Ir al contenido principal

“BLACK LIVES MATTER”

José Manuel Gómez

"Escuchas a Donald Trump y a otros decir que tienen miedo, pero somos nosotros a los que matan, a los que les disparan, a los que nos impiden vivir en algunas comunidades. Nos han ahorcado, nos han disparado, y solo escuchas de su miedo. Para mí es increíble que sigamos amando a este país, pero este país no nos ame a nosotros. Es muy triste. Debería solo ser un entrenador, pero me recuerdan a cada rato mi color de piel. Es muy triste. Tenemos que ser mejores y tenemos que exigir mejoras. Es curioso: protestamos".

Diario Marca 
Fueron las palabras del entrenador  de los Clippers de Los Ángeles, Doc Rivers, tras la victoria por 154 – 111 ante los Mavericks de Dallas que los puso en ventaja por 3  juegos a 2 en la serie de playoffs de la Conferencia del Oeste y sirvió para detonar el movimiento social al interior de la Burbuja en Orlando donde se mantienen concentrados 14 de los 30 equipos de la NBA disputando la parte final de la campaña en busca del campeonato.

Los ánimos entre los deportistas en los Estados Unidos están muy caldeados desde el asesinato de George Floyd en Minneapolis; después de ser arrestado, el agente Derek Chuavin, quien con la rodilla sobre el cuello de Floyd que se mantenía esposado y boca abajo, le cortó la posibilidad de respiración al ciudadano afroestadounidense de 46 años que perdió la vida y dio pie a un gran número de manifestaciones sociales en distintas latitudes de la Unión Americana.

DW
Los basquetbolistas encabezados por sus grandes figuras como LeBron James aprovecharon el parón de la NBA por la contingencia para tomar parte activa en las manifestaciones a la cabeza de los movimientos sociales y defendiendo a su gremio, a su gente que ha sido maltratada a lo largo de la historia y de manera sistemática por los grupos dominantes que mantiene concentrado el poder.

El “King” James figura actual de los Lakers de Los Ángeles llegó a mencionar en algunas entrevistas que deseaban que este movimiento sea coyuntural y no solo se quede en las manifestaciones o protestas en contra del racismo y la violencia policiaca; el cree que tienen una gran oportunidad de cambiar la historia e incidir en las decisiones que se puedan tomar rumbo a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 3 de noviembre en los Estados Unidos.

Wear Your Voice
La Asociación de jugadores de la NBA logró negociar el regreso a la actividad en la “Burbuja de Orlando” para poder punto final a la campaña 2019 – 2020 de la liga de baloncesto; pero aprovecharían el entorno para emitir distintos mensajes que pretenden difundir entre los aficionados y televidentes, utilizar la vitrina para llegar a los "blancos" que los reconocen por sus virtudes y capacidades atléticas, pero los desprecian y los invisibilizan por su color de piel.

Gigantes del Basket
Es así como la leyenda “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan) aparece ocupando el espacio medular de la duela donde se realizan los encuentros de postemporada y las camisetas de los basquetbolistas muestran frases como “I Can’t Breathe” (No puedo respirar), Freedom (Libertad), Justice (Justicia), Equality (Equidad), Stand Up (Levante), Listen us (Escúchanos), entre otras que muestran la inconformidad de los jugadores por la situación que se vive en su país.

CNN
Pese a ello, el domingo pasado en la población de Kenosha en Wisconsin se reportó un tiroteo sobre un ciudadano estadounidense de 29 años llamado Jacob Blake; el hombre de raza negra recibió siete impactos de bala por la espalda en el momento que pretendía abordar su vehículo donde lo esperaban tres de sus hijos. La policía que atendía un reporte de violencia doméstica decidió arremeter contra este personaje que ahora se debate entre la vida y la muerte.

Revival TV
Los acontecimientos de Kenosha volvieron a detonar las protestas por el racismo y la violencia policiaca con la que se atienden este tipo de casos; actualmente se reportaron dos muertos y un herido de gravedad durante la tercera jornada de actividades,  un grupo armado que protegía algunos negocios al sur de Milwaukee encaró y disparó a los manifestantes  para provocar la dispersión de la masa.

Reuters / BBC
Con estos antecedentes los Bucks de Milwaukke decidieron no participar en el quinto juego de su serie de postemporada ante el Orlando Magic y provocaron la histórica cancelación de la jornada que incluía los duelos de los Rockets de Houston ante los Trueno de Oklahoma y los Lakers de Los Ángeles frente a los Blazers de Portland, además de la actividad planeada para la WNBA.  El ejemplo cundió en la Grandes Ligas donde los Cerveceros de Milwaukee decidieron no jugar su encuentro ante los Rojos de Cincinnati y fueron secundados por los duelos entre los Marineros vs Padres y Dodgers vs Gigantes que no se realizaron. La MLS tardó en reaccionar pero también canceló 5 de los 6 juegos que se habían pactado para este miércoles. 

Diario Marca 
De manera sorprendente un deporte de elite como el tenis encontró representante en Naomi Osaka, quien con la frase de “Antes de ser una atleta, soy una mujer negra y siento que en este momento tenemos asuntos mucho más importantes que se necesitan atender de manera inmediata, antes que ver mi partido” fue el discurso para anunciar que no participaría en el duelo de semifinales donde se enfrentaría a la belga Elise Mertens y ; la Asociación de Tenis de los Estados Unidos reaccionó de manera positiva a la postura de Osaka y decidieron cancelar en conjunto la actividad para este jueves.

Insider 
Para los que pensamos que la NFL generalmente se queda ajena a este tipo de quejas y manifestaciones, “Honor a quién honor merece”, pues esta jornada de boicot deportivo en los Estados Unidos se realizó justo cuatro años después de que Colin Kaepernick se manifestará por primera ocasión al quedarse sentado en la interpretación del himno de los Estados unidos en un partido de su entonces equipo los 49ers de San Francisco el 26 de agosto de 2016; en su explicación el QB de los gambusinos sentenció que no se pondría de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y a las personas de color. Además no podemos olvidar que los Leones de Detroit fueron los primeros en parar su actividad al negarse a entrenar el lunes pasado por el incidente acontecido en Wisconsin.

ESPN DEPORTES

Esta claro que los deportistas ya no se conforman con ser parte de la “Burbuja”; ya no les reconforta ser parte de ese grupo privilegiado de personas que son valorados por sus virtudes y capacidades atléticas, que son alabados por los mismos personajes "blancos" que consumen su producto pero reprimen a su gente; están cansados de ver como las personas de raza negra y los migrantes de distintas latitudes que conforman los Estados Unidos no reciben un trato igualitario.

Diario Marca 
El deporte en este momento demuestra que es un gran vehículo para llevar el mensaje de hartazgo por los maltratos que reciben millones de personas que no son beneficiadas por el simple hecho de pertenecer a un distinto grupo racial; esto apenas comienza y da gusto ver como las grandes figuras de las distintas disciplinas deportivas toman la bandera para representar a los suyos; porque tranquilamente podrían dedicarse a participar en su disciplina y seguir amasando fortunas, pero en este momento han decidido sumarse al movimiento para decir: ¡Ya Basta!.. Basta de prejuicios y violencia, del trato diferenciado por el color de piel.


También debemos reconocer que da envidia, porque estos grupos de deportistas cuentan con asociaciones y fuertes sindicatos que los representan ante el gremio patronal; algo muy lejano en nuestro país, por lo cual será muy difícil ver algún movimiento de este tipo en México, aquí donde sobre todo los futbolistas se sienten ajenos a las situaciones que afectan a nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...