Ir al contenido principal

BURLA A LA AFICIÓN


ANTONIO ABASCAL.

En la peor etapa de Francisco Bernat como Presidente del Puebla se decía que los jugadores y los técnicos ya no querían llegar a la Franja, que estar en el equipo era visto como un castigo, la misma idea se repitió en el peor momento de la familia López Chargoy cuando incluso se apostó por un técnico debutante como Rafael “Chiquis” García justo antes de la asamblea de dueños donde se les dio la espalda a los empresarios poblanos por sus deudas y el equipo tuvo que cambiar de manos otra vez. La historia se repitió una vez más y el Grupo del Ajusco confirmó los peores presagios cuando no arregló la continuidad del cuerpo técnico que encabezó Hernán Cristante para tocar la puerta de algunos estrategas más “baratos” como Benjamín Mora, pero que se negaron a llegar a una plantilla de jugadores mal armada por Pablo Guede y sin posibilidades de ser reforzada.

Club Puebla

No quedó de otra más que volver a buscar en casa, pero en lugar de ir por Martín Bravo quien incluso ya tuvo un partido de interinato en el primer equipo, se apostó por el español Albert Espigares sin experiencia en la liga y en su país y quien era el director de fuerzas básicas del club, un cargo en el que ha caído en muchas polémicas, distinguiéndose por su poca claridad y su nula presencia ante los medios de comunicación; ya desde su presentación tuvo ciertos problemas al no identificar a uno de sus auxiliares técnicos y no responder las preguntas por las constantes lesiones en fuerzas básicas https://x.com/i/status/1991990002767560880. Nacido en enero de 1980, su perfil en LinkedIN indica que es entrenador profesional por la Federación Mexicana de Futbol y de segundo nivel en la Real Federación Española de Futbol, portador de la licencia “A” de la UEFA, misma que permite dirigir equipos juveniles de hasta dieciocho años y los equipos de reservas de los clubes profesionales en Europa; su experiencia radica en las fuerzas básicas del Espanyol de Barcelona, además de los trabajos en las fuerzas básicas de Santos Laguna, del Atlas y del propio Puebla al que llegó en febrero de 2024, a pesar de que Manolo Vega estaba realizando un buen trabajo y muchos de los que ahora se cuelgan como logros del español, en realidad son parte del anterior proyecto.

Club Puebla

El boletín que anunció la decisión de la directiva tampoco tiene desperdicio: “En los últimos torneos, el proyecto del club Puebla ha buscado la proyección del talento joven hacia el primer equipo, y la llegada de Albert a la dirección de Fuerzas Básicas a principios de 2024, permitió el desarrollo de jugadores lo cual se vio reflejado en diez debuts en el máximo circuito, así como un cumplimiento con creces en la regla de menores durante cada torneo. Por ello le daremos continuidad a lo sembrado porque creemos firmemente que Espigares consolidará el trabajo realizado durante todo este período de tiempo”.

Club Puebla

Llama la atención que ahora la propia directiva hable de proyecto cuando ha sido incapaz de explicar qué tipo de plan ha seguido desde la llegada en septiembre de 2023 de Gabriel Saucedo como director general de la institución, ya que se ha cambiado de directores técnicos sin importar su estilo de juego, literalmente se entregó al club a un hombre como Pablo Guede que no había dado resultados y se le compró el discurso, mismo que hoy se trata de acomodar para justificar la llegada del español. También llama la atención que el propio Espigares se ha distinguido por su opacidad ante los medios y su negativa a platicar sobre las características de su trabajo en fuerzas básicas. El boletín habla de diez debuts, pero se le olvida mencionar que los que más continuidad han tenido hicieron su presentación con José Manuel de la Torre (José Rodrigo Pachuca), como con Hernán Cristante (Eduardo Navarro y Álvaro de la Rosa, principalmente), mientras que los que precipitó, perdón, debutó Guede carecieron de esa continuidad desde los Tristan Jaimes, Dylan Torres, Joan Nungaray, Mateo González (al que tanto presumió) y Denilson Paz, mientras que Jafet Cortés también hizo su presentación Cristante Mandarino.

