Ir al contenido principal

CRISIS EN EL ATLETISMO MEXICANO



Antonio Abascal

El Campeonato Mundial de atletismo finalizó, por lo que es tiempo de análisis. México se fue en blanco ya que tampoco la caminata ayudó a maquillar una actuación desastrosa para la delegación azteca. En contraparte, en Daeugu 2011, Gran Bretaña logró 7 medallas,  entre ellas dos de oro, y España una de bronce.


Ambos países hoy son muy críticos con sus atletas y entrenadores. Para España es el peor Mundial desde Tokio 1991 (antes del boom del deporte ibérico) cuando apenas consiguió una presea de bronce, aunque calificó a 6 finalistas. Natalia Rodríguez en los 1500 metros planos fue la única que estuvo a la altura de las expectativas de una delegación que también soñaba con conseguir algo en los 1500 metros varoniles, en los 5000 metros, en el salto de altura y lanzamiento de disco. Estos pobres números han generado un debate sobre la conveniencia de que el Presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola siga en el cargo.

El caso británico es más llamativo. Con siete medallas logró su mejor participación desde Helsinki 1983, y sin embargo, la BBC considera que se falló porque Jessica Ennis, en el heptatlón, y Phillips Idowu, en salto triple, fueron destronados, porque no se logró clasificar a más finalistas en las pruebas de pista y porque la actuación de las mujeres en pista fue muy mala, a excepción de la medallista de plata en los 1500 metros, Hannah England.


 La capacidad de autocrítica también es muy importante para crecer en el deporte y eso en México también está atrofiado. México no ganó ninguna presea, no tuvo finalistas,  la actuación en la caminata estuvo lejos de estar a la altura de la historia de esa disciplina (hace dos años, en Berlín, Eder Sánchez sí logró una presea), y otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Puerto Rico sí accedieron al medallero, mientras que Argentina tuvo finalistas.

Aquí, el Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano navega con bandera de “buena gente”, echa la culpa al desorden que le dejaron anteriores gestiones, pero tampoco cierra la puerta a los males que aquejan a este deporte. De cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, algunos atletas con las mejores marcas de la temporada se quedaron fuera, otros están ahí por puro nombre, no hay unión entre los entrenadores, los presidentes de las asociaciones de los estados tienen atadas las manos y, mientras, el señor Lozano aparece en todos los eventos de relumbrón.


El atletismo mexicano vive una severa crisis en la que no sólo las gestiones anteriores de la Federación son culpables, la actual administración de Antonio Lozano tampoco ha podido sacar del hoyo a los atletas mexicanos, e incluso ha caído en prácticas que podrían afectar la actuación mexicana en Guadalajara 2011.

Desgraciadamente, la autocrítica y el interés de los medios mexicanos, por el momento son letra muerta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REDENCIÓN PARA LOS CINCO YUGOSLAVOS

  ANTONIO ABASCAL. El que para muchos, incluyendo un servidor, era el punto deportivo más bajo en la historia del Puebla de la Franja: El Invierno 98, con los cinco yugoslavos y una base mexicana con muchos jóvenes ya fue superado por una plantilla de jugadores que seis meses antes se había metido a la liguilla de forma directa con una gran reacción tras un inicio muy flojo y con la llegada de un cuerpo técnico de casa. La falta de planeación, el excesivo optimismo tras un buen torneo, la falta de lectura sobre esos resultados, la actitud de los jugadores y hasta las diferencias entre miembros del cuerpo técnico fue el caldo que envenenó el Clausura 2024 con la agravante que tres técnicos no pudieron arreglar la situación e incluso de nada sirvió aquella mañana del pasado 27 de marzo cuando la plantilla completa compareció ante los medios de comunicación para ofrecer disculpas por los malos resultados y asegurar que se “matarían en la cancha” https://www.youtube.com/watch?v=FVR...

MISTERIO DEVELADO

CUAUHTÉMOC HERNÁNDEZ. La mañana de este martes la organización de Lobos Plateados realizó su presentación ante medios de comunicación en la Arena BUAP, escenario que será su casa durante la temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional que iniciará el 11 de julio recibiendo a los Dorados de Chihuahua. En el escenario ubicado en la duela de la Arena tras la bienvenida de la Rectora, Lilia Cedillo Ramírez, se reveló que la persona detrás del proyecto es el empresario Giovanni Martínez de la Fuente quien encabeza un grupo de inversores que respaldan el proyecto. @acevestdn En el mismo espacio se dio a conocer que el estratega que estará dirigiendo el destino del equipo es el oriundo de Puerto Rico, Allans Colón quien cuenta con experiencia en su país y la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) tras encabezar temporadas con las Panteras de Aguascalientes, Halcones de Xalapa y Mineros de Zacatecas; el estratega se dijo ilusionado y comprometido por llegar a una ciudad ba...

PIONERAS EN LOS OCHENTA

  ANTONIO ABASCAL. Los años ochenta fueron claves para el desarrollo del deporte femenil en nuestro país ya que aunque no hubo medallas sí hubo algunas que se acercaron, mientras que otras también fueron pioneras y abrieron la posibilidad a que más jóvenes se sintieran atraídas al deporte, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno con la patinadora, Diana Encinas quien fue la primera mexicana en acudir a una edición de este tipo, fue en Calgary 88 en el patinaje artístico donde finalizó en el trigésimo lugar con calificaciones de 16.2 en el programa obligatorio y de 12.4 en el libre https://twitter.com/i/status/1208359851216252928 . Cuando llegó a tierras canadienses, Diana Encinas Evans, nacida en Zapopan, Jalisco iba a cumplir veinte años, fue la única mujer de una delegación de once atletas, nuestro país sólo tenía dos antecedentes en Juegos Invernales, el primero en Saint Moritz 1928 con un equipo de Bobsleigh conformado por Lorenzo Elízaga, Mario Casasús, Genaro y José D...