Ir al contenido principal

CRISIS EN EL ATLETISMO MEXICANO



Antonio Abascal

El Campeonato Mundial de atletismo finalizó, por lo que es tiempo de análisis. México se fue en blanco ya que tampoco la caminata ayudó a maquillar una actuación desastrosa para la delegación azteca. En contraparte, en Daeugu 2011, Gran Bretaña logró 7 medallas,  entre ellas dos de oro, y España una de bronce.


Ambos países hoy son muy críticos con sus atletas y entrenadores. Para España es el peor Mundial desde Tokio 1991 (antes del boom del deporte ibérico) cuando apenas consiguió una presea de bronce, aunque calificó a 6 finalistas. Natalia Rodríguez en los 1500 metros planos fue la única que estuvo a la altura de las expectativas de una delegación que también soñaba con conseguir algo en los 1500 metros varoniles, en los 5000 metros, en el salto de altura y lanzamiento de disco. Estos pobres números han generado un debate sobre la conveniencia de que el Presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola siga en el cargo.

El caso británico es más llamativo. Con siete medallas logró su mejor participación desde Helsinki 1983, y sin embargo, la BBC considera que se falló porque Jessica Ennis, en el heptatlón, y Phillips Idowu, en salto triple, fueron destronados, porque no se logró clasificar a más finalistas en las pruebas de pista y porque la actuación de las mujeres en pista fue muy mala, a excepción de la medallista de plata en los 1500 metros, Hannah England.


 La capacidad de autocrítica también es muy importante para crecer en el deporte y eso en México también está atrofiado. México no ganó ninguna presea, no tuvo finalistas,  la actuación en la caminata estuvo lejos de estar a la altura de la historia de esa disciplina (hace dos años, en Berlín, Eder Sánchez sí logró una presea), y otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Puerto Rico sí accedieron al medallero, mientras que Argentina tuvo finalistas.

Aquí, el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano navega con bandera de “buena gente”, echa la culpa al desorden que le dejaron anteriores gestiones, pero tampoco cierra la puerta a los males que aquejan a este deporte. De cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, algunos atletas con las mejores marcas de la temporada se quedaron fuera, otros están ahí por puro nombre, no hay unión entre los entrenadores, los presidentes de las asociaciones de los estados tienen atadas las manos y, mientras, el señor Lozano aparece en todos los eventos de relumbrón.


El atletismo mexicano vive una severa crisis en la que no sólo las gestiones anteriores de la Federación son culpables, la actual administración de Antonio Lozano tampoco ha podido sacar del hoyo a los atletas mexicanos, e incluso ha caído en prácticas que podrían afectar la actuación mexicana en Guadalajara 2011.

Desgraciadamente, la autocrítica y el interés de los medios mexicanos, por el momento son letra muerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Ángeles Negros y Mis Pericos.

Por: Xavier Ballesté Buxó. No escribo nunca de beisbol porque no es un tema que maneje a la perfección, pero hoy voy a hacer una excepción porque voy a hablar de algo que yo viví y nadie me contó, de lo que fueron los Ángeles Negros de 1986 y los Pericos de Puebla del 2016, mis Ángeles y mis Pericos. Puebla Deportes - blogger Yo tenía apenas 10 años cuando mi papá me llevó por primera vez al Estadio de los Hermanos Serdán, a mí ya me gustaba el beisbol, ya había visto algunas Series Mundiales por la televisión, pero ahora era el turno de verlo en vivo, y ¿cuál fue mi reacción al llegar al Estadio? Fue simple, amor a primera vista. Scoopnest.com Sólo empezar el partido mi papá me dijo, “este primer bat se llama Don Carter y le dicen la Pesadilla”, yo le contesté ¿por qué la quesadilla? Y me dijo “no, la Pesadilla, sólo ve cómo corre”. Y pasó algo increíble, rola al short y Don Carter llegó safe en primera, inmediatamente después se robó la segunda, ¿ya viste cómo co...

LA HUELLA DEL BARCELONA EN EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO

  CLAUDIA LÓPEZ. El Barcelona Femenil, el equipo más dominante del fútbol femenino a nivel mundial, regresará a México por tercer año consecutivo para disputar dos partidos amistosos como parte de su pretemporada. La primera vez que visitó tierras mexicanas fue en 2023, y tras el rotundo éxito con estadios que superaron los treinta mil aficionados, el club azulgrana ha decidido repetir la experiencia https://www.youtube.com/watch?v=jEeJ1IELPtc . Pero esta gira, lejos de ser un simple compromiso comercial, representa una oportunidad real de transformación para el fútbol femenil mexicano. ESPN Lo que se jugará en esas canchas va mucho más allá del marcador. Es una cita con el crecimiento estructural, emocional y deportivo de una liga que ya ha demostrado tener lo esencial: afición, talento y poco a poco proyección internacional. México tiene con qué y esta visita lo confirma. La conexión entre el Barcelona y México no es nueva. Nombres como Kenti Robles, una de las defensas más e...

EL PATIO DE RECREO DE LOS VISITANTES

ANTONIO ABASCAL. Si este experimento poblano de jugar con jóvenes, subrayar la dinámica y la velocidad se produjera con un club estable en la tabla de cocientes, como lo fue hace no mucho tiempo, podría ser aceptable; pero, tal parece que su técnico, Pablo Guede no se ha enterado de la situación institucional en los últimos lugares de esa tabla y arrastrando tres torneos muy malos; el hispano-argentino no se ha dado cuenta de que la afición ya no está para derrotas honrosas o lo que es peor encontró una justificación para quedarse en un club en el cual no ha podido entregar resultados: Los números son fríos, dos ganados, tres empates y trece derrotas en dieciocho partidos bajo su mando, una nula capacidad de autocrítica tras la derrota ante un rival directo en la tabla de cocientes como el Atlas buscando aliarse con las sensaciones y alejado de un verdadero análisis: Por qué cambió a los carrileros de lado al iniciar el segundo tiempo si Alejandro Organista había generado peligro p...