Instagram Club Puebla

Si regresamos al comunicado oficial, en el penúltimo párrafo se puede leer: “De esta manera nuestro director técnico llega para cumplir las metas que se ha trazado la institución en lo que a impulso, crecimiento y promoción de futbolistas al primer equipo se refiere”. Pero, no es claro en cómo se va a medir dicho impulso, crecimiento y promoción, es decir, ¿se seguirá midiendo el número de debuts y no la continuidad? Y mucho menos se habla de las metas numéricas y de resultados, en ese sentido, la institución no ha explicado cuál será la exigencia para el nuevo timonel, en el entendido de que el pago de la multa por ubicarse en los últimos lugares de la tabla de cocientes es un hecho dada la gran distancia que existe entre el Puebla y las otras escuadras en la parte baja de dicha tabla. Sin dejar a un lado a otra interrogante que surge de la rueda de prensa de presentación del timonel donde el director deportivo, Rafael García, dijo que el español era el ideal para continuar con el proyecto, si ahora es así ¿por qué no nombrarlo desde hace unos meses como sucesor de Pablo Guede en lugar de traer a un estratega experimentado como Hernán Cristante, qué cambió para que hoy fuera el ideal y hace dos meses no?

Club Puebla

El cierre del boletín también deja algunas interrogantes: “Estamos convencidos que la capacidad y conocimientos de Albert, de la mano entre equipo y afición, serán factores que regresarán a nuestra Franja a los lugares que todos los poblanos que queremos”. Es decir, son líneas de buenas intenciones, aunque no se explica cómo se alcanzaran esos lugares cuando la plantilla no será reforzada y se mantendrá con la ausencia de líderes que mostró a lo largo del recién terminado Apertura 2025. ¿Por qué Espigares López conseguirá mejores resultados si otros hombres con mayor experiencia y también con conocimientos y capacidad como José Manuel de la Torre y Hernán Cristante no pudieron a pesar de realizar trabajos más serios y éticos que Pablo Guede?

Grada

Más allá de las bonitas palabras del comunicado, la realidad es que Albert Espigares se enfrentará a una plantilla con poco talento, sin liderazgos, con sólo un extranjero que marca diferencia como Emiliano Gómez, con muchas dudas en la portería, con jugadores jóvenes talentosos, pero también proclives al error. Además, Espigares López se encontrará con una afición cansada de malos resultados que viene de torneos de apenas cinco puntos en el Clausura 2024, catorce en el Apertura 2024, nueve en el Clausura 2025 y doce en el Apertura 2025, es decir cuarenta puntos de 204 en disputa. Una afición harta no va a tener paciencia para el proyecto de jóvenes, por lo que tampoco será comprensiva con las “buenas intenciones”, por eso llama la atención que la directiva no explique la manera de medir el trabajo del nuevo técnico.

Futbol Total

Por eso podemos hablar de la falta de un verdadero proyecto en el Puebla. Tras el peor torneo en la historia del equipo tras haber ampliado las vacaciones de los jugadores luego de clasificar a la liguilla del Apertura 2023, se apostó por un técnico exigente, pero sin reforzarle la plantilla, ya en el desarrollo del torneo se lograron más puntos, pero los directivos se asustaron de los modos del timonel y tampoco gustó el estilo en la cancha, por lo que se cambió al timonel (que sigue siendo el más productivo en los dos últimos años) y se trajo a un timonel más ambicioso y más “humano”, que sin embargo, se peleó con los líderes; lejos de sustituirlo se le dio confianza, se dejó ir a los más talentosos y se empezó a vender la idea de apostar por la juventud justamente en un equipo atormentado por el cociente con lo cual se condenó al Puebla a un torneo triste, matizado por un relevo valiente de Hernán Cristante al que finalmente a pesar de esos matices se le dio las gracias ante la imposibilidad de reforzar a la plantilla.

Carlos Martín Huerta

De tal manera que la llegada de Albert Espigares corresponde a una respuesta interna a la negativa de otros estrategas, ante la falta de parámetros para medir al nuevo estratega desde ahora da la impresión de que el Puebla está condenado a otro torneo de pocos puntos, a conformarse con alguna sorpresa y a que alguno de sus novatos vaya creciendo, pero la decisión de la directiva del Ajusco parece ser otra burla para una afición que ha tenido que soportar ser el hazmerreír de toda la liga, a tener un estadio que se ha convertido en el patio de recreo de casi todos los visitantes y que ha generado que incluso los más recalcitrantes defensores de la tradición de la Franja se cuestionen su viabilidad, porque ¿de qué sirve tener una franquicia de Primera División si hasta sus dueños se despreocupan de los resultados y sólo maquillan las justificaciones? ¿De qué sirve tener un equipo en el máximo circuito si su esperanza de victoria es mínima como se demuestran los resultados en los últimos cuatro torneos y si los técnicos van y vienen, pero aquellos más preocupados por los resultados y por la competitividad se van de la institución y sólo los cómodos continúan?

