan destrozando lo que queda de la selección nacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...