Reto Diario

Incluso ahora que se habla de la posibilidad de venta de la franquicia, las decisiones no ayudan a ser optimistas, ya que los interesados se encontrarían con muchos problemas deportivos sin mucho talento en la plantilla, con la posibilidad de un pago millonario por la multa de la tabla de cociente, sin olvidar las otras características negativas como la falta de instalaciones lo que significa gastos para rentar campos de entrenamiento.

Club Deportes Sports Weekly

La única esperanza que queda no está en una directiva fría, sorda a las peticiones de la afición, tampoco está en la magia de Albert Espigares que hasta el momento no ha mostrado. La única esperanza radica en la historia cíclica de la Franja, cuando se cambió literalmente de equipo a unas semanas del inicio de la campaña 82-83 y se apostó por un hombre de casa como Manolo Lapuente, ese Puebla se coronó campeón y tras perder el ascenso en la 2005-2006 con un Francisco Bernat abatido se entregó el equipo al director de fuerzas básicas y la única petición fue no descender a segunda y, al contrario, José Luis Sánchez Solá llevó a sus muchachos al regreso al máximo circuito, aunque en ambos casos había talento en el grupo de jugadores, mismo que ahora se ve muy escaso.

Instagram

Por el contrario, este Puebla parece desahuciado porque la directiva carece de la rebeldía de las anteriores, porque en esos casos había liderazgos dentro y fuera de la cancha que ahora se extrañan. El único que ha dado un espaldarazo al técnico español ha sido don Emilio Maurer quien en sus redes sociales dedicó buenos comentarios para el nuevo estratega, sin embargo, no hay muchos otros aspectos positivos para ser optimistas, por el contrario, todo indica que su llegada se debe a la negativa de los otros candidatos que al ver la situación del club y la falta de inversión prefirieron hacerse a un lado.

Olé

Da la impresión de que Espigares López se encontró con una papa caliente que nadie quiso y ante la falta de claridad de los directivos tendremos que ir paso a paso para saber si le tendrán la misma paciencia que a Guede o se pondrán exigentes cuando no hay forma de serlo ante la serie de errores que han cometido en los últimos dos años, por eso el nombramiento de Albert Espigares López parece una burla más para la afición poblana.   

Club Puebla



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...

MISTERIO DEVELADO

CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ. La mañana de este martes la organización de Lobos Plateados realizó su presentación ante medios de comunicación en la Arena BUAP, escenario que será su casa durante la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional que iniciará el 11 de julio recibiendo a los Dorados de Chihuahua. En el escenario ubicado en la duela de la Arena tras la bienvenida de la Rectora, Lilia Cedillo Ramírez, se reveló que la persona detrás del proyecto es el empresario Giovanni Martínez de la Fuente quien encabeza un grupo de inversores que respaldan el proyecto. @acevestdn En el mismo espacio se dio a conocer que el estratega que estará dirigiendo el destino del equipo es el oriundo de Puerto Rico, Allans Colón quien cuenta con experiencia en su país y la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) tras encabezar temporadas con las Panteras de Aguascalientes, Halcones de Xalapa y Mineros de Zacatecas; el estratega se dijo ilusionado y comprometido por llegar a una ciudad ba...

PIONERAS EN LOS OCHENTA

  ANTONIO ABASCAL. Los años ochenta fueron claves para el desarrollo del deporte femenil en nuestro país ya que aunque no hubo medallas sí hubo algunas que se acercaron, mientras que otras también fueron pioneras y abrieron la posibilidad a que más jóvenes se sintieran atraídas al deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno con la patinadora, Diana Encinas quien fue la primera mexicana en acudir a una edición de este tipo, fue en Calgary 88 en el patinaje artístico donde finalizó en el trigésimo lugar con calificaciones de 16.2 en el programa obligatorio y de 12.4 en el libre https://twitter.com/i/status/1208359851216252928 . Cuando llegó a tierras canadienses, Diana Encinas Evans, nacida en Zapopan, Jalisco iba a cumplir veinte años, fue la única mujer de una delegación de once atletas, nuestro país sólo tenía dos antecedentes en Juegos Invernales, el primero en Saint Moritz 1928 con un equipo de Bobsleigh conformado por Lorenzo Elízaga, Mario Casasús, Genaro y José